Chihuahua

martes 10 diciembre, 2024

La violencia y la trata de mujeres en Ciudad Juárez entre la falta de prevención y la impunidad

Académicos, organizaciones civiles y autoridades sostienen un encuentro para visibilizar y generar un diálogo sobre las estrategias necesarias para combatir la violencia y trata de mujeres, niñas y adolescentes en Ciudad Juárez, así como promover políticas públicas efectivas y el apoyo comunitario

Por Rocío Gallegos / La Verdad Juárez
(Con información de Raúl Flores)

Ciudad Juárez– La violencia y la trata de personas en niñas, adolescentes y mujeres en la región Paso del Norte son problemáticas mucho mayor de lo que se logra documentar en los últimos años, y donde prevalece la falta de prevención, coordinación y la justicia.

Esa situación perdura pese a que cada vez hay más casos visibilizados sobre estos delitos, cometidos principalmente con la finalidad de trabajos forzosos y trabajo sexual detectados hasta en espacios públicos, a la vista de todos, como en las calles de la ciudad.

Así se expuso durante una mesa de trabajo sobre esta problemática sostenida por autoridades y organizaciones de sociedad civil como parte del Cuarto Encuentro sobre Violencia Contra la Mujer en la Región Paso del Norte, organizado por el Colegio Chihuahua (Colech) en la ciudad.

“La violencia contra la mujer, el trafico y la trata de personas no conoce fronteras”, dijo Miguel Orta Velez, director del Colech, durante su introducción al encuentro con el que se busca visibilizar y generar un diálogo integral sobre las estrategias necesarias para combatir estas formas de violencia, así como promover políticas públicas efectivas y el apoyo comunitario.

La región fronteriza se caracteriza por sus diversas culturas, oportunidades y desafíos, sin embargo, esa situación también trae realidades sombrías. Las mujeres y niñas de esta región se ven amenazadas por la violencia y las redes de tráfico, comentó Orta Velez.

Con este evento se busca visibilizar y generar un diálogo integral sobre las estrategias necesarias para combatir estas formas de violencia, así como promover políticas públicas efectivas y el apoyo comunitario, informó Cinthya Gutiérrez, investigadora social del Colegio Chihuahua, quien encabezó la mesa de trabajo.

Durante la mesa de trabajo, autoridades y representantes de la sociedad civil  señalaron que los mayores factores de riesgo sobre la violencia y la trata de personas se advierten en la población migrante.

María Inés Barrios de la O, integrante del Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM) —conformado por El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y La Universidad Autónoma de Chihuahua— dijo que con base a encuestas han identificado a personas víctimas de estos delitos durante sus estancias en albergues de la ciudad.

Entre un 15 y 30 por ciento de los encuestados en albergues han sido víctimas de estos delitos en la ciudad, ¿qué pasa con las que no están en algún albergue?, expuso Barrios.

Compartió que se busca visibilizar la invisibilidad de las personas migramtes, muchas de las cuales han nomalizado el secuestro y violencia sexual o otra violencia basada en género.

En este sentido, Dirvin Luis García Gutiérrez, jefe del programa de atención a migrantes del Consejo Estatal de Población (Coespo), dijo que cada vez detectan a más mujeres, niñas y adolescentes que llegan a la ciudad con necesidades de protección.

Muchas de las mujeres migrantes nos dicen que prefieren cruzar dos o tres veces más el Darién que volver a cruzar México, por los peligros que enfrentaron para llegar a la frontera, abundó Lucero Nieto, Plan International, una organización de ayuda a la infancia.

Norma Librada Ledezma Ortega, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) y fundadora de la organización civil Justicia Para Nuestra resumió en cuatro puntos la situación:

1. La violencia y la trata de personas se atiende con planes diseñados en otras realidades, y no es lo mismo atender estas problemáticas en Ciudad Juárez que en otras comunidades.

2. No hay coordinación plena entre las autoridades y eso hace que no funcione el combate a esos delitos. No es un problema de capacidad.

3. Hay tres factores para que prevalezcan estos delitos: víctimas, victimarios-consumidores y protección para quienes cometen estos delitos.

4. Carencia de una prevención plena. Prevenir no es tomarse fotos con niñas o niños, o entregar despensas, se requiere atención integral.

“Nosotros sí podemos marcar la diferencia si fortalecemos nuestros lazos y continuamos construyendo puentes de colaboraciones entre las instituciones, la sociedad civil, y cada individuo en esta región porque cada esfuerzo cuenta, cada voz importa y cada acción tiene el poder de proteger y cambiar vidas”, dijo Orta durante la inauguración.

***

Este trabajo fue originalmente publicado por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver su publicación.

banner donar

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas