Raíchali

Declaran culpable por el homicidio de Isidro Baldenegro a Romeo Q. M.

Sin agravantes, el juez Javier Cornejo declaró culpable a Romeo Q. M. del delito de homicidio en perjuicio del activista y líder rarámuri Isidro Baldenegro.

El ministro público pidió que a Romeo se le condenara por el delito de homicidio calificado, sin embargo, el juez determinó que en, la hipótesis inicial y la que se desarrolló en la audiencia, no se acreditó el agravante.

Al clausurar la audiencia de juicio oral no se acreditó como móvil del delito la defensa al territorio y el activismo que realizó Isidro en su comunidad Coloradas de la Virgen, Guadalupe y Calvo.

“El tribunal no ignora que, como lo destacó la defensa, no existe prueba científica que como tal abone a los hechos, esto más allá de la intervención del perito en criminalista, sin embargo, en los términos expuestos, ello no impide atender a la información y otorgarle valor pleno al no generarse dudas que tornen imprescindible el recurrir a otro tipo de opiniones expertas”


El 19 de febrero a las 9:30 el juez dictará la sentencia e iniciará el proceso de individualización de la pena, etapa en la que se establecerá el monto de indemnización para las víctimas directas, la sanción privativa de libertad y la reparación del daño integral que incluye la afectación comunitaria.

Isela González, directora de Alianza Sierra Madre, comentó que esperarán hasta analizar la sentencia para emitir un posicionamiento en torno al caso, pues el caso es el primer asesinato de un activista de Chihuahua que se judicializa. 

Isidro fue asesinado el 15 de enero de 2017 en la casa de su tío Santiago, ubicada en Coloradas de la Virgen.

De acuerdo con los testigos del caso, él acudió a la propiedad para visitar a su tía Angelita, quién se encontraba enferma.

Ese domingo, Romeo también fue a la casa de Angelita y Santiago ya que su esposa, nieta de ambos, iba con ellos para que la cuidaran porque está a enferma.

Los testimonios coinciden en que Romeo llegó a la casa armado y estaba alcoholizado. Poco antes de las 16:00, cuando Isidro llegó, le pidió que salieran a platicar. Momentos después se escucharon las detonaciones.

A raíz de su lucha a la defensa del territorio ancestral, Isidro recibió varias amenazas que, incluso, lo obligaron a desplazarse de su comunidad.

Además, fue declarado preso de conciencia por la organización Amnistía Internacional luego de que fue encarcelado injustamente durante 15 meses.

Isidro recibió el premio Goldman en 2005, el cual es equivalente al premio Nobel de la Paz en materia ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!