Chihuahua

jueves 25 julio, 2024

Denuncian secuestro de cuatro de los Lebarón en la sierra de Chihuahua, dos fueron liberados

Integrantes de la comunidad Lebarón iniciaron la madrugada de este martes una caravana rumbo a la ciudad de Chihuahua para pedir el rescate de los dos hombres que aún no aparecen y exigir a las autoridades de Chihuahua seguridad y justicia

Por Redacción / La Verdad

Cuatro miembros de su comunidad LeBarón fueron secuestrados cuando viajaban a la sierra de Chihuahua, se denunció este lunes. La madrugada de este martes se dio a conocer que dos de ellos fueron liberados.

Adrián LeBarón denunció este lunes que cuatro de su comunidad en Chihuahua desaparecieron y pidió apoyo para su localización.

“Aquí nadie se esfuma, los vamos a encontrar y haremos lo que sea necesario. Los queremos con sus familias, en su comunidad. Dejemos de ser el país de desaparecidos” compartió en redes sociales con un cartel donde se ven las fotos de los cuatro hombres.

Los desaparecidos son Miguel Ángel Moreno Sánchez, Shem Lamar Stubbs Gwin, Manuel Horacio Ríos Jacob y Christian Bruce LeBaron Johnson, se lee.

La madrugada de este martes se difundió que Shem Lamar y Christian Bruce fueron liberados. Llegaron a su comunidad a las 2:00 horas de este martes. Presuntamente fueron secuestrados.

“Nos faltan 2 y no nos vamos a cansar hasta que regresen”, compartió Adrián, al referirse a Miguel Ángel y Manuel Horacio, que residen en Buenaventura.

La última vez que se supo de ellos se encontraban en el Lago Maderal, informó.

Ante los hechos, la comunidad Lebarón arrancó esta madrugada de este martes una caravana a la ciudad de Chihuahua para pedir el rescate de los dos hombres que aún no aparecen y exigir a las autoridades estatales de Chihuahua seguridad y justicia.

A través de un video Julián Lebarón compartió que los cuatro miembros de sus comunidad desaparecidos fueron secuestrados y golpeados. Pidió que devuelvan con vida a los dos que aún no son localizados, “son personas de trabajo, personas honestas, nunca han hecho daño a nadie”.

“Si bien no es el primer golpe contra nuestra comunidad, no nos vamos a dejar vencer. Los queremos de vuelta y no dejaremos de pedirlo”, señala a su vez Adrián.

Además, solicitó apoyo a la gente de Galeana y de la región para que, en caso de que tenga información, la compartan.

Hasta ahora la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua no ha informado sobre estos hechos.

En noviembre de 2023, Sofía Zamarrón Apodaca, de 16 años e hija de Julián LeBarón, fue localizada tras haber sido reportada como desaparecida.

Adrián LeBarón informó que le habían enviado una foto de la joven y le pidieron dinero. Sin embargo, horas después de su desaparición, la joven se reencontró con su papá. 

El 4 de noviembre de 2019, integrantes de la familia LeBarón fueron emboscados en la sierra en los límites entre Chihuahua y Sonora. Mataron a 7 niños y 3 mamás LeBaron

Debido a los hechos, la Fiscalía inició una investigación por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte.

Hasta marzo de 2022, 28 personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en la matanza en la comunidad La Mora, en Bavispe, Sonora.

Este trabajo fue publicado originalmente en La Verdad que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.