Chihuahua

lunes 9 septiembre, 2024

Adiós al Cerro del Caballo, comienza construcción de 6 fraccionamientos

El Cerro del Caballo es uno de los destinos favoritos de senderistas en la ciudad de Chihuahua, pero ya iniciaron los trabajos para construir seis nuevos fraccionamientos encima de este.

Por Raúl F. Pérez Lira

La Compañía Inmobiliaria Kashinka inició con los trabajos de desmonte y preparación del terreno para los primeros fraccionamientos de un nuevo proyecto inmobiliario en el Cerro del Caballo, al poniente de la ciudad, uno de los destinos favoritos de senderistas.

Estos fraccionamientos forman parte del proyecto “Endoterra”, un complejo de seis fraccionamientos, lotes comerciales, una “terraza de usos mixtos” y vialidades para conectarlos. El proyecto está dividido en dos etapas que serán construidas a lo largo de cuatro años y los fraccionamientos llevarán los nombres “Terra Primo”, “Terra Primo II”, “Terra Secondo”, “Terra Secondo II”, “Terra Promessa” y “Terra Promessa II”.

Así lo establece el Manifiesto de Impacto Ambiental aprobado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) el 5 de abril de 2022, durante la administración del presidente municipal Marco Bonilla, en el cual autorizan a Kashinka a preparar el sitio y construir el fraccionamiento habitacional.

Los planos del nuevo proyecto de fraccionamientos “Endoterra”, extraídos del Manifiesto de Impacto Ambiental que ya fue aprobado por el ayuntamiento de Chihuahua.

Los primeros desmontes alertaron a grupos de senderistas que acuden al lugar para realizar actividades al aire libre, así como a colectivos de ambientales como Salvemos los Cerros de Chihuahua que han realizado manifestaciones al respecto. Todos los caminos utilizados por los senderistas quedarán dentro de los límites del proyecto “Endoterra”.

El día 20 de abril de 2024, Salvemos los Cerros de Chihuahua realizó una manifestación en la estación del transporte público Bowí Independencia, en la que informaron a las personas usuarias sobre el desmonte y llamaron a firmar para iniciar una demanda colectiva por daños ambientales.

“Más que un proyecto, es un megacapricho que sólo busca acumular ganancias económicas para una minoría mientras se destruye el equilibrio ecológico y las zonas de captación de agua de la ciudad”, dijo en entrevista Luis Rivera, vocero de Salvemos los Cerros.

Durante la manifestación, integrantes de Salvemos los Cerros de Chihuahua “liberaron” la estación del Bowí para que las personas usuarias no tuvieran que pagar por su servicio. 20 de abril de 2024.

Hasta el momento, los desmontes sólo se han realizado en el lugar donde serán construidos los fraccionamientos “Terra Primo” y “Terra Primo II”, entre dos arroyos que corren en la cara sur de la Mesa de los Caballos.

En el terreno también ya están marcados los caminos y las glorietas que conectarán a la avenida Misión del Bosque con los fraccionamientos “Terra Promessa” y “Terra Promessa II”, los más grandes del proyecto, que se encontrarán al sureste de la mesa.

La constructora también anunció que necesitará usar de explosivos para realizar “cortes de material” durante la primera etapa del proyecto, aunque para esto necesita permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, la DDUE estableció que la constructora debe de respetar distancias seguras para que las vibraciones de las explosiones no causen daños en los fraccionamientos vecinos, como ya sucedió con el fraccionamiento Santa Clara al norte de la ciudad.

Área Natural Sin Valor Ambiental

Los terrenos donde serán construidos los fraccionamientos estaban clasificados como “Área Natural de Valor Ambiental” en la versión 2016 del Plan de Desarrollo Urbano 2040 (PDU2040), pero estos aparecen como de uso habitacional desde la actualización que se hizo al plano de la ciudad en 2021.

No sólo los nuevos planos ya no consideran que esta área tenga valor ambiental, sino que también gran parte de la Mesa de los Caballos ahora está catalogada como suelo de “Equipamiento General” y ya no como área natural, lo que significa que el municipio podría construir ahí estacionamientos, escuelas, clínicas o estaciones de policía dependiendo de las decisiones que tome el ayuntamiento.

Plan de la zonificación secundaria extraído del PDU2040 en su séptima actualización. El color rosado se refiere al equipamiento general, el amarillo claro a la zona habitacional y el verde a las áreas naturales de valor ambiental.

Además de a Kashinka, los permisos de desmonte en el área también fueron otorgados a la compañía Diseños y Construcciones Civiles. El accionista de esta última empresa, José Luis Rodríguez Hernández, también está actuando como apoderado de Kashinka para el desarrollo de este proyecto.

La Mesa de los Caballos es un cerro ubicado al poniente de la ciudad y uno de los favoritos de la ciudadanía para realizar actividades como el senderismo y la observación de flora y fauna.

En sus faldas existe un bosque de sotol, así como uno de los pocos bosques de encino chihuahuense (Quercus chihuahuensis), una especie endémica de la región, cercanos de la macha urbana. Junto a las rocas y debajo de los matorrales es posible encontrar especies de cactus como la Biznaga Escobar Chihuahuense (Escobaria chihuahuensis) y Alicoche Peine (Echinocereus pectinatus).

Una familia de Escobaria chihuahuensis. 2024.
Un ejemplar de encino chihuahuense o encino chaparro en época invernal, en la que pierde muchas de sus hojas. Fotografía de 2010.

Con un poco de suerte, también es posible observar ejemplares de venado cola blanca, como reconoce el Manifiesto de Impacto Ambiental entregado a la DDUE por el Grupo Caduma Consultores.

“Mientras se ofrece vivienda a sobreprecio publicitada para una minoría, los últimos bosques de encinos desérticos son talados, los venados asesinados y los arroyos obstruidos, formando así la alegoría del falso progreso de ciudad Chihuahua”, continuó Rivera en la entrevista, “progresa únicamente la destrucción y la contaminación”.

El Poniente 5 y la eterna promesa para desahogar el tráfico

Este complejo de fraccionamientos está registrado con dirección en el Bulevar Luis H. Álvarez, también conocido como “Poniente 5”, una promesa de avecina que aún no existe pero que ya está trazada en el plan urbano.

Esta avenida pretende desahogar el tráfico del lado poniente de la ciudad y representar una alternativa al Periférico de la Juventud. Conectará las “Curvas del Perico” al norte de la ciudad con la Av. Teófilo Borunda al suroeste y se cruzará con la Av. La Cantera. Otros de los lugares favoritos de los senderistas, como el Cerro del Pescado, quedarán dentro del nuevo límite de la ciudad que dibujará este bulevar.

Los fraccionamientos sobre la Av. Paseo de Misión del Bosque no cuentan con salidas alternativas, lo que ocasiona embotellamientos. 24 de abril de 2024.

Una de las calles que conectará con esta promesa de bulevar es la Av. Paseo Misión del Bosque. Actualmente las pocas vialidades con las que cuentan los fraccionamientos aledaños provoca graves embotellamientos en horas pico. Aún así, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aprobó el Estudio de Impacto Vial para estos nuevos fraccionamientos.

El Bulevar Luis H. Álvarez formará parte de un nuevo circuito que delimitará la nueva mancha urbana de Chihuahua. Entre las propuestas visibles en el plano de la ciudad está también un libramiento que rodeará la Presa Chihuahua para conectar con la Av. Teófilo Borunda y de ahí otro que rodee todo el sur de la ciudad, incluído el Cerro Grande, para llegar hasta la carretera a Delicias.

De acuerdo con datos del INEGI, en la ciudad de Chihuahua estaban registrados 571 mil 203 automóviles particulares en 2020, frente a sólo 4 mil 061 públicos. Esto quiere decir que ese año había más de un automóvil particular por cada dos personas en la ciudad, pero sólo un autobús por cada 243 personas. En 2022, el número de automóviles registrados en la ciudad de Chihuahua ascendió a 614 mil 997.

El colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua invita a una manifestación pacífica en el lugar del desmonte para protestar contra la construcción de los fraccionamientos el día 9 de junio de 2024 a las 6 de la tarde.


banner donar

TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas