Chihuahua

martes 25 junio, 2024

Tiroteo de Guardia Nacional texana contra hombre en Ciudad Juárez se investiga en Texas y Chihuahua

La Fiscalía de Chihuahua informó que abrió una investigación sobre el hombre baleado desde El Paso y localizado en el bordo del río Bravo la noche del 26 de agosto, en tanto que el Departamento de Seguridad Pública de Texas indicó que ese incidente está bajo investigación de la División de Texas Rangers.

Por Verónica Martínez / La Verdad Juárez
Fotografía de portada: Rey R. Jauregui

Ciudad Juárez.– El incidente en el que se involucra a un soldado de la Guardia Nacional texana en la agresión a balazos de un hombre localizado herido en el bordo del río Bravo en esta ciudad es investigado por autoridades de Chihuahua y de Texas.

La Fiscalía de Chihuahua informó que la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Integridad Física y Daños, de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, abrió una carpeta de investigación en torno a un masculino de 22 años que resultó herido de bala en el bordo del río Bravo la noche del 26 de agosto.

A su vez, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS por sus siglas en inglés) indicó que ese incidente está bajo investigación de la División de Texas Rangers.

“Agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas respondieron a una llamada relacionado a un tiroteo que involucró a un soldado de la Guardia Nacional en la frontera de Texas y México en el oeste del estado”, declaró Ericka Miller, oficial de información de DPS vía correo electrónico.

La noche del 26 de agosto, un hombre que presuntamente intentó cruzar el río Bravo para internarse a Estados Unidos fue lesionado a balazos por un elemento de la Guardia Nacional de Texas, quien disparó desde la zona fronteriza de El Paso, donde se mantienen apostado desde diciembre de 2022 para impedir el cruce de migrantes por la región.

Sobre la víctima del incidente, la Fiscalía de Chihuahua informó la tarde de este lunes que mantendrá su identidad en reserva. Sólo indicó que es un hombre de 22 años que “continúa bajo supervisión médica en un hospital y su estado de salud es estable”.

El domingo 27 de agosto, las autoridades de Salud de Chihuahua identificaron al sobreviviente de este hecho como Darwin José García de 37 años. También informarón que fue atendido en el Hospital General por un impacto de bala en su pierna derecha, con orificio de entrada y salida, y que ese día fue dado de alta.

Sin embargo, la identidad revelada de la persona lesionada ha sido puesta en duda por la organización que da apoyo a personas en movilidad en Ciudad Juárez, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA). La organización señala que la persona identificada por las autoridades de salud como herida en el incidente del bordo fronterizo no corresponde a los hechos.

Según testimonios recogidos por la organización indican que García estuvo involucrado en un hecho diferente por el cual recibió atención médica en el Hospital General, pero su agresión ocurrió en otro punto de la ciudad. La organización no dio más detalles específicos sobre este caso que están atendiendo.

DHIA también expresó preocupación por la divulgación de datos personales de la víctima involucrada en un caso que continua en investigación.

“Sabemos que este nombre expuesto no corresponde a la persona que fue atacada por las autoridades texanas. En ese sentido nos preocupa el manejo que está teniendo la Secretaria de Salud con esta información tan sensible”, declaró DHIA.

Ante esta situación, La Verdad de Juárez contrastó esta información con autoridades estatales.

Salud estatal respondió este lunes que al lesionado lo tienen registrado con ese nombre y la Fiscalía de Chihuahua en la zona norte indicó que mantiene bajo reserva su identidad . Sin embargo, la información que proporcionaron ambas instancias sobre el lesionado difiere también en la edad y su condición de salud.

El incidente provocó reacciones en contra de los congresistan estatales y federales por Texas, Cesar Blanco y Verónica Escobar, respectivamente que se han pronunciado sobre el hecho y reprobado el ataque de la Guardia Nacional de Texas, al que califican como una muestra de fuerza letal.

Organizaciones como Las Américas y la Red Fronteriza de Derechos Humanos han pedido que el Departamento de Justicia investigue cualquier forma de abuso adicional que haya sido perpetuada por el Operación Lone Star.

“Una vez más, la decisión de la administración de Abbott para doblegar el uso de fuerza letal ha llevado derramar la sangre de personas inocentes”, declaró Marisa Limón Garza, directora ejecutiva de Las Américas.

“Sabemos que sobre-militarizar nuestras fronteras no nos mantiene a salvo or detiene la violencia- de hecho, contribuye a la tremenda cantidad de violencia en nuestras comunidades. Esto incluyo el creciente número de persecuciones de alta velocidad que han sido resultado de la Operación Lone Star”.

Ha sido la administración del gobernador Greg Abbott, DPS y la Guardia Nacional de Texas quienes han unido esfuerzos y colaborado en esta operación que busca reforzar la seguridad en la frontera.

Desde su inicio este operativo ha llevado a la detención de más de 420 mil inmigrantes “ilegales”, informó la oficina del gobernador en un comunicado oficial. También han realizado más de 33 mil arrestos a criminales, han llevado a más de 30 mil cargos reportados y asegurado más de 426 millones de dosis letales de fetanilo.

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie a la que pertenece Raíchali. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.