Chihuahua

domingo 26 mayo, 2024

“¿No es muy ‘pripanista’ dar embajadas a exgobernadores?”, cuestionan a AMLO

El presidente de México empezó a dar las primeras embajadas y consulados, pasada la mitad de su sexenio, después de que su partido Morena ganó las gubernaturas de Sonora, Sinaloa, Campeche, Quintana Roo y ahora Hidalgo. Los exgobernadores de esos estados eran Oposición, cuatro del PRI, uno del PRD

Por Reyna Haydee Ramírez para la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie

Fotografía tomada de redes de Omar Fayad

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex gobernador de Hidalgo, ex priísta, Omar Fayad, sustituirá como embajador de México en el Reino Unido de Noruega, a un funcionario de carrera con 30 años de experiencia en el Servicio Exterior Mexicano.

No es algo nuevo que esto suceda, en 80 años de PRI y 12 de PAN, también dieron esos cargos a políticos, algunos de ellos acusados de corrupción; la polémica hoy es que el primer presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, en campaña, ofreció ser diferente a ellos.

¿No es muy “pripanista” dar embajadas y consulados a (exgobernadores)? Se le cuestionó en la conferencia matutina de este jueves 9 de noviembre.

¿Por qué no? Si son servidores públicos. Ya fueron gobernadores, van a representar a México. ¿Cuál es el problema?”, respondió López Obrador.

El presidente de México empezó a dar las primeras embajadas y consulados, pasada la mitad de su sexenio, después de que su partido Morena ganó las gubernaturas de Sonora, Sinaloa, Campeche, Quintana Roo y ahora Hidalgo. Los exgobernadores de esos estados eran Oposición, cuatro del PRI, uno del PRD.

¿Usted compra voluntades con Embajadas y Consulados?, se le preguntó.

“No voy a caer en provocaciones”, dijo, “O sea, no, no, no, estoy hablando, estoy explicando por qué (propuso a Fayad para embajador)”.

No es una provocación, es una pregunta, se acotó, porque no es el primer exgobernador al que le da una Embajada.

“Sí, por eso, por eso, porque a mí me impacta mucho eso, por la cuestión humana, independientemente de cualquier cosa. Eso nunca voy a dejarlo de agradecer”, añadió.

Portarse bien y tener actitud humana

Cuando era un gobernador de Oposición, Omar Fayad “se portó bien” con los intereses presidenciales, pero también López Obrador vio en él un acto de humanidad que le impactó “muchísimo” y que hoy le merecen una Embajada en Europa.

“Bien, muy bien, lo de Omar, ehhh ¿Por qué lo propuse? Tengo con Omar un compromiso”, dijo, primero que nada.

Habían pasado apenas 4 meses y medio de que López Obrador inició su sexenio y el 15 de enero de 2019 estalló un gasoducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, un estado gobernado por el entonces priísta.

“Estaba yo en una gira, me acuerdo, en Aguascalientes. Llegué en la noche a Tlahuelilpan y era dolorosísimo, por ese incendio que le costó la vida a muchísima gente, y llegué y ya estaba ahí Omar. Y no se despegó, no se despegó.

Tras elección intermedia, reparto de embajadas

El presidente recordó que a mitad de su sexenio, le solicitó a gobernadores no apoyar candidatos ni partidos en la eleción intermedia del 2021. Así su partido Morena ganó al PRI y PRD las gubernaturas de Sonora, Sinaloa, Campeche, Quintana Roo e Hidalgo.

“También, le reconocí que pues les pedí a todos que hiciéramos el esfuerzo que no nos metiéramos a ayudar a ningún partido, a ningún candidato, y él cumplió, otros no”, reveló el presidente.

¿El que se porta bien se gana… las embajadas?, se le preguntó.

“Ah, sí, claro. El que tiene un acto de congruencia, de dignidad, merece ser reconocido, Un acto…Y no es de buenos y malos esto, ¿eh?”, atajó.

Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche fue nombrado embajador de México en República Dominicana. Su sucesora en la gubernatura es Layda Sansores San Román de Morena.

Carlos Manuel Joaquín González, ex príista y exgobernador de Quintana Roo por el PRD, fue nombrado embajador en Canadá el 28 de marzo de este año. Su sucesora es Mara Lezama de Morena.

Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa, por el PRI, fue nombrado embajador en España en febrero de 2022. Dejó la gubernatura a Rubén Rocha Moya de Morena.

Claudia Artemisa Pavlovich Arellano llegó al consulado General en Barcelona en enero del 2022, donde recibe un sueldo bruto cercano a los 9 mil euros mensuales. En la gubernatura dejó como sucesor a Alfonso Durazo Montaño de Morena.

Omar Fayad Meneses dejó la gubernatura a Julio Ramón Menchaca Salazar de Morena. Para recibir su nombramiento de embajador, Fayad no esperó a que el PRI lo expulsara como ocurrió con Quirino Ordaz y Claudia Pavlovich y renunció en junio de este año.

Políticos por diplomáticos de carrera

El presidente defendió también su decisión de nombrar políticos en lugar de dar los cargos a diplomáticos de carrera. Tal como hacían los expresidentes mexicanos, priístas y panistas.

“Síii. Es que la política es un noble oficio. Yo le diría que para ser un buen diplomático se necesita, primero, ser un buen político”, dijo López Obrador.

El ex gobernador de Hidalgo sustituirá a Ulises Canchola Gutiérrez, licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro en Diplomacia por Harvard. Ingresó al Servicio exterior en 1993 donde ocupó diversos cargos hasta llegar a ser Embajador del Reino Unido de Noruega.

Para que un profesional de carrera en el Servicio Exterior Mexicano sea Embajador o Cónsul General, se requieren décadas, ir escalando en diversos puestos y generalmente no todos llegan. Esos dos escaños están reservados para que el presidente nombre a los titulares, una facultad que le da la fracción III del artículo 89 de la Constitución, pero que debe ser ratificada por el Senado.

Históricamente, y en el actual sexenio, los presidentes han usado esta facultad para el pago de favores políticos.

Exgobernadora con denuncias

López Obrador declinó responder que algunos de los políticos, exgobernadores, que ha nombrado tienen denuncias y señalamientos de corrupción, como la exgobernadora de Sonora.

Pavlovich Arellano fue señalada reiteradamente por el actual gobernador, Alfonso Durazo, por presuntos actos de corrupción, de los que ofreció hacer auditorías e investigaciones. Nada se sabe al día de hoy de esas promesas. Ni de las denuncias interpuestas contra ella ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

También el exgobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel batalló por varios meses para que España aceptara su nombramiento, que fue aceptada en enero del 2022.

“Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte. Claro, nuestros adversarios quisieran que nos rechazaran nuestras propuestas”, dijo el presidente en su conferencia del 19 de febrero del 2022.

Transcripción del diálogo consular que sostuve al final de la conferencia matutina de este jueves 9 de noviembre del 2023 en Palacio Nacional.

Pregunta de (otra) reportera: Presidente, lo de Omar Fayad, embajador en Noruega. ¿Cuál es su opinión?

AMLO: Bien, muy bien, lo de Omar, ehhh ¿Por qué lo propuse? Tengo con Omar, este, un compromiso.

Miren, si me dicen: después de la pandemia, ¿cuál es el momento más difícil que ha enfrentado?, Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando por el huachicol una tragedia terrible, que me dolió, muchísimo.

Estaba yo en una gira, me acuerdo, en Aguascalientes. Llegué en la noche a Tlahuelilpan y era dolorosísimo (pausa) por ese incendio que le costó la vida a muchísima gente, y llegué y ya estaba ahí Omar…

RHRH: ¿Ya por eso se la ganó?

AMLO: Y no se despegó, no se despegó.

RHRH: ¿Usted compra voluntades con Embajadas y Consulados?

AMLO: No voy a caer en provocaciones”.

RHRH: No es una provocación, es una pregunta.

AMLO: “O sea, no, no, no, estoy hablando, estoy explicando por qué”.

RHRH: Porque no es el primero (exgobernador) al que usted le da una embajada.

AMLO: Sí, por eso, por eso, porque a mí me impacta mucho eso, por la cuestión humana, independientemente de cualquier cosa. Eso nunca voy a dejarlo de agradecer. Cada quien tiene su manera de…

RHRH: ¿De comprar (voluntades)?

AMLO: (su manera…) de sentir. Quién sirve, quién no sirve, respeto eso, pero para mí esos momentos de humanismo son fundamentales.

Aquí recuerdo lo que decía (pausa) el gran escritor argentino José Luis… Jorge Luis Borges, Jorge Luis Borges decía: “Maestro, le preguntaron en una ocasión, ¿Qué se llevaría a su tumba, usted, que ha escrito bellos poemas, cuentos”. Un gran escritor, lo mejor.

Se le atribuye que contestó: “Me gustaría llevarme los pequeños momentos en que viví con arrojo”. La vida muchas veces son esos pequeños momentos.

Hay un libro que se llama Momentos Estelares en la Historia, de un escritor judío. ¿Cómo se llama el libro?

JRC: Momentos Estelares de la Humanidad.

AMLO: De la Humanidad. Para mí eso es importante. Respeto los puntos de vista de todos, pero si me preguntan ¿por qué? Desde eso, desde ese momento yo dije: Este servidor público, esta persona tiene, este…

RHRH: ¿Su embajada asegurada?

AMLO: … una actitud humana, y le reconocí eso.

Y ahora que… luego, también, le reconocí que pues les pedí a todos que hiciéramos el esfuerzo que no nos metiéramos a ayudar a ningún partido, a ningún candidato, y él cumplió, otros no.

RHRH: O sea que ¿El que se porta bien se gana… las embajadas?

AMLO: “Ah, sí, claro. El que tiene un acto de congruencia, de dignidad, merece ser reconocido, Un acto (recalcó). Ahora, la perfección nada más es del Creador, nosotros somos seres humanos. Y no es de buenos y malos esto, ¿eh?

RHRH: ¿No es muy “pripanista” dar embajadas y consulados a…(exgobernadores)?

AMLO: ¿Por qué no? Si son servidores públicos. Ya fueron gobernadores, van a representar a México. ¿Cuál es el problema?

Hasta ahora ninguno del servicio exterior ha traicionado a México o ha hablado mal de México. Y hay embajadores, cónsules que han hecho trabajos excepcionales, no solo han estado en contra… digo, nunca han estado en contra de México, nunca han estado en contra del gobierno de México, no solo eso, sino que hay quienes han hecho una labor excepcional.

La embajadora de Bolivia, que le tocó el rescate de Evo Morales. Muchos cónsules en Estados Unidos defendiendo a migrantes.

El embajador de Perú. Que ojalá y no tenga yo que tomarme la foto, no lo deseo, se lo digo así con todo mi cariño, digo, con mi buena fe, no quiero tomarme una foto con la presidenta del Perú, o sea, no, yo no voy a ir a buscarla para tomarme una foto. Pero no se rompieron las relaciones, sin embargo, el trato que le dieron a nuestro embajador, pues fue grosero, humillante.

RHRH: ¿Pero por qué políticos, y la carrera consular? ¿Políticos por encima de carrera consular, presidente?

AMLO: ¿Mande?

RHRH: ¿Políticos por encima de carreras consulares?

AMLO: “Síii. Es que la política es un noble oficio. Yo le diría que para ser un buen diplomático se necesita, primero, ser un buen político.

RHRH: Pero los que ha mandado, hasta corruptos, la de Sonora, Impunidad.

AMLO: Pues ese es tu punto de vista, que lo respeto mucho, pero no lo comparto.

RHRH: No, no es mi punto de vista, lo dijo Durazo (Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora por Morena, el partido fundado por el Presidente).

AMLO: Pero, digo ya, ya, ya, porque me tengo que ir, ya vamos a hablar.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.