Raíchali

Desplazados por la violencia en Chihuahua supera la población de Delicias y Parral

Por: La Verdad de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez – Hace cuatro años, 33 integrantes de la familia Archuleta abandonaron su hogar para sobrevivir a la delincuencia en El Valle, a unos 50 kilómetros de Ciudad Juárez.

“No nos quedó otra opción más que dejar el pueblo, por seguridad”, dice una integrante de esa familia entrevistada desde El Paso, Texas, quien pide la reserva de su identidad pues aún teme por su vida.

Bajo amenazas de muerte, que recibieron tras el secuestro y asesinato de tres de sus integrantes, de manera forzada cambiaron de residencia en diciembre del 2014.
Sus casas fueron robadas, destruidas, se quedaron sin nada. Unos estuvieron unos días en Ciudad Juárez y otros salieron de inmediato hacia Estados Unidos, pero finalmente todos se desplazaron y reencontraron en Texas.

Como este caso, en el estado de Chihuahua se pueden contar por miles los ciudadanos que por la inseguridad han tenido que huir de sus hogares para dirigirse a otras colonias, otros municipios, estados e incluso a otros países.
En siete años, más de 345 mil personas en la entidad optaron por “cambiarse de vivienda o lugar de residencia” para sobrevivir a la violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), coordinada por el INEGI.

Además de “cambiar o reforzar puertas o ventanas”, “contratar seguros”, “adquirir armas de fuego”, “realizar acciones conjuntas con sus vecinos” y “comprar un perro guardián” las personas respondieron que entre las medidas adoptadas para protegerse de la delincuencia fue dejar su casa.

La información completa se encuentra en La Verdad de Juárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!