Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

“No es Norberto, es México”

No es Norberto, es México. Esto está removiendo a medio México, porque si no es mi vecino, fue mi sobrino, mi maestra, siempre tenemos a alguien…

Esas fueron las palabras que la señora Norelia Hernández pronunció en una entrevista con un medio nacional, un día antes de que el cuerpo de su hijo fuera localizado en un camino de terracería en Xochimilco.

No es un caso aislado

La mamá de Norberto tenía la esperanza de que su hijo fuera el primer estudiante en regresar vivo a su casa. En esa última declaración, la señora hizo hincapié en que el secuestro de su hijo no era un caso aislado.

Imagen tomada de internet


Chihuahua, por ejemplo, arrastra una larga historia en delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, homicidio y desaparición de personas.

Municipios como Cuauhtémoc han sido reconocidos a nivel nacional como el segundo logar en desapariciones por tasa poblacional. Chihuahua es la sexta entidad con mayor número de casos denunciados.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero al 30 de abril se documentaron 107 secuestros dentro del fuero federal, con un total de 135 víctimas.

Los lugares con mayor número de denuncias son el Estado de México con 29, Veracruz con 22 y la ciudad de México con 15. En Chihuahua sólo se reportó uno en marzo. Por secuestro extorsivo del fuero común, la estadística arroja 4 casos en Chihuahua y 26 en la Ciudad de México.

Pero las cifras no alcanzan para dimensionar la problemática en México. Tanto en la capital del país como en Chihuahua, las alertas ya no se apagan.

En la Ciudad de México continúa la difusión de pesquisas, ahora con el rostro de Erick Daniel Landgrave Pérez, un estudiante del Politécnico Nacional que desaparición el sábado en la colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Imagen tomada de internet


En Meoqui, la tierra natal de Norberto, en redes sociales lanzaron dos campañas para localizar a Salma Yahaira Montes Soto, de 22 años, quien fue vista por última vez el viernes 31 de mayo. La segunda es por el joven Luis Ferrel González de 27 años, desaparecido el 26 de noviembre de 2018.

Según la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año se han presentado 158 reportes de ausencia sólo de mujeres, niñas y niños. Sin especificar el estado en el que encontraron a las víctimas, la corporación destacó que 149 fueron localizados.


Imagen tomada de El Pionero


¿Qué le pasó a Norberto?

Norberto se convirtió en noticia nacional el miércoles 5 de junio, cuando su familia informó del secuestro del estudiante de la Universidad del Pedregal, originario del municipio de Meoqui, Chihuahua.

La noche del martes, el estudiante de mercadotecnia internacional terminó su última clase y, como todos los días al salir de la escuela, le llamó a su novia para avisarle que ya iba para su casa.


Sus familiares recibieron una llamada de secuestro exigiendo dinero para regresarles al joven, pago que fue realizado como lo solicitaron los presuntos plagiadores, pero Norberto no regresó.

La Universidad del Pedregal emitió un comunicado en el que reprobaron el hecho e informaron que Norberto debería de estar celebrado su graduación junto con sus compañeros, quienes, en protesta, cancelaron la fotografía de generación.

“La violencia generalizada que vive nuestro país no nos puede vencer, debemos luchar porque lo monstruoso no se convierta en lo cotidiano, porque la inhumanidad no sea parte de lo habitual por ello, exigimos a las autoridades la pronta y exhaustiva investigación de los hechos que laceran a la familia Ronquillo Hernández, que lesionan a la comunidad universitaria y vulnera, una vez más a la juventud mexicana”

-Universidad del Pedregal, 6 de junio


Ese día el rostro del joven había invadido las redes sociales con la campaña #NosFaltaNorberto. Las noticias nacionales y estatales presentaban el caso y, en voz de la mamá de Norberto, el grito de justicia se extendió por el país.

Al ver que la investigación no avanzaba, la familia del joven se organizó con sus compañeros de clase para realizar protestas en la Ciudad de México. En Meoqui se realizaron vigilas y una cadena de oración.

A través de Twitter, la Procuraduría General de la Ciudad de México confirmó que el hallazgo del cuerpo del joven en Xochimilco y anunció que se realizarían las indagatorias correspondientes para ubicar a los responsables.

La escuela decretó tres días de luto y sus instalaciones se convirtieron en el espacio para que su familia y sus compañeros de clase lo despidieran.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.