Chihuahua

jueves 25 julio, 2024

La soledad del buen periodismo

¿Por qué el periodismo es importante en México? ¿Por qué siguen agrediendo a periodistas en este País? ¿Quiénes son los responsables de la violencia a periodistas? ¿Quién castiga a los perpetradores? ¿Por qué seguir haciendo periodismo aquí?

Por: Revista Espejo

Hoy rememoramos el legado de Javier Valdez, periodista asesinado el 15 de mayo de 2017, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Era un hombre importante, el periodista más valiente de su Estado, pero nos fue arrebatado. Antes de que sucediera, nos dejó un gran mensaje que es contado aquí.

“Javier hablaba de que al buen periodismo le hace falta sociedad que le acompañe. Él se refería a que cuando matan a un periodista realmente… cuando cuando matan a un periodista, cuando lo agreden o lo desplazan, pues están solos, están solos…”, dice Griselda Triana, mujer periodista y activista sinaloense, esposa de Javier Valdez Cárdenas, periodista asesinado el 15 de mayo de 2017.

Recuerda una frase que Javier solía decir mucho, de la que escribía cada vez que un compañero o compañera era agredida en México, pues es usual que esos y esas periodistas valientes den su vida por tratar de cambiar algo de todo lo que está mal a través de sus reportajes, de sus fotografías, de sus videos, de sus reportes en vivo, de sus coberturas, de sus acompañamientos a comunidades y a los defensores; son los que arriesgan el pellejo todos los días por unos cuantos pesos.

Es una frase que retrata una realidad en México: al buen periodismo le hace falta sociedad civil que lo acompañe.

La serie “Hacer periodismo en la soledad” aborda la violencia contra periodistas en México como causa del desplazamiento, explora las consecuencias de vivir en el exilio, y resalta la resiliencia que implica el retorno.

En este capítulo contamos la historia de Javier Valdez, un homenaje a su legado al periodismo en México que nos ayuda a comprender dos cosas muy importantes: el periodismo necesita hacerse en comunidad y que la comunidad debe apoyar el periodismo.

¿Quieres conocer más sobre esta historia?

Escucha el podcast: Crimen y Resiliencia Podcast presenta: La soledad del buen periodismo

PRODUCCIÓN

Voz: Paulina Nava

Edición: Marcos Vizcarra

Producción: Miguel Ángel Zárate

Con apoyo del Fondo Resiliencia de GI-TOC

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.