Chihuahua

lunes 22 julio, 2024

Por segunda ocasión, Instituto de Cultura premia a escritor denunciado por violencia sexual

Desde 2019, el escritor Jesús Alberto Carmona Robles ha sido denunciado públicamente por acoso y violencia sexual, sin embargo, los señalamientos no han detenido al Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua de premiarlo con estímulos económicos. Actualmente, las convocatorias de los concursos culturales en Chihuahua no contemplan dentro de sus restricciones las denuncias de este tipo.

Por Óscar Rosales

Chihuahua.- “En un mundo ideal, esto se hubiera resuelto de una manera muy sencilla”, de esa manera Aranza Domínguez, poeta local, denunció públicamente como el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua (ICM) premió al escritor Jesús Alberto Carmona Robles, en la categoría de Trayectoria del Programa Editorial Chihuahua (PECH) 2024, pese a que cuenta con múltiples denuncias de acoso y abuso sexual desde 2019.

El posicionamiento contra el galardón lo hizo Aranza en plena entrega de reconocimientos del PECH el pasado viernes 14 de junio en la mediateca de la ciudad de Chihuahua. Ahí mismo, ella, quien además fungió como jurado del premio, explicó que los motivos de la denuncia ya habían sido entregados el martes 14 de mayo en un documento firmado por ella y Tzeitel Adriana Velo Muruato, a la directora del ICM, María Fernanda Bencomo Arvizo.

Sin embargo, no hubo ninguna sanción contra Jesús Carmona, quien no asistió a la ceremonia de premiación del PECH.

Jesús Alberto Carmona Robles.
Fotografía: Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua

Aranza Domínguez, detalló como a Carmona se le denunció en el #MeeTooEscritoresMexicanos en marzo del 2019, un derivado del movimiento Me Too (“Yo también” en español) que surgió en 2017 en Twitter y el cual busca señalar agresores de violencia sexual.

En abril del 2019, tan solo un mes después de la denuncia a nivel nacional, Jesús Carmona fue uno de los beneficiados del Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC), cuando Alejandra Enríquez Gutiérrez, extitular de la Secretaria de Cultura del estado de Chihuahua, fungía como directora del ICM.

Carmona fue uno de los premiados por FOMAC en abril del 2019. Fotografía: ICM Chihuahua

En octubre del 2020, Carmona volvió a ser señalado en un grupo de Facebook que advertía sobre acosadores y abusadores sexuales en Chihuahua.

Aunque se acumularan las denuncias, el escritor chihuahuense no ha reconocido los actos, realizado alguna clase de disculpa, mostrado arrepentimiento o algún intento de reparar los daños, aseguró Domínguez durante la entrega de premios.

La joven poeta también explicó que Jesús Carmona sigue replicando sus conductas en los espacios a los cuales sigue tiene acceso bajo el amparo de las dependencias de cultura de Chihuahua. Gracias a los testimonios registrados, se puede identificar que el modus operandi de Carmona “comienza atacando la obra artística o de las ideas de las mujeres que son de su interés”, afirmó Aranza.

Aranza Domínguez mientras explica las denuncias contra Carmona en la mediateca de la ciudad de Chihuahua. Fotografía: ICM

Luego de la la entrega del oficio con el posicionamiento en mayo, el departamento jurídico del Instituto de Cultura del Municipio citó a Carmona para una reunión en la que pudiera dar una réplica sobre las acusaciones, pero este nunca se presentó.

“Nunca se ha hecho cargo de sus errores ni de su violencia y eso lo podemos ver también el día de hoy aquí”, enfatizó Aranza ante el público y otros ganadores del PECH en la mediateca.

Aunque las restricciones de la convocatoria del Programa Editorial Chihuahua 2024 no especifican que una persona denunciada por acoso o violencia sexual (ya sea de manera pública o ante la Fiscalía de Chihuahua) no pueda participar, Aranza y Adriana Velo apuntan a que este tipo de concursos deben cambiar sus lineamientos.

La poeta chihuahuense refirió que en “un mundo ideal” a Carmona se le hubiera retirado el premio después de la entrega del oficio, pero que “el sistema no permite que las cosas se den de esta manera”.

“Hay múltiples razones por las cuales una mujer no denuncia ante Fiscalía. Por miedo, porque hay muchísimos otros casos sin resolver, por la ineptitud del sistema, por la violencia que se sufre allá adentro, por muchísimas cosas. Una de ellas es que nos han hecho pensar que hay violencias que no son suficientes para ir a interponer una denuncia”, señaló Aranza.

María Fernanda Bencomo Arvizo, directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua.

En una reunión con Aranza antes de la premiación, Fernanda Bencomo, titular del Instituto de Cultura del Municipio (ICM) insistió en que no quería “amargarle la tarde” a los demás ganadores del PECH, y prometió que si alguna chica violentada por Jesús Carmona quisiera realizar su denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contaría con todo el apoyo del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua.

Hasta el momento de esta publicación, el ICM no ha dicho nada sobre la posibilidad de retirar el premio a Carmona, que consisten en la entrega de 15 mil pesos o la publicación de 300 ejemplares de su libro.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.