Chihuahua

jueves 18 abril, 2024

Indemnizarán con 140 mdp a familiares de migrantes que murieron en incendio del INM en Ciudad Juárez

Se autorizaron 3.5 millones de pesos por cada una de las víctimas fallecidas, lo que equivale a 140 millones de pesos.

Por Redacción Animal Político
Fotografía de portada: Rey R. Jauregui / La Verdad Juárez

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que indemnizará con 140 millones de pesos a las familias de los 40 migrantes que fallecieron en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el pasado 27 de marzo.

De acuerdo con el INM, el 8 de mayo solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una partida presupuestal “especial” para la reparación del daño.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas fue la encargada de definir el monto por cada persona fallecida.

“El 10 de julio, la CEAV autorizó 3.5 millones de pesos por cada una de las víctimas fallecidas, lo que equivale a 140 millones de pesos; la SHCP validó este monto al INM para el pago respectivo”, informó el Instituto.

A través de un comunicado, el INM reconoció la muerte de los 40 migrantes, sin embargo hizo énfasis en que el incendio fue originado por dos personas de origen venezolano y la pérdida de las llaves del área de alojamiento para hombres en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez.

Además del monto económico, Migración aseguró que se ha mantenido en contacto con los familiares de las víctimas para brindarles atención.

“Durante su estancia en Ciudad Juárez, como en la Ciudad de México, a petición de la CEAV, los lesionados como sus familias han recibido productos de higiene personal, medicamentos especializados de alto costo para todos los pacientes, celulares, tarjetas de tiempo aire, ropa, calzado, lavandería, suplementos alimenticios y peluquería; así como, pañales, toallas húmedas, leche y otros”.

El INM informó que comenzó la aplicación de medidas de Protección Civil, las cuales consisten en la instalación de puertas de emergencia, retiro de rejas y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno de las personas alojadas.

Además de la instalación de vidrio plástico, detectores de humo, respiradores y mayor número de extintores.

Fotografía: Óscar Rosales

El 27 de marzo se registró un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Un video del interior del centro migratorio muestra como el humo y las llamas comienzan a extenderse mientras los migrantes intentan abrir las rejas a patadas.

En las imágenes también se ve al personal de seguridad, que no hace nada por ayudar a salir a los migrantes y huyen del inmueble.

El cuerpo de Bomberos atendió el incendio “por casualidad”, pues no recibió ningún reporte o llamada de emergencia por el siniestro que cobró la vida de 40 migrantes.

“Nosotros no recibimos ningún reporte. Lo que pasa es que un capitán de turno estaba en supervisión de estaciones y ya venía para acá a la estación central, vio el humo, se acercó y nos alertó. Fue una casualidad y es por eso es que afortunadamente podemos sacar personas con vida”, dijo el director de Protección Civil del Municipio de Juárez, Roberto Briones Mota.

Hasta el momento, las autoridades del INM vinculadas a proceso por el incendio en la estación de Ciudad Juárez son: Francisco Garduño Yáñez; Antonio Molina Díaz; Salvador González Guerrero; Juan Carlos Meza Cumplido; Eduardo Apodaca Magallanes; Daniel Goray Yosioka; Rodolfo Collazo de la Torre, y Gloria Liliana Ramos García.

Este contenido fue realizado por Animal Político y replicado por Raíchali con su autorización. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.