Chihuahua

sábado 27 abril, 2024

Gasto federal 2024: ¿Cómo dividirá sus egresos el gobierno federal?

Con una votación dividida, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el presupuesto de egresos para 2024, el cual contempla un gasto neto de 9.06 billones de pesos para el año entrante. Aún queda pendiente discutir más de 3 mil reservas hechas por todos los partidos.

Por Alejandro Ruiz / Pie de Página

Ciudad de México– En lo general, la Cámara de Diputados aprobó este 6 de noviembre el presupuesto de egresos de la federación para 2024.

La votación, dividida entre Morena y sus opositores, avaló el presupuesto enviado desde el poder Ejecutivo con 262 votos a favor y 216 en contra.

Aunque los diputados aprobaron el presupuesto en lo general y en los particular, aún faltan discutir más de 3 mil reservas que presentaron todas las bancadas en San Lázaro. La sesión continuará el 7 de noviembre.

Tras discutirse todas las reservas, el proyecto de presupuesto de egresos pasará a la Cámara de Senadores, donde todos los partidos revisarán la propuesta.

En total, este nuevo presupuesto contempla un gasto total neto de 9 billones 66 mil 45 millones 800 mil pesos para 2024. Esto, representa un aumento del 4.2 por ciento respecto al presupuesto aprobado en 2023.

¿Cómo se dividirá el gasto público en 2024?

De acuerdo con el proyecto discutido en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el presupuesto de 2024 recortará los proyectos presupuestales solicitados por algunas instituciones públicas claves y organismos autónomos.

Por ejemplo, al Instituto Nacional Electoral se le asignó un presupuesto de 32 mil 767 millones de pesos. Esto, representa una reducción, pues el Instituto había pedido a la Cámara de Diputados que le asignaran 37 mil 770 millones.

Al Poder Judicial también se le reducirá su presupuesto de 84 mil 792 millones de pesos a 78 mil 327. Mientras tanto, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se le asignaron 5 mil 787 millones de pesos, de los 6 mil 109 que solicitó. Por su parte, el Consejo de la Judicatura recibirá 69 mil 417 millones de los 74 mil 793 que pidió.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también sufrirá recortes, pues de los 3 mil 890 millones que planteó en su proyecto, el dictamen aprobado por la Cámara sólo le asignó 3 mil 122 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), solo recibirá mil 97 millones de los mil 168 que solicitó.

Además de estos organismos, el Poder Legislativo también padecerá recortes, pues de los 18 mil 397 millones que solicitó, la Cámara de Diputados sólo aprobó 16 millones 760 mil. Estos se repartirán entre el Senado y San Lázaro, obteniendo, los primeros, 4 mil 955 millones, y los segundos 8 mil 982.

A la Secretaría de Energía, así como a los estados y municipios, también se les reducirá su presupuesto. La primera, de los 193 mil 179 millones, solo le aprobaron 167 mil 736. A los estados y municipios, del billón 267 mil 596 millones de pesos que solicitaron, solo le aprobaron un billón 262 mil 789 millones.

La Comisión Federal de Competencia económica también reducirá su presupuesto de 774 millones solicitados, a 687 millones.

Más presupuesto a PEMEX, militares y becas

Del total del presupuesto, 25 mil 443 millones se reasignarán a Pemex. Mientras que 13 mil 262 millones serán reasignados a la Secretaría de Educación Pública, y 7 mil 189 millones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuestos, las reducciones son un total de 13 mil 262 millones de pesos. Este dinero, afirmó, se destinará «al programa de becas de educación básica par el bienestar Benito Juárez».

Las fuerzas armadas (Sedena y Semar), también tendrán aumentos significativos. Para la Sedena, se aprobó un presupuesto de 259 mil millones de pesos, mientras a la Marina 72 mil millones.

Aunado a esto, la Guardia Nacional recibirá 70 mil millones de pesos, el Centro Nacional de Inteligencia cera de 3 mil millones.

Aunque una demanda de la oposición y sectores de Morena era el de destinar un presupuesto exclusivo para la reconstrucción de Acapulco, el proyecto elaborado por la Cámara no creó ningún rubro específico. No obstante, días atrás el gobierno federal anunció un plan de reconstrucción que contempla 61 mil 313 millones de pesos para esto.

Este contenido fue realizado por Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie a la que pertenece Raíchali. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.