Chihuahua

lunes 22 julio, 2024

“La búsqueda debe respetar la dignidad humana”, CEPAD tras desaparición de los jóvenes de Lagos de Moreno

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) se pronunció sobre el tratamiento mediático, periodístico y gubernamental que ha recibido la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno: Roberto Olmeda Cuellar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Miranda y Dante Hernández.

Y es que, aunque reconocieron la labor informativa de los medios de comunicación en el caso, cuestionaron que éste se esté llevando a cabo con apego a los derechos humanos y respetando la dignidad de las víctimas y sus familiares, luego de la publicación y distribución imágenes y videos que “no aportan al interés público”.

En el mismo sentido, recordaron que es responsabilidad del Estado reconocer y nombrar la problemática de las desapariciones frente al uso de conceptos como “ilocalizables”, los cuales no sólo niegan o matizan la complejidad de la violencia, sino que, además, están fuera de todo marco normativo.  

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Fotografía de portada cortesía. 

jóvenes desaparecidos lagos de moreno

Jalisco.- “La búsqueda debe respetar la dignidad humana” recordó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), sobre el tratamiento mediático, periodístico y gubernamental que se ha dado frente a la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, el pasado 11 de agosto de 2023: Roberto Olmeda Cuellar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Miranda y Dante Hernández.

Esto después de la publicación y distribución de la imagen y el video donde las víctimas aparecen en situaciones que comprometen su seguridad y su vida.

A través de un breve pronunciamiento en sus redes sociales, el CEPAD explicó que el respeto a la dignidad humana, previsto dentro de los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, implica “el deber de velar para que las personas desaparecidas y sus familias no sean objeto de malos tratos morales que lesionen su dignidad y les revictimicen”, como ha sucedido hasta ahora.

Por ello, llamaron a los medios de comunicación a realizar una labor informativa con apego a los derechos humanos, respetando la dignidad de las personas desaparecidas y sus familiares “no difundiendo imágenes o videos que no aportan al interés público”.

Aunque reconocen que la labor periodística es fundamental para la construcción de los procesos de memoria y como herramienta a favor del derecho a la verdad, explicaron que esto se ve obstaculizado cuando en la práctica no se respetan estos principios básicos.

Por otro lado, cuestionaron que el Gobierno de Jalisco, a través de Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador del Gabinete Estatal de Seguridad del Gobierno de Jalisco, haya negado simbólicamente el delito y la violación a los derechos humanos de los que están siendo víctimas los cinco jóvenes, a través de eufemismos como “ilocalizable”.

“La obligación de las autoridades es reconocer que toda persona de la cual se desconoce su ubicación o paradero debe ser considerada como persona desaparecida, tal como establece la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco” afirmaron en su comunicado.

Por lo que, “ilocalizado” no es un concepto existente en la normativa local en materia de desaparición.

“Ha sido una lucha y demanda de las familias que toda persona de la cual no se tiene conocimiento sobre su suerte o paradero, se relacione o no su ausencia con un delito” insistieron. De forma tal que llamaron a las autoridades de Jalisco a que se apeguen al cumplimiento y rigor de los marcos normativos en materia de desaparición de personas.

Concluyeron señalando que el derecho de toda persona a ser buscada “debe prevalecer” hasta su localización.

Este texto fue elaborado originalmente por ZonaDocs, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.