Kendra pertenece a la organización ProTrans y participa activamente en la defensa de los derechos humanos de la población trans. “La lucha por los derechos humanos y la participación política de las personas de la diversidad sexual debe comenzar con lo más básico: garantizar nuestra vida”
Por Redacción de La Verdad Juárez
La activista trans Kendra Michelle Vázquez fue atacada con una arma blanca que le provocó varias heridas graves en su cuerpo. Este hecho se registró en la ciudad de Chihuahua, denunció el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua.
Tras el incidente, diversas organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGBT+ de Chihuahua exigieron a las autoridades que se aclaren los hechos de este ataque contra Kendra, que ubique al responsable y que se haga justicia.
“No queremos más ataques contra nuestra población, las personas LGBT+ de Chihuahua exigimos un alto a la violencia en nuestra contra. Alertamos a colegas defensores de derechos humanos sobre esta situación y les mantendremos al tanto de la salud de nuestra compañera”, dio a conocer el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua.
La agresión contra Kendra se dio a conocer la mañana del jueves 28 de noviembre, a unas horas del hecho. Dos días después, el 30 de noviembre, la activista salió del hospital.
Tras este hecho, el Observatorio LGBTIQ+ de participación política de las Poblaciones de Diversidad Sexual y Género del Estado de Chihuahua condenó los ataques registrados en las recientes agresiones contra personas de la diversidad sexual registrados en la entidad.
Apenas el pasado 24 de noviembre, Marco Emmanuel Pérez Arbizo, de 28 años de edad, fue cruelmente privado de la vida en un acto claro de crimen de odio en el municipio de Jiménez, Chihuahua, informó el Obervatorio.
La forma en que ocurrieron los hechos es alarmante, agregó, ya que no se trató de un accidente, aseguró en un comunicado. “Una persona actuó con la suficiente frialdad y violencia para arrebatarle la vida, y esta persona sigue libre, representando un peligro para toda la sociedad”.
“Exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales que se involucren de manera inmediata en la investigación, que este crimen no quede impune y que se haga justicia”, indicó en un comunicado.
“No podemos seguir como blanco de agresiones”
Los colectivos consideran que esta violencia no es un hecho aislado, sino una manifestación del odio que continuamente se ejerce contra la población trans, una de las más vulnerables dentro de la diversidad sexual en Chihuahua.
Por lo que desde este Observatorio se hizo un llamado a las autoridades para que pongan especial atención a estos casos y a la creciente violencia que enfrenta la comunidad LGBT+ de Chihuahua.
“La lucha por los derechos humanos y la participación política de las personas de la diversidad sexual debe comenzar con lo más básico: garantizar nuestra vida. No podemos seguir permitiendo que las personas que forman parte de nuestra comunidad sigan siendo blanco de agresiones que atentan contra nuestra integridad y dignidad”, afirmó el Observatorio en el comunicado emitido por Jorge Orquiz, su presidente.
Las consecuencias de un sistema que no atiende ni respeta nuestros derechos son claras. Estos crímenes no son accidentes, son el resultado de un entorno de odio y discriminación que no se combate desde los cargos públicos, que no tiene políticas públicas adecuadas para garantizar nuestra seguridad y bienestar. La diversidad sigue siendo rezagada, marginada y violentada, y es hora de que se tome acción, se denunció.
A la exigencia de justicia por estas agresiones también se sumó la agrupación Aliados en Movimiento por la Diversidad
“Exigimos al Gobierno del Estado de Chihuahua, que a través de su Fiscalía General, investigue a fondo y con una perspectiva de género y de derechos de la diversidad.
Urgimos al Congreso de Estado para que legisle en materia de crímenes de odio, a la población LGBTTIQA+ nos siguen asesinando, nos siguen violentando, y no hay ley que nos ampare”, señalan en un pronunciamiento emitido este jueves.
En este contexto, las agrupaciones exigieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos instar a las autoridades a que promuevan los derechos de los integrantes de la diversidad sexual, que se sume a sus exigencias, y observe que se cumpla con los protocolos nacionales e internacionales aplicables.
“Estaremos dando seguimiento y exigimos a las autoridades que el caso no quede impune”, señaló Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, a través de sus redes sociales.
***
Este trabajo fue publicado en La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver su publicación.
TE PUEDE INTERESAR