Chihuahua

sábado 27 abril, 2024

Ni seguridad ni reducción de la deuda, otros datos refutan informe de Maru Campos

Durante su segundo informe de gobierno, María Eugenia Campos exhibió una reducción de delitos y de la deuda estatal que los datos oficiales desmienten, también recicló promesas del Juárez Bus, simuló un nuevo sistema de salud estatal y lanzó golpes al gobierno federal.

Texto de Itzel Ramírez / La Verdad Juárez
Fotografías por Óscar Rosales / Raíchali

En las más de dos horas que duró su segundo informe, la gobernadora María Eugenia Campos Galván no dedicó un solo minuto a hablar del incremento de la violencia en Ciudad Juárez ni de la crisis migrante que ha enfrentado la ciudad; en cambio, la mandataria usó el evento para lanzar datos imprecisos sobre la deuda pública y ataques al gobierno federal.

Cobijada por líderes nacionales del PAN y el PRD, la gobernadora chihuahuense aprovechó para enarbolar la defensa a la vida –una postura que ha mantenido el panismo en todo el país– y reiterar su rechazo a los libros de texto gratuitos.

En materia de seguridad pública, Campos aseguró que la Plataforma Centinela – cuyos contratos permanecen en la opacidad –, ha permitido la disminución de ciertos delitos.

“Hoy con inteligencia de la Plataforma Centinela y la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado están dando resultados como la disminución del 23 por ciento en homicidios y la reducción de 28 por ciento menos en robo de vehículos, 15 por ciento menos robos a casa habitación sin violencia”, se destacó en el informe este 3 de febrero.

Sin embargo, los datos oficiales desmienten a la gobernadora.

De acuerdo con la información de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública -plataforma que se nutre de los datos proporcionados por las fiscalías estatales-, los homicidios dolosos aumentaron en el último año, al pasar de mil 654 casos en 2022 (tasa de 42.73 casos por cada 100 mil habitantes) a mil 758 casos en 2023 (con tasa de 45.04).

Mientras que la tasa de robos a casa habitación en Chihuahua aumentó de 65.78 en 2022 a 68.69 en 2023.

En el evento también se presumió sobre la puesta “en orden” de los centros penitenciarios de la entidad.

“Con intervenciones contundentes pusimos orden en los centros de readaptación social para preservar la paz y el estado de derecho”, afirmó uno de los videos transmitidos en el informe.

Lo dicho contrasta con la realidad, pues hace menos de seis meses dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez se encontraron drogas, módemsarmas de fuego y granadas.

Uno de los datos destacados en seguridad pública fue que durante la temporada de nuez, y por primera vez en muchos años, no se había registrado un solo robo.

“En Chihuahua hay inversión y estrategia de seguridad, en Chihuahua creemos en la paz, el orden y la certidumbre, en pocas palabras en Chihuahua hay Estado de Derecho, aquí no nos doblan”, dijo la gobernadora panista.

¿Adiós a la deuda?

Según la gobernadora, uno de los grandes resultados de su gestión al frente de Chihuahua ha sido el control de la deuda pública, de la que reportó una disminución histórica.

“Hoy podemos decir con orgullo que logramos darle la vuelta a la página de los 11 años más oscuros de nuestra historia. Aquí en el estado de Chihuahua no se hablaba más que de deuda, deuda, deuda. Juntos como chihuahuenses superamos lo que parecía insuperable. Estas son muy buenas noticias para todo Chihuahua”, festejó Campos.

Las cifras presentadas durante el evento mostraron una disminución del 15 por ciento del pasivo del Ejecutivo de Chihuahua, que habría pasado de 46.2 mil millones a 39.6 mil millones de 2020 a 2023.

Las buenas noticias de la gobernadora chocan con la realidad, pues los informes más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -que concentra los reportes deuda de todas las entidades públicas del país-, correspondientes al tercer trimestre de 2023, indican que el Estado de Chihuahua tiene una deuda de más de 51.4 mil millones de pesos, una diferencia de más de once mil millones de pesos de lo manifestado por Campos.

La Verdad publicó un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que muestran que pese a los esfuerzos de reestructura, la deuda pública de la entidad sigue en aumento.

Recicla promesas del Juárez Bus

Pasó casi un año sin que se cumpliera el anuncio que hizo Maru Campos en el informe de marzo de 2023, cuando dijo que los nuevos camiones del transporte BRT II de Ciudad Juárez estarían pronto en funcionamiento.

“El rostro de Juárez va cambiando, es distinto, y se encuentran funcionando ya 39 estaciones del JuárezBus y ahí vienen los nuevos modelos de camiones que pronto van a estar circulando y dando servicio”, dijo entonces la mandataria.

Once meses después, la panista volvió a prometer este sábado la llegada de los nuevos camiones al sistema de transporte semimasivo de la frontera.

“Hoy puedo decirles que estamos avanzando y ya tenemos estaciones del JuárezBus listas para recibir a los nuevos camiones de Ciudad Juárez (…) en los próximos días van a empezar a llegar las nuevas unidades para cerrar con 80 nuevos camiones en los próximos cuatro meses y por fin dar el servicio que los juarenses han esperado, pero sobre todo el servicio que se merecen”, ofreció la gobernadora.

En el evento tampoco hubo mención sobre la falta de renovación de las unidades de transporte público, que tuvo un aumento de tarifa el año pasado que implicaría la renovación de la flota vehicular.

Simula nuevo sistema de salud con MediChihuahua

Chihuahua, junto a Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, son las entidades que rechazaron unirse al Plan de Salud IMSS-Bienestar del gobierno federal, lo que implica que estos estados siguen recibiendo las participaciones referentes a salud pública y administran sus sistemas locales de atención médica.

En el informe, Maru dijo que ante el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el IMSS-Bienestar, en Chihuahua se crearía MediChihuahua, un sistema de afiliación de salud para quienes no cuentan con algún servicio sanitario.

“Es una iniciativa nacida por y para los chihuahuenses, ¿de qué se trata este programa?, muy sencillo, se trata de cobertura médica gratuita y de calidad a todas las personas que no cuenten con IMSS, ISSSTE o algún otro servicio médico”, dijo.

En el discurso, la gobernadora reconoció que este programa consiste únicamente en la ‘sistematización’ de los beneficiarios, pues los servicios serán los mismos que se brindan actualmente.

“Si bien, ya lo veníamos atendiendo gratuitamente porque recibíamos a todos, quienes nos pedían esta atención, hoy le damos forma a este servicio, lo sistematizamos y a ellos les damos la seguridad y certeza de que con MediChihuahua van a tener la mejor atención posible”, precisó.

Aquí no hay mañaneras

Acompañada de los gobernadores panistas Teresa Jiménez de Aguascalientes, Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato y Mauricio Kuri de Querétaro, Campos lanzó algunas críticas al gobierno federal.

“Aunque no nos tomemos diariamente tres horas al día cada mañana para comunicarlo, sí estamos muy ocupados en resolver los problemas que nos duelen”, mencionó Maru.

La afirmación le valió los aplausos del auditorio, en el que se encontraban los dirigentes Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, Margarita Zavala, diputada del PAN, excandidata presidencial y exprimera dama y la senadora Josefina Vázquez Mota.

Previo al evento se había anunciado la presencia de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por el Frente Amplio por México, sin embargo la senadora con licencia únicamente envío un video que fue transmitido al inicio del informe, antes de que Maru tomara la palabra.

Cuando presentó a algunos de los asistentes, Campos solamente mencionó a dos legisladores por Morena, el senador Rafael Espino de la Peña y la diputada local Adriana Terrazas.

Campos también se refirió a la pelea judicial que significó la entrega de libros de texto gratuitos, de los que su gobierno trató de impedir la distribución.

“Enfrentamos grandes retos que nos exigieron fortaleza y unidad ya que estaba en juego el futuro educativo de nuestras niñas y niños. Escuchando las voces de padres de familia y sectores de la sociedad, exigimos a la Federación la revisión y reelaboración de los libros de texto gratuito”, recordó.

La panista volvió a pronunciarse sobre la postura de su partido, que ha impedido que se legisle localmente sobre matrimonio igualitario y aborto.

“Aquí defendemos a la familia, aquí defendemos la vida, defendemos la democracia, defendemos la verdad, defendemos a Chihuahua y defendemos a México”, cerró Campos.

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie a la que pertenece Raíchali. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.