Chihuahua

viernes 24 mayo, 2024

“Celebran” dos años de iniciativa congelada en el Congreso para prohibir terapias de conversión

Activistas y personas de la diversidad sexual entregaron al Congreso de Chihuahua más de 5 mil firmas de personas que exigen se legisle para prohibir las terapias de conversión, ya que la iniciativa de ley tiene dos años en la “congeladora”. Señalan que hay casos documentados de tortura y violación con la finalidad de “corregir” la orientación sexual y la identidad de género.

Por Óscar Rosales / Raíchali

Un grupo de activistas y personas de la población LGBTTIQ+ exigieron la mañana de ayer jueves en el Congreso de Chihuahua que se agilice el análisis y la votación de la iniciativa de ley para prohibir las terapias de conversión en el estado, la cual lleva dos años en la “congeladora”.

Como si se tratase de un cumpleaños, los y las activistas llegaron al pleno del Congreso con pastel, velas, invitaciones, y entonando “las mañanitas” y celebraron, de manera sarcástica, el que la iniciativa ni siquiera haya sido leída desde que se presentó, según comentaron. A la “celebración”, también llevaron consigo 5 mil 290 firmas que recolectaron de personas de todo México, y otros países, que exigen resultados a los congresistas de Chihuahua.

“Las organizaciones aquí presentes hemos registrado más y más casos de jóvenes que son obligados por sus padres a asistir a supuestas terapias, retiros espirituales, consejerías y en casos extremos, hasta centros de rehabilitación o anexos que operan en total impunidad, y donde los jóvenes sufren desde violencia verbal, hasta violencia física y sexual”, señaló David García, miembro del Comité de Diversidad Sexual de Chihuahua.

A pesar de que desde 1990 la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo 14 estados del país han prohibido las terapias de conversión en su Código Penal: Nuevo León, Sonora, Hidalgo, Puebla, Baja California, Jalisco, Tlaxcala, Colima, Yucatán, Zacatecas, Baja California Sur, Estado de México, la Ciudad de México y Querétaro.

En Chihuahua, las Comisiones de Justicia e Igualdad son las encargadas de analizar y debatir la iniciativa que fue presentada hace dos años por la diputada morenista Leticia Ortega.

La Comisión de Justicia está integrada por los diputados David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Gustavo De La Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García (MORENA) y Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

Por su parte, la Comisión de Igualdad está integrada por las diputadas Ivón Salazar Morales (PRI), María Pérez Reyes (MORENA), Jael Arguelles Díaz (Morena), Marisela Terrazas Muñóz (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

En lo que va del período legislativo, ambas mesas se han reunido solo en cuatro ocasiones. El último encuentro que tuvieron fue el 25 de mayo, es decir, hace ya más de tres meses.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) que realizó el INEGI en el 2021, una de cada 10 personas homosexuales, lesbianas o bisexuales, fue obligada por sus padres a asistir con un psicólogo, médico, autoridad religiosa u otra persona o institución con el fin de “corregirle”. En el caso de las personas trans, es una por cada siete.

“Hemos tenido documentado casos de violaciones correctivas a jovencitas menores de edad para quitarles lo lesbiana. Así de terrible están las cosas”, manifestó David García.

“Se nos acerca un joven de 20 años y nos dijo ‘voy a firmar porque a mi novió lo metieron a un anexo para quitarle lo gay, salió y se suicidó’, (…) aquí estamos, no vamos a desistir”, describió Arvizo.

Karla Arvizo, presidenta del Comité de Diversidad Sexual, contó que durante la recolección de firmas de manera presencial, un chico se acercó a firmar porque su novio se había quitado la vida después de haber recibido una terapia de conversión.

“Es increíble que Chihuahua sea el primer lugar en suicidios, muchos de ellos de personas LGBT+, y a nadie le importa”, señaló Arvizo, quien también responsabilizó al estado de Chihuahua de estas muertes.

“No necesariamente tiene que haber una cantidad importante (de suicidios), si una persona sufre violencia, por esa persona vamos a levantar la voz, porque aquí no somos números, somos personas, somos seres humanos”, agregó Mayte Regina Gardea, activista trans.

Entrega de las 5 mil 290 firmas.

Durante la manifestación, la diputada de MORENA, América García Soto (de la Comisión de Justicia), expresó a los y las manifestantes todo su apoyo, y agregó que la diputada Leticia Ortega (de la Comisión de Igualdad) “no ha quitado el renglón” de la situación. Sin embargo, al ser cuestionada de los nulos avances en el análisis y votación de la iniciativa, argumentó que al no ser mayoría por parte de su bancada, el debate se rezaga.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.