Chihuahua

martes 25 junio, 2024

Frente frío número 40 deja nevadas en el municipio de Madera a la llegada de la primavera

Durante la llegada de la primavera, el municipio de Madera fue testigo de la presencia del frente frío número 40, que trajo consigo nevadas inusuales que cubrieron el área del camino de la cabecera municipal al balneario de Huapoca.

Karla Quintana / Raíchali

Fotos y video tomadas de Radio Madera

La alerta por la caída de nieve y aguanieve en la región fue emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). Esto impactó no sólo a Madera, sino a algunas comunidades de Ocampo y Bocoyna.

Las condiciones climáticas del frente frío número 40 provocaron además lluvias en gran parte de la entidad, así como rachas de viento de entre los 65 y 75 kilómetros por hora (km/h) en Carichí, Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, El Tule, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Guerrero, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, entre otros.

Al iniciar formalmente la primavera este jueves 21 de marzo se mantienen pronósticos de vientos de hasta 55 kilómetros por hora en Ciudad Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Palomas, Balleza, Parral, San Francisco del Oro y Coronado con presencia de lluvias aisladas.

En contraste, Protección Civil informó que se esperan algunas temperaturas templadas a cálidas principalmente en la zona Norte, Centro y Sur de la entidad.

En el caso del municipio de Madera, las primeras nevadas del año se presentaron el 4 de enero, con la entrada del frente frío número 24, la cual provocó el cierre de carreteras debido a las gélidas temperaturas que alcanzaron los -11 grados Celsius.

A medida que avanzaba el mes de enero, el municipio enfrentó la llegada de los frentes fríos número 29 y 30 el 23 de enero, acompañados de vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora. Estos eventos incrementaron la intensidad del frío y la sensación térmica en la zona.

El 2 de febrero, día de la Candelaria, Madera nuevamente se vio cubierta por la nieve. Mientras que 9 días después, el 11 de febrero, el frente frío número 34 golpeó la región, provocando nevadas que alcanzaron un volumen de más de 5 pulgadas y generando cierres de carreteras en la entidad.

En esas dos fechas, las condiciones adversas afectaron la movilidad y la vida cotidiana de los habitantes de ese municipio.

Además, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Madera registró en ese momento -14.9 grados centígrados, con lo que superó la temperatura mínima histórica de -12 grados centígrados en ese municipio.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.