Chihuahua

martes 10 septiembre, 2024

Activistas Conchos, grupo voluntario que alimenta a migrantes en su paso por Chihuahua

Desde hace cuatro meses un grupo de hombre y mujeres residentes de Estación Conchos ofrecen alimentos y agua a los migrantes que se trasladan en tren por Chihuahua, desde el sur de México rumbo a Ciudad Juárez, para cruzar a Estados Unidos

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: VERÓNICA MARTÍNEZ / LA VERDAD

Saucillo, Chihuahua– Bajo una carpa que instalaron junto a las vías del ferrocarril en Estación Conchos, unas 17 personas preparan paquetes con comida y botellas de agua en bolsas de plástico. Permanecen atentos para escuchar el silbato del tren y divisar a lo lejos las luces de la locomotora.

“Ya mero llega y viene mucha gente”, grita Rene García, quien sostiene su celular junto a su oído. El hombre acaba de recibir una llamada de una persona que vive cerca de las vías al sur de esta localidad que le informa del paso del tren por la región.

El aviso acelera aún más el ritmo que llevan hombres y mujeres cortando bolillos de pan blanco, los untan con mayonesa y les agregan una rebanada de salchichón.

Otros se apresuran para cargar cajas con botellas de agua y acercarlas a las vías del tren.

Del convoy de vagones, que en promedio viaja a 40 kilómetros por hora, cuelgan migrantes que cruzan México en los trenes de carga que se estiran para alcanzar la ayuda. Esta ruta tiene como destino Ciudad Juárez.

Voluntarias de Activistas Conchos preparan lonches que ofrecerán a los migrantes que viajan en el tren

Un voluntario prepara las botellas de agua que entregarán a los migrantes

UNA AYUDA A PIE DEL TREN

Desde el seis de abril de este año, un grupo de residentes del municipio de Saucillo al que se les conocen como “Activistas Conchos”, se han comprometido a preparar paquetes con víveres para auxiliar a las personas migrantes, en su mayoría extranjeros, que viajan dentro de los contenedores y sobre los vagones del tren desde el sur de México.

“Ellos pasaban en trenes, y a la gente que los veía afuera de las casas les gritaban si podían regalarles agua o comida”, dice Nayeli Tarango, residente de la colonia San Antonio.

“Lo que más nos dio tristeza es que venían muchos niños y nos pedían que los ayudáramos. Desde entonces nosotros empezamos con este proyecto y hasta el día de hoy hemos recibido muchas ayudas y seguimos al pie del cañón hasta que Dios quiera y sigan los apoyos”, agrega.

Fotografía: Activistas Conchos

En otras regiones de México como Chiapas y Veracruz también se han iniciado estos actos humanitarios para proveer agua y alimento a los migrantes que viajan en los trenes. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en marzo de este año que han acordado con Ferromex y Ferrosur coordinar acciones para prevenir el viaje irregular de personas en los trenes.

“Entre los acuerdos planteados destaca la instrumentación de acciones de control migratorio que privilegien el rescate y, sobre todo, la disuasión de quienes utilizan los trenes como transporte por diferentes regiones del país, con la intención de llegar a la frontera norte”, se informa en un comunicado de prensa de la autoridad federal.

Este año, el INM sólo ha reportado el aseguramiento de 61 personas extranjeras que fueron localizadas en el patio de las instalaciones de la empresa Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. (Ferromex) en Torreón, Coahuila.

***

Cuando el ferrocarril finalmente pasa por Estación Conchos, los activistas lanzan los paquetes y botellas de agua a los viajeros. Algunos esperan en vagones del tren que permanecen estacionados en vías paralelas ya que a esta altura es más fácil hacer llegar los paquetes a las personas que viajan en la parte superior del tren.

Otros migrantes descienden de los vagones o se aferran colgados a los vagones para alcanzar a tomar las bolsas con los brazos extendidos. Lanzar el agua y la comida también requiere práctica y precisión por parte de los voluntarios.

Son alrededor de 30 personas de la colonia San Antonio, de las localidades de Conchos, Puerto del Toro, Naica y de la ciudad de Saucillo quienes colaboran en este proyecto recaudando donaciones, preparando los emparedados y esperando el paso del ferrocarril tres veces al día.

El proyecto fue iniciado por Nayeli Ramírez y Moncerrat Torres quienes viven en la colonia San Antonio de esta comunidad del centro-sur del estado de Chihuahua. Desde el interior de sus hogares pueden escuchar el silbido del tren convertirse en los chirridos de los raíles. Fue desde noviembre del 2022 que empezaron a notar cada vez más personas viajando en el ferrocarril rumbo a la frontera.

“Como vivimos enfrente de las vías nos empezaron a gritar ‘agua, agua’. A nosotros nos daba mucha tristeza y de aquí a que juntábamos el agua ya había pasado el tren”, explica Torres. “Mi cuñada empezó a publicar en Facebook para juntar gente. Si se juntó luego luego, al siguiente día (había) bastante gente y cada quien llegó con agua, lonches, burritos, de todo”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_7357-scaled-e1691549347287-1024x768.jpg

El proyecto ha sido bien recibido por la comunidad rural. Quienes no pueden estar presentes repartiendo los paquetes de alimentos apoyan con donaciones monetarias o en especie. Han recibido apoyo de personas en el municipio de Saucillo y de Delicias.

La coordinación del reparto de los víveres con el paso del tren es posible por la ayuda de otros chihuahuenses, quienes les informan cuando pasa por los municipios del sur y avanza por el estado. También les dan a conocer un número estimado de cuántas personas van en camino y que velocidad puede traer el tren.

“El tren pasa de tres a cuatro veces al día. A veces cinco”, compartió García. “Tenemos un grupo en donde nos vamos avisando y hay gente de Camargo que vive cerca del ferrocarril que nos avisa”, afirma.

Desde el momento en que les avisan que el tren pasó por esa localidad, ubicada a 43 kilómetros de Saucillo, los Activistas Conchos se dirigen al punto de reunión que está sobre la carretera Santa Rosalía de Camargo-Saucillo. Les toma alrededor de diez a 15 minutos preparar los paquetes con un emparedado, una botella con agua y suero.

Junto a un señalamiento de las vías del tren al sur de Conchos han colocado una manta que dice “Conchos ayuda a migrantes”. El letrero es visible para los maquinistas y las personas en movilidad. A veces la velocidad que lleva el tren les hace imposible poder lanzar los paquetes, pero hay maquinistas que llegan a reducir su velocidad con la intención de que la ayuda llegue a los migrantes, menciona García.

“Lo primordial para nosotros es darles de comer y agua con la ayuda de las personas que nos mandan donaciones”, dice Leticia Chávez. “También hemos visto que necesitan ropa, cobijas y medicamentos”.

Activistas de Saucillo piden apoyo con donaciones de pan blanco, salchichón, mayonesa, sueros, leche, todo tipo de medicamentos, galletas, ropa, cobijas y zapatos. Personas interesadas en contactar al grupo se pueden comunicar al 614 477 1468 con Leticia Chávez.

Las donaciones permiten ayudar y alimentar a los migrantes en su paso a la frontera.

Este trabajo fue publicado por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.


TE PUEDE INTERESAR: En Chihuahua, 14 mil personas han sido desplazadas por la violencia

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas