Chihuahua

miércoles 21 febrero, 2024
Ver más

    Berni, la tragedia de una maestra de bachilleres en el último rincón del país

    Berni “N”, maestra del Colegio de Bachilleres en Amatenango de la Frontera, Chiapas, fue secuestrada el pasado 7 de septiembre por un comando que irrumpió en el plantel, este martes se localizó su cuerpo

    POR ANDRÉS DOMÍNGUEZ E ISAÍN MANDUJANO / CHIAPAS PARALELO

    Chiapas- Berni, docente del Colegio de Bachilleres de Chiapas-Educación Media Superior a Distancia de la comunidad Río Guerrero de Amatenango de la Frontera Plantel 216, fue hallada sin vida cuatro días después de haber sido privada de su libertad; cerca del panteón de dicho municipio.

    El pasado viernes, la docente realizaba sus clases de manera cotidiana, cuando un comando armado entró a las instalaciones y la privó de la libertad. Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para dar con el paradero de la docente, bajo reporte de persona no localizada.

    Colegio de Bachilleres de Chiapas-Educación Media Superior a Distancia de la comunidad Río Guerrero de Amatenango de la Frontera Plantel 216

    Este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, abrió Carpeta de Investigación con apego a Protocolo de Feminicidio y contra quien o quienes resulten responsables de la muerte de quien en vida respondiera al nombre de Berni «N», en hechos ocurridos en el municipio de Amatenango de la Frontera.

    La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra dio a conocer que la Policía Municipal de Amatenango de la Frontera, informó que sobre el tramo carretero Motozintla – Frontera Comalapa, a la altura del panteón del ejido Nuevo Amatenango, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer.

    Al arribar al lugar, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Sierra encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, con heridas al parecer producidas con arma de fuego. Aproximadamente a unos 25 centímetros del cuerpo, se localizó un casquillo percutido.

    La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra dijo que conoció de estos hechos a través de información difundida en medios de comunicación, en los que se señala que el pasado 7 de septiembre del año en curso, Berni “N”, de profesión docente, fue privada de su libertad por seis personas cuando se encontraba en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 216.

    En una fotografía, la docente fue hallada con el mismo uniforme del colegio donde impartía clases: pantalón de mezclilla azul y su playera polo verde con el logo del Cobach-Ensad.

    Bajo este contexto, es necesario recalcar los constantes bloqueos que se han realizado durante los últimos días. Interrupciones que abarcan desde Motozintla, Frontera Comalapa, Chamic y Amatenango. En dichos interrupciones, se solicitaba inclusive la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener la oleada de violencia que se viven en la zona fronteriza de Chiapas y la aparición convida de la docente.

    Petición de la población hacia el presidente López Obrador.

    LAS VERSIONES

    Apenas ayer lunes, su esposo Arsenio Xun Velázquez  había ofrecido la Organización MAIZ, que se iba a entregar a cambio de que liberaran a su esposa, pues sus hijas lloraban mucho preguntando por ella.

    Acusó que las autoridades estatales y federales ha sido indiferentes ante la situación que viven empresarios, comerciantes, transportistas, sometidos por grupos criminales que los obligan a participar en acciones de bloques, los obligan a pagar cuotas para poder operar en la zona, y quien no lo hace sufre las consecuencias por ello, que van desde cautiverio, tableadas, sanciones económicas, secuestro, tortura, asesinato o desaparición.

    Arsenio Xun se había negado a participar en estas acciones ordenadas por un grupo criminal, y por eso su esposa fue llevada para que pudiera entregarse, luego de haber huido de la región, pero ella no pudo irse, pues tenía que regresar a dar clases a su centro de trabajo, donde fue privada de su vida el jueves pasado.

    Martha Velázquez de 63 años y madre de Berni Flor Mejía Velázquez, había rogado también a los captores de la maestra Berni que la liberaran, pero tampoco su suplicio fue escuchado. Hoy amaneció muerta.

    LAS EXIGENCIAS

    La Colectiva 50 más 1 exigió a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación apegada al protocolo y con Perspectiva de Género, respecto a dicho feminicidio, para que se castigue con todo el peso de la ley.

    ***

    Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.


    TE PUEDE INTERESAR

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.