El juzgado reconoció la ineficiencia y la ausencia de servicios médicos adecuados para las comunidades indígenas, por lo que no se garantiza que los servicios de salud lleguen a la población. Ante el incumplimiento, las comunidades analizan acudir a otra instancia judicial
Karla Quintana / Raíchali
Imagen de la Clínica del Cable, tomada de redes
Chihuahua.- La jueza Adriana del Carmen Martínez Lara, del Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Chihuahua, falló a favor de las comunidades O’oba (pima) y N’ndeé (apache) del municipio de Madera, y ordenó a las autoridades que garanticen el derecho a la salud de las personas indígenas de esa región.
El juzgado reconoció la ineficiencia y la ausencia de servicios médicos adecuados para las comunidades indígenas, por lo que no se garantiza que los servicios de salud lleguen a la población.
El fallo judicial ordena la presencia de médicos especialistas, el acceso a equipo de rayos X, laboratorio de análisis clínico y banco de sangre, el funcionamiento de un centro de salud instalado en la comunidad O’oba (pima) del Barrio Los Ojitos, así como contar con el servicio de una ambulancia para trasladar a personas enfermas, ya que por no contar con ese servicio han fallecido personas en el trayecto.
El amparo 206/2024 responsabiliza por esas acciones a las autoridades de la Secretaría General del Estado de Chihuahua, al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, al secretario de Salud del estado de Chihuahua y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La resolución obliga a las autoridades a tomar medidas urgentes para abordar y corregir estas deficiencias.
Las comunidades indican que cuentan con un médico general para atender a la población del municipio de Madera. La jueza Adriana del Carmen Martínez refiere: “es insuficiente un centro médico con únicamente un médico general, para que se brinde la atención médica adecuada a los habitantes de dicha localidad, entre ellos, los disconformes.”
La Secretaría de Salud del gobierno del Estado de Chihuahua informó que el Centro de Salud de Madera cuenta con equipo de rayos X y laboratorios clínicos, pero no se tiene certeza de su funcionalidad actual.
Además dio a conocer que no resulta factible integrar médicos especialistas en el centro de salud, ya que es catalogado de primer nivel, por lo que no pueden canalizar a los usuarios con médicos especialistas.
Los hospitales más cercanos de las comunidades denunciantes se encuentran en la ciudad de Cuauhtémoc, a una distancia aproximada de 175 kilómetros, que les representa viajar hasta 2 horas y media en vehículo, sin incluir los trayectos de las comunidades a la cabecera municipal de Madera.
Por ejemplo, la comunidad de Mesa Blanca se encuentra a 4 horas de esa cabecera municipal. Es decir, que para llegar a un hospital con especialidades, tendrían que hacer un trayecto superior a las 6 horas.
La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Chihuahua señaló en su informe que sí cuentan con vehículo tipo ambulancia en el Centro de Salud en Madera, sin embargo indicó que se encuentra en reparación en un taller en la ciudad de Cuauhtémoc, sin precisar la fecha en la que ingresó al taller.
También establece que la instalación de un banco de sangre no sería posible porque únicamente están en las dos ciudades más grandes del estado: Chihuahua y Ciudad Juárez. En este sentido reconoce que, al no contar con la ambulancia funcional, las personas no pueden acceder a transfusiones de sangre si lo requieren.
Las autoridades están obligadas, de acuerdo con el fallo judicial, a realizar un estudio para determinar si es posible modificar el nivel del centro de salud o que se realicen mejoras en la infraestructura del centro médico.
También deberán garantizar que el Centro de Salud cuente con la maquinaria necesaria para que brinde los servicios de rayos X y que se asigne una ambulancia temporal de manera inmediata.
Las brigadas médicas deberán dar atención a la comunidad O’oba (Pima) Los Ojitos, para que tengan acceso a consultas y valoraciones médicas por lo menos cada dos meses.
Ofelia Quintana, integrante de la comunidad N’ndeé (Apaches), una de las de las promoventes del amparo, dio a conocer que las autoridades no han realizado ninguna acción para cumplir con el amparo presentado y que ahora evalúan ir a una siguiente instancia.
La última brigada médica que visitó la comunidad O’oba (pima) de Mesa Blanca, por ejemplo, fue el 22 de septiembre del 2023, ubicada a 4 horas de Ciudad Madera con alrededor de 50 familias, de acuerdo con la respuesta del ayuntamiento de Madera a través de la Plataforma de Transparencia.
Maria Julissa Suarez Rivera, coordinadora de Asuntos Indigenas, respondió una solicitud de transparencia a nombre del Ayuntamiento de Madera y reveló que, aunque las brigadas de salud acuden cada dos meses, hace aproximadamente 10 meses que no van a la comunidad.
La atención más cercana para acceder a servicios de salud es la unidad médica rural ubicada en la comunidad del Cable de la Simona, a una distancia de 30 kilómetros de la comunidad de Mesa Blanca, aproximadamente 2 horas en vehículo y hasta 7 horas caminando.
“[…] Fue el dia 22 de septiembre del 2023 y hasta la fecha no han acudido (12 de julio 2024) esto según la información que nos comparte las asistentes de salud de la misma comunidad es debido a que no han podido asistir ya que no cuentan con apoyo por parte del municipio de presidencia municipal”, esta es la respuesta de la Coordinadora de Asuntos Indígenas del ayuntamiento, a través de la Plataforma de Transparencia.
TE PUEDE INTERESAR