Al mismo tiempo que un grupo de personas manifestaron su apoyo a Maru Campos en la ciudad de Chihuahua, la gobernadora presentó un oficio en la Fiscalía General de la Ciudad de México para negarse a declarar ya que cuenta con fuero federal. Durante la protesta en la capital, algunas personas confrontaron y señalaron a comunicadores locales y se convocó otro evento de respaldo el próximo sábado 30 de mayo.
Texto y fotografías de Óscar Rosales / Raíchali
“Si la presidenta no es capaz de resolver los asuntos, pues entonces que intervenga quien quiera intervenir, lo vamos a permitir”, de esa manera un grupo de alrededor de 60 personas se manifestaron ayer miércoles afuera de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Chihuahua, en apoyo a la gobernadora Maru Campos Galván.
Campos compareció como testigo en la oficina de la dependencia federal en Ciudad de México (CDMX) por el caso del desmantelamiento del narcolaboratorio y la presencia de cuatro agentes estadounidenses durante el operativo, dos de ellos fallecidos en un accidente automovilístico en la Sierra Tarahumara, junto con otros dos elementos de la Agencia Especial de Investigaciones (AEI).
Originalmente la gobernadora de Chihuahua atendería la solicitud de la FGR en la oficina de Ciudad Juárez a las 10 de la mañana, sin embargo, anunció de último momento que acudiría a Ciudad de México. Por otro lado, el exfiscal César Jauregui Moreno, quien también fue citado, si acudió a la oficina en la ciudad fronteriza en calidad de testigo, según lo reportado por La Verdad Juárez. Según Jauregui, la FGR no volvió a citarlo.

Bajo las consignas de “Maru sí, MORENA no” y “Fuera MORENA” el movimiento civil Ciudadanos Unidos encabezó el apoyo a la gobernadora partir de las nueve de la mañana. Josué Chavira, representante de la agrupación, explicó que el movimiento nació tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán. Aseguró que la manifestación era completamente ciudadana y fue convocada a través de redes sociales.
“Es una valiente”, expresaron las personas presentes, luego de enterarse que Maru Campos acudió a las oficinas de la Fiscalía en CDMX.
La conversación política y mediática sobre la presencia de los agentes del Centro de Inteligencia Americana (CIA) durante el desmantelamiento del narcolaboratorio en el municipio de Morelos, en la Sierra Tarahumara, ha escalado rápidamente a nivel nacional e internacional y significó la renuncia a finales de abril de César Jauregui como Fiscal del estado, así como la de Guillermo Zuany, quien era fiscal de Operaciones Estratégicas.
La noche del martes 13 de mayo, la Fiscalía de Chihuahua aseguró en una rueda de prensa que Pedro Román Oseguera Cervantes, director de la AEI quien falleció en el accidente, estaba al tanto de la presencia de los elementos de la CIA ya que hay videos de interacción entre ellos, y otros agentes, en las oficinas de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas en la capital del estado.
“Vamos a iniciar una revolución. No vamos a permitir que el régimen se quiera apoderar de nuestro estado”, gritó Chavira.

“Si esos agentes no hubieran fallecido el tema ni se hubiera tocado”, declaró Josué Chavira durante la protesta. A la par, algunas personas del grupo expresaron estar de acuerdo con la presencia de dichos elementos. “Que venga Trump a ayudarnos”, gritaron.
El grupo afirmó que el gobierno federal emprende actualmente una persecución política contra la gobernadora, mientras que a los personajes políticos de MORENA, como Rubén Rocha Moya, les protege.
“Si así como resguardan a Rubén Rocha, resguardaran realmente el país, este asunto sería totalmente diferente”, expresó el representante de Ciudadanos Unidos.


Josué Chavira invitó a sumarse a un evento en apoyo a Maru Campos que convoca el PAN, el próximo sábado 30 de mayo a partir de la una de la tarde en el Centro de Convenciones (Expo Chihuahua).
Altercado entre comunicadores y manifestantes
Durante la manifestación, algunas personas solicitaron que se retiraran dos comunicadores de Eskuela Radical y “ChupaTV”, a quienes señalaron ser páginas pagadas por MORENA y que tildaron de “chairos”, “huevones” y “estúpidos”.
“No queremos comunismo”, lanzaron los manifestantes contra los comunicadores, a los cuales acusaron de desinformar y “sacar de contexto”. Ambos se respaldaron diciendo que solo acudieron a documentar la manifestación.
Uno de los hombres le quitó una calcomanía de “YoconMaru” a Adrián Sánchez, de “ChupaTV”, y lo tildo de “hipócrita”. El comunicador identificó al manifestante con la persona que agredió al analista político Hernán Gómez Bruera, quien acudió a cubrir la manifestación de MORENA para exigir juicio político contra Maru Campos el sábado 15 de mayo.
Por su parte Diego Olvera, de Eskuela Radical, siguió con su grabación en video y evitó responder a los gritos y señalamientos.

“El gobierno les paga, con nuestro dinero le pagan a ellos, viven de las especulaciones”, dijo otro hombre. “Son de izquierda radical”, agregó.
“Inconstitucional” citatorio de Maru Campos, PAN la respalda en CDMX
Si bien Maru Campos acudió a las oficinas de la Fiscalía General de la República, no fue para rendir su declaración sobre el caso de los agentes estadounidenses, sino para entregar un oficio que responde al citatorio. De acuerdo a la gobernadora, en el escrito entregado se señalan los errores de la citación y argumenta que no hay obligación de comparecer, basándose en la protección constitucional de fuero que tiene como gobernadora.
En ese sentido, se justificó la ausencia de Maru Campos en Ciudad Juárez argumentando que el citatorio de la Fiscalía General señala que su dirección para presentar escritos y objeciones es en la CDMX.
“El oficio ni siquiera insinúa qué se investiga. No sabemos si el Ministerio Público quiere hablar del clima o de la o final Cruz Azul-Pumas”, señaló Jorge Romero Herrera, presidente del PAN nacional, quien acompañó a la gobernadora en una rueda de prensa afuera de las oficinas de la FGR en CDMX.

“Hoy en México es desgraciadamente evidente el uso político de las instituciones federales. Y yo salgo el día de hoy a dar la cara porque tengo la dignidad para hacerlo, yo hice mi trabajo. Defendí a las familias, defendí que esa droga no llegara a nuestros niños en forma de droga, de adicciones. Y mi gobierno ha colaborado sin reservas con la Fiscalía General de la República”, aseveró Maru Campos.
Según Campos, su citación bajo la figura de testigo es una simulación de la FGR que busca inculparla. Además, condenó la manera en que se solicitó su comparecencia y asegura persecución política en su contra.
“No guardaron las formas, no respetaron la ley, atropellaron la protección constitucional del cargo que los chihuahuenses me han conferido y mucho más allá de todo temor personal, hoy lamento y denuncio el autoritarismo, diría yo ya, totalitarismo, al que todos estamos expuestos”, agregó.

La titular del ejecutivo también condenó el actuar de las autoridades federales en torno a las acusaciones del gobierno de Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, quien compareció ante la FGR durante la mañana del martes 26 de mayo.
Jorge Romero invitó al evento de apoyo a la gobernadora el sábado 30 de mayo en apoyo. “Vamos a comprobar el nivel de apoyo que tiene nuestra gobernadora”, expresó.

