Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Parlamento infantil exige frenar la violencia sexual, la discriminación y la inseguridad en Chihuahua

Los 33 niños y niñas elegidos como legisladores infantiles le exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno detener el abuso sexual, la violación, la inseguridad y la discriminación por su origen étnico.

Foto: Congreso del Estado
Como cada año, los diputados locales dejaron su curul a los estudiantes destacados de sexto de primaria de Chihuahua como parte de los festejos por el Día de la Niñez.  


La diputada infantil priista, Belén Bustillos, inició su participación hablando de lo pequeña que es su comunidad de origen en el municipio de Balleza, así como la discriminación que sufren por ser parte de la etnia rarámuri.

Belén Bustillos / foto Raíchali

Desde el Pleno, la alumna de sexto grado de primaria pidió romper con los prejuicios que hay por el color de la piel y el origen étnico al afirmar que, aunque todos somos distintos, tenemos los mismos derechos.  

“Existen millones de opiniones como personas en la tierra. Escuchar y respetar es la clave para no rechazar, la propuesta es que exista una ley para que se castigue a las personas que discriminen. Todos tenemos rasgos físicos diferentes, pero eso no conlleva a que suframos maltrato y desigualdad”


El diputado Everardo Bustillos Bustillos, también oriundo de Balleza, habló de lo difícil que ha sido para él y sus compañeros de escuela mantener una educación bilingüe para que en su comunidad no se pierda su lengua materna.

Everardo Bustillos / foto Raíchali

Como rarámuri, dijo, quiere que su pueblo se sienta orgullosa de su cultura y destacar dentro de su comunidad sin perder las tradiciones que su familia le ha enseñado, pero, reconoció, se han perdido porque no hay maestros en su escuela que hablen su lengua.

“Quiero fortalecer mi autoestima, ser reconocido entre la gente de mi comunidad sin dejar el uso de mi lengua”


Para la diputada presidenta Estrella Camacho Flores, lo que más necesitan los niños de Meoqui es que se garantice la distribución de los recursos públicos, pues varias viviendas e incluso su escuela carecen de agua.

Estrella Camacho / foto Congreso del Estado

Su cometario llamó la atención entre los presentes por ser la representante del distrito de Meoqui, municipio en el que hace dos años inició operaciones la cervecera Heineken.

Queremos salir a la calle sin miedo


Los 33 legisladores guardaron un minuto de silencio por la muerte de los niños James Camacho y Rafael Santillán Vargas.

El legislador infantil Leonardo Jesús Robledo Mora expuso que James fue secuestrado en Ciudad Juárez y, tras un mes de búsqueda, lo encontraron muerto en un lote baldío.

Sobre Rafita, recordó que fue reportado como desaparecido el miércoles 8 de agosto de 2018 y, cinco días después, su cuerpo fue encontrado sin vida, también, en un terreno baldío cerca del fraccionamiento Villa Colonial, Ciudad Juárez.

El tema de seguridad fue uno de los más recurrentes entre los niños y niñas. Sus comentarios iban desde el riesgo que viven en sus escuelas por falta de señalamientos viales, el abuso sexual y la inseguridad de sus ciudades.

La diputada de Aquiles Serdán por Morena, Amayrani Chávez Chávez, expuso que en su municipio han visto con preocupación un incremento de violencia sexual e incluso han detectado abusos entre los mismos niños.

Denunció que, desde cuarto de primaria, los niños y niñas tienen acceso a la pornografía por el uso excesivo de redes sociales, lo cual consideró que debe romperse para mejorar la convivencia y prevenir más casos de abuso.

“Los niños no queremos seguir viviendo sin miedo, queremos caminar por el barrio, la colonia y la ciudad tranquilos”, aseguró el diputado por el PAN, Elías Herrera López, quien pidió cambiar la estrategia de seguridad para conseguir un cambio.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.