Un grupo de madres y familiares de desaparecidos realizó una vigilia en la plaza del Ángel, donde colocaron un “Árbol de la Esperanza” como símbolo de su lucha incansable por la aparición con vida de sus seres queridos y pasaron lista de las madres y padres que han muerto en su búsqueda
Por Karla Quintana/Raíchali
Fotos: Raúl F. Pérez Lira
Chihuahua – En el marco del 10 de mayo, madres buscadoras realizaron la noche del viernes 9 de mayo, una vigilia en la plaza del Ángel en el centro de la ciudad de Chihuahua, para honrar la memoria de sus hijos e hijas desaparecidos y hacer visible la lucha que enfrentan día a día en su búsqueda.
“No tenemos nada qué celebrar, tenemos que buscar y siempre vamos a buscar a nuestros desaparecidos”, expresó Lourdes Hernández, madre de Pamela Leticia Portillo Hernández, desaparecida el 25 de julio del 2010.

Foto: Raúl F. Pérez Lira
Las madres instalaron el “Árbol de la Esperanza” frente al monumento al Ángel, donde colocaron fotografías de sus seres queridos desaparecidos y también de las madres que han fallecido sin encontrar a sus hijos.
“Es una esperanza de vida para nuestros hijos porque en este 10 de mayo (…) Vamos a hacer una velada, vamos a poner velitas en este árbol porque deseamos esperanza, tenemos esperanza de que nuestros hijos regresen a casa”, detalló Lourdes Hernández.
La velada se realizó en paralelo con la conmemoración que cada año organiza el Movimiento Nacional por los Desaparecidos en la Ciudad de México.

“En este momento se está llevando también esta misma conmemoración con el Árbol de la Esperanza (…) es por eso que aquí en Chihuahua estamos replicando al mismo tiempo que lo están haciendo ellas”, explicaron las madres.
El árbol fue decorado con fotos de personas desaparecidas y veladoras, como un símbolo de resistencia y amor. A los pies del árbol también colocaron imágenes de madres buscadoras que murieron sin encontrar a sus hijos o hijas, como un recordatorio del esfuerzo incansable que muchas han sostenido hasta el final de sus vidas.

Yessenia Carrera agregó con voz firme:
“Yo busco a mi hijo Carlos Antonio Perales Carrera y estoy aquí porque mañana es 10 de mayo y nosotras como madres no tenemos nada que festejar. El 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta. Seguiremos buscándolos a todos, a todos los que nos faltan”.
Este fue su décimo quinto 10 de mayo sin él. Desapareció en colonia LeBarón, municipio de Galeana, el 28 de agosto de 2015

Durante la jornada, cada una compartió su historia. María de los Ángeles Hernández, madre de Jesús López Hernández, desaparecido en 1977 en Jiménez, expresó:
“Aquí estamos con la esperanza de un día menos pensado tener una razón de ellos. Le pedimos al gobierno que nos escuche, que no sean ingratos, porque también ellos un día pueden tener una necesidad como la tenemos nosotras”.
Son cuarenta y ocho años sin celebrar el Día de las Madres junto a su hijo.

Foto: Raúl F. Pérez Lira
Norm Alicia Villarreal, Idalia Gutiérrez, Arcelia Cerro y otras madres compartieron también sus testimonios y exigieron justicia, memoria y acciones reales del Estado.
“A pesar del tiempo transcurrido, sigue la espera”, dijo Arcelia Cerros madre de Ignacio Villagrán Cerro, desaparecido el 22 de febrero del 2014. “Seguimos aquí en la búsqueda. Hasta encontrarlos”.
“Así como existe el árbol de la abundancia, el árbol de la familia, nosotras queremos el Árbol de la Esperanza, porque tenemos esperanza para que nuestros hijos desaparecidos aparezcan nuevamente”. mencionó Lourdes Hernández.

Foto: Raúl F. Pérez Lira
Las madres realizaron un emotivo pase de lista en honor a todas aquellas madres y padres que han fallecido en su búsqueda. Con lágrimas y voz firme, nombraron a sus seres queridos, y al unísono corearon: ¡Presente, ahora y siempre!
Las madres corearon consignas para hacer escuchar sus demandas:
“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste“, 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta,”hijo escucha, tu madre está en la lucha, hija escucha, tu madre está en la lucha”, “¿Por qué las buscamos? porque los amamos, ¿y qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo? ¡Ahora! ¡Ahora se hace indispensable, la presentación con vida y castigo a los culpables!”.
“Una vez los desaparecieron, pero nosotros no queremos desaparecerlos. Seguiremos buscándolos y exigiendo a las autoridades que hagan su trabajo”, concluyeron.




