Chihuahua

lunes 22 julio, 2024

#NiñezPrimero: un programa para prevenir y erradicar el reclutamiento forzado y la trata en infancias  

#NiñezPrimero: Acciones para la Incidencia y Atención ante Trata y Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en México es un proyecto impulsado por la Red por los Derechos de la Infancia en México y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos A.C., junto con la Unión Europea.

Se busca la incidencia en las políticas públicas para investigar el fenómeno de la trata y el reclutamiento forzado de niñez y adolescencia desde una perspectiva de derechos de la niñez y con perspectiva de género. El objetivo final de esta iniciativa es colaborar en la prevención y erradicación de estos delitos en la niñez y adolescencia mexicana.

Por Karen García / @karen_gdlt / ZonaDocs

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos A.C. (CESCAM), junto con Unión Europea. presentaron el proyecto #NiñezPrimero: Acciones para la Incidencia y Atención ante Trata y Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en México, el cual tiene como objetivo promover la erradicación de estas dos problemáticas con un enfoque de derechos de la infancia y perspectiva de género. 

Durante la presentación del proyecto se contó con la asistencia de varias organizaciones civiles e instituciones gubernamentales, así como del equipo de transición de la virtual ganadora a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, lo cual evidencia el compromiso con el proyecto. 

Como moderadores y representantes del proyecto se presentaron  Tania Ramírez, Directora de REDIM; el Embajador Gautier Mignot, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México; Brenda Flores García, Subdirectora de Análisis Legislativo Nacional e Internacional en Materia de Trata de Personas y Primitivo Basaldúa Morales, Director de planeación para la prevención, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. 

El embajador Gautier Mignot, resaltó la alianza que tienen en la colaboración de proyectos con REDIM y señaló que la organización es un buen ejemplo de lo que la Unión Europea tiene como objetivo al colaborar con México, pues de esta forma pueden incidir en las políticas públicas y trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el país en materia de derechos humanos. 

A su vez, explicó que  #NiñezPrimero es un proyecto que está planeado para ser elaborado un estimado de 42 meses, finalizando en septiembre de 2027; éste tiene un presupuesto de 837 mil euros de los cuales 700 mil provienen de la Unión Europea, esto con el objetivo de promover la erradicación de la trata y el reclutamiento forzado de la niñez y adolescencia en México.

Tania Ramírez, Directora de REDIM, presentó el proyecto señalando como “el inicio de algo” en donde necesitarán la colaboración de las autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y de la misma sociedad civil. 

La niñez y adolescencia son la población de riesgo en el reclutamiento por grupos delictivos, debido a que se estima entre 145 mil y 250 mil víctimas de estos delitos, no obstante este es solo un estimado, debido a la complejidad de generar datos precisos. Es por eso que la generación de metodologías mediante este proyecto es uno de los principales objetivos pues ayudará a entender y detectar las problemáticas de estos delitos. 

La Directora de REDIM insistió en “la urgente necesidad de tipificar el reclutamiento”, pues si bien, existe una ley de trata, esta presenta algunos desafíos y deficiencias, debido a que esta está dentro de las prácticas de esta ley, por lo que buscan avanzar en la tipificación de este delito y en la homologación con respecto a estándares internacionales “dará pie” a la prevención efectiva, es por esto que buscan que respeten estas premisas:

  • Niñez y adolescencia son víctimas, incluso cuando pueden llegar a cometer algún delito, el trato de víctima es fundamental.
  • Todo proceso de vinculación y reincorporación necesita tener un enfoque de niñez. 
  • Necesidad de capacitación y mejora en las metodologías. Debido a que las autoridades por saturación y/o falta de recursos carecen de personal especializado y capacitado. 

¿Qué es la trata de personas y qué es el reclutamiento forzado?

De acuerdo con el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la trata de personas de niñez y adolescencia consiste en la captación, el transporte o el traslado de personas menores de 18 años con fines de explotación.

El concepto se amplía con la “Ley contra la trata”, pues se entiende por explotación la esclavitud, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, entre otras. 

Tania Ramirez diferenció la trata y el reclutamiento forzado, expresando que la trata es “la captación de personas para la mendicidad forzada, para los trabajos, para la explotación sexual ya sea comercial o no”, mientras que, el reclutamiento forzado está asociado a la actividad de grupos delincuenciales. Estos funcionan como un “subsistema” y una “sub economía” que requiere mano de obra, es por eso que la minoría de edad que tiene la niñez y adolescencia la utilizan a su favor pues se les recluta para cometer este tipo de delitos pues pueden salir “más rápidamente” y “alcanzar la libertad”, sin embargo también influyen las condiciones de carencia y exclusión de las cuales forman parte. 

En la conferencia, se evidenció el papel fundamental que ejercen las redes sociales, sobre todo en la pandemia de COVID-19 y después de esta, en la trata de personas, la captación y el “enganche” de víctimas. 

Tania Ramírez, pues otro de los objetivos del proyecto es avanzar en la regulacion de estrategias para la prevencion de la trata y el reclutamiento en las plataformas digitales para la trata de personas, a la vez, reconoció que es una labor díficil debido a que se trata de un desafio mundial. Sin embargo, resaltó la importancia del papel que tienen las familias y las escuelas en la “era digital” para la prevención de estos delitos, además del papel crucial que ejercen las organizaciones de la sociedad civil en abordar y prevenir esta problemática. 

El objetivo principal del proyecto es promover la erradicación de la trata y del reclutamiento forzado de niñez y adolescencia con un enfoque de derechos de infancia y perspectiva de género en México, esto es mediante el fortalecimiento de las políticas públicas en consonancia con los estándares internacionales por parte de las autoridades mexicanas en la prevención, atención y erradicación de trata y reclutamiento. A la vez, esperan ver aumentadas las prácticas de incidencia de las sociedad civil y de grupos de niñas, niños y adolescentes con las autoridades mexicanas en esta materia.

“Recuerden que la participación de niñez y adolescencia y su rol protagónico en estos procesos es fundamental, no únicamente es su derecho, no únicamente es uno de los principales pilares de la convención de los derechos de la niñez”, expresó la Directora de REDIM reconociendo la capacidad que tiene la niñez y adolescencia en hacer propuestas desde sus experiencias de vida, haciéndose no sólo sujetos de participación sino sujetos de derechos. 

El proyecto se llevará a cabo en tres estados principalmente, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz: “Quisimos salir un poco del lugar común. De ubica1r a Tlaxcala como la capital de la trata, porque este es un fenómeno que estamos viendo se da en otros lugares”, comentó Tania Ramirez. 

Explicó que estos tres estados fueron seleccionados debido a la colaboración con instituciones públicas y organizaciones de los estados, lo cual les da una posibilidad de tener mayores avances y aliados para trabajar estos temas. Señaló que en especial la Ciudad de México les ayudará a tener no sólo una mirada desde lo federal, sino a analizar la manera en que la dinámica de las metrópolis se convierte en “el epicentro de las problemáticas sin ser el centro de las problemáticas”, además de que muchas de las redes de trata derivan a que la niñez y adolescencia terminan siendo explotados en esta entidad. 

Otro de los objetivos es fortalecer las capacidades y herramientas de las organizaciones civiles para acompañar a las autoridades mexicanas en la prevención, atención y erradicación de la trata y reclutamiento. A la vez, se busca aumentar las capacidades de articulación y formulación de nuevas estrategias entre organizaciones no gubernamentales que contribuyan a la atención psicosocial de niñez y adolescencia víctimas de trata y reclutamiento en el país. 

Estas metas se llevarán a cabo mediante la elaboración de informes de análisis de contexto con enfoque de infancia y género en los tres estados. También, impulsando una agenda de trabajo con organismos presentes en el país que motivan el diálogo de búsqueda de mecanismos de actuación, atención y erradicación de estas problemáticas , elaborando metodologías con enfoque de derechos de infancia, desarrollando campañas para la prevencion y sensibilizacion de la trata y el reclutamiento mediante mapas interactivos, reportajes, podcast, fotografías, entre otras.

Tania Ramírez, expresó que el proyecto sí tendrá un enfoque en la niñez y adolescencia migrante que habita y transita las entidades seleccionadas, pues mediante la generación de espacios y mesas técnicas “multiactores” junto con las organizaciones civiles se crearán mejores dinámicas de trabajo desde las cuales se puedan abordar la antropología y el humanismo. Este enfoque también se debe a que el desplazamiento está siendo una de las estrategias de supervivencia para evitar el reclutamiento y la trata de personas.

Brenda Flores García, Subdirectora de Análisis Legislativo Nacional e Internacional en materia de Trata de personas, mostró datos en torno a las infancias y adolescencias víctimas del delito de trata de personas. 

De acuerdo al Tercer Informe de la Trata de Personas del Consejo Ciudadano, a nivel nacional, refiere a que el 49.7% del total de víctimas identificadas son menores de 18 años. Mientras que, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSPC), en 2024, registró a 151 posibles víctimas de trata de personas, de los cuales 26 son niños y adolescentes y 125 son niñas y adolescentes. 

Las infancias y adolescencias pueden llegar a ser víctimas de estos delitos mediante diversas formas de “enganche”, las más utilizadas son a través de las redes sociales, los videojuegos, el enganche mediante el enamoramiento, invitaciones directas a participar en actividades delictivas, amenazas directas mediante la familia o sectores comunitarios, la falsa promesa de obtención de dinero y mejores oportunidades laborales y a retención de documentos de personas migrantes. Los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con la SSPC, las razones por las cuales suelen ser “captadxs” son: el halconeo, la vigilancia de casa de seguridad, reclutamiento de otros niños, niñas y adolescentes, pues facilita la persuasión y comunicación a través de experiencias propias, la venta de drogas, la extorsión, entre otras. 

“La Secretaria Técnica refrenda el compromiso para el combate de la trata de personas”, expresó la subdirectora Brenda Flores, pues expuso que los cinco objetivos prioritarios por los que han trabajado estos años son los derechos humanos de las posibles víctimas de trata y de las víctimas de trata, de las personas ofendidas desde la perspectiva de género y enfoque de interseccionalidad, a la vez, expresó que el objetivo destacado es el interés superior de la infancia y adolescencia mexicana. 

Durante la presentación del proyecto lxs asistentes expresaron su preocupación y sus dudas sobre cómo la “narcocultura” ha podido influir en las infancias y adolescencias mexicanas y la manera en cómo ésta puede llegar a ser parte de la trata y el reclutamiento forzado, a lo que la Directora de REDIM respondió que las dinámicas adultocéntricas y la sociedad les manda mensajes contradictorios a la niñez y adolescencia. 

Asimismo, explicó que el reclutamiento está relacionado con la “sensación y realidad de la expulsión”, por los prejuicios que sufren infancias y adolescencias de “ser el niñx problema” y los entornos de violencia en los que se desarrollan, por lo que los llevar a buscar el reconocimiento en otros lados, además de vivir en un sistema que no les garantiza sus derechos. 

“¿A dónde se van a ir? ¿Quién les está ofreciendo un abrazo prometedor? en donde van a tener el reconocimiento social que no les damos. Aceptemoslo. No les damos ese reconocimiento de valor a niños, niñas y adolescencias”, declaró la Directora de REDIM. 

Primitivo Basaldua, Director de Planeación Para la Prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció y felicitó por el proyecto a REDIM y a CESCAM:“Proyectos como este son necesarios para desplegar el qué hacer y cómo dar solución a los retos”, concluyó Primitivo Basaldúa.

***

Este contenido fue originalmente publicado en ZonaDocs, integrante de la Alianza de Medios de la Re de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver su publicación.


banner donar

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.