Chihuahua

jueves 18 abril, 2024

INE somete y discrimina a Radio Tosepan; obliga a transmitir spots de partidos

Por Susana Rodríguez / Perimetral
Fotografía de portada: Daniela Parra, REDES AC

El Instituto Nacional Electoral (INE) violó un acuerdo de paz – Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar- al negarse a reconocer el derecho de Radio Tosepan Limakxtum para no transmitir los spots de partidos políticos durante periodo electoral.

En defensa de su identidad y de la armonía de sus comunidades, dijo en entrevista Erik Huerta Velázquez, coordinador general de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (REDES AC), que se trata de una violación a los derechos humanos.

Aunque el reglamento del INE en materia de radio y televisión no contemple especificaciones sobre la diferenciación de las radios de uso indígena, lo que hicieron las autoridades electorales incluyendo al tribunal, fue ignorar la jurisprudencia que existe al respecto.

En entrevista con Bonifacio Iturbide Palomo, representante legal de la radio indígena confirmó que su único interés es preservar y revivir su cosmovisión, tradiciones y sus formas propias de ejercer el liderazgo comunitario que nada tiene que ver con el sistema de partidos políticos.

Una radio al servicio de los pueblos no de partidos

Radio Tosepan (XHSIAE 91.3 FM) está ubicada en Cuetzalan, Puebla y nació como un proyecto de la Cooperativa Indígena Tosepan Totataniske.

Brinda servicio a la comunidad nahuatl y tutunaku de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla y Veracruz. La radio funciona con una concesión de uso social indígena.

De acuerdo a cifras de la UNESCO, en México hay mil 500 frecuencias de uso comercial, 140 radios comunitarias y 18 indígenas.

Según información proporcionada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), actualmente hay 27 radios de uso social indígena. En los estados de Veracruz, Tabasco, Sonora, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo.

En la historia de Radio Tosepan, incluso en un momento previo a comenzar funciones, entre 2013 y 2015 cuando se trabajó la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, Bonifacio Iturbide recordó que ellos tuvieron diálogos con el IFT buscando justamente que las radios de uso indígena tuvieran este enfoque de conservación.

Pero ya desde entonces quedó un hilo “suelto” y fue la disposición de los tiempos oficiales, de manera muy especifica el tiempo destinado para el INE y los partidos políticos.

“El análisis desde el inicio fue si nos vamos a concesionar algún día tendrá que ser para decirle al instituto o al ente que le corresponde que si nos concesionamos no es porque queremos, ni porque estemos ansiosos de tener una concesión para poner la pauta programática del INE.

Sino más bien para decirles que no quisiéramos y porque quisiéramos planificar algunas cosas de nuestras radios indígenas, acordes, sujetas, no a recibir este beneficio, sino que quede claro lo que dice la constitución y la propia ONU que las radios indígenas tienen derecho a promocionar su forma de vida, fortalecer sus formas propias de gobierno”, argumentó Bonifacio.

INE somete y discrimina

Cuando Radio Tosepan inició operaciones en abril de 2022, le manifestó al Instituto Nacional Electoral, su interés de negociar la posibilidad de trasmitir sólo los spots institucionales, relacionados con la credencial de elector, el derecho al voto y esos temas, pero dejar fuera los de los partidos políticos.

El 22 de febrero de 2023, el Comité de Radio y Televisión del INE resolvió de manera negativa la petición de Radio Tosepan, cinco días después el Consejo Electoral del mismo instituto confirmó la negativa por lo que obligan a la radio indígena a transmitir los spots de partidos políticos.

A inicios de 2023 el consejero presidente del INE, aún era Lorenzo Córdoba Vianello quien en 2015 fue nota nacional luego de la filtración de una llamada en la que el funcionario se burlaba de la manera de hablar de algunos representantes de pueblos indígenas.

La radio indígena insistió al presentar su caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y antes de conocer la resolución, emitió este comunicado.

Quienes integran el tribunal electoral, el pasado 5 de julio, con cuatro votos a favor y dos en contra ratificó la decisión del INE de que Radio Tosepan debe trasmitir los spots de los partidos.

El argumento para echar por tierra la petición de la radio indígena fue el derecho a la información de la comunidad.

Para Erik Huerta de REDES AC los magistrados interpretaron con dolo la petición.

Diversidad folklórica o de papel

Al Estado mexicano le gusta la diversidad cultural mientras esta no afecte sus intereses, comentan los entrevistados a Perimetral.

Cuando las comunidades indígenas levantan la voz para defender sus derechos, entonces la autonomía y la multiculturalidad que les corresponden las hace que pierdan «su atractivo» dijo el representante de REDES AC.

A pesar de la negativa que hasta ahora han mostrado las autoridades electorales, Bonifacio Iturbide manifestó su interés por creer que “tiene que haber un espacio en el que se entienda que somos grupos originarios, que tenemos nuestras propias formas de organizar nuestros espacios comunitarios”.

Reiteró que las comunidades indígenas para preservar su vida en armonía no requieren de la promoción de los partidos políticos que sólo persiguen intereses económicos y cargos y para ello están dispuestos a desacreditarse, generar violencia verbal y en algunos casos hasta física.

Todo eso es totalmente ajeno a las formas y costumbres en las comunidades indígenas. Para ellos la diversidad no es folklor, ni un papel, si no una vivencia.

Y esta diversidad está respaldada legalmente por acuerdos a nivel internacional, por la Constitución Política de México en el artículo segundo y por la tesis aislada: 1a. XXVII/2021 (10a.), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante la postura institucional Radio Tosepan y diversas organizaciones aliadas iniciaron en redes con la campaña #NuestrasRadiosNuestrasNormas #RadioSinPartidos #AsíNosGobernamos

Leyes no es lo que falta, sino cumplimientos

Luego de la negativa del tribunal, el equipo de Radio Tosepan decidió que van a presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mientras esto ocurre, Bonifacio Iturbide está muy consciente de que ellos no son la única radiodifusora de uso social indígena en México que está en “desobediencia civil” por negarse a transmitir los spots de los partidos políticos.

Esto podría traducirse en determinado momento en una multa, sin embargo con voz tranquila pero muy clara, Iturbide Palomo aludió de nuevo a su esperanza.

“Creemos que son tiempos de empatía entre los seres humanos y que se nos vea como los pueblos que hemos vivido en armonía con nuestro territorio, deseamos que se nos conozca, que se nos respete y que nuestro deseo de autonomía vaya respetándose de parte de los funcionarios”.

Por su parte Erik Huerta agregó que en realidad para este caso no son nuevas legislaciones lo que hace falta pues la Ley de Telecomunicaciones contiene muy claras las características de las radios de uso social indígena.

Lo que hace falta es disposición por parte de quienes conforman el INE.

INE somete y discrimina a Radio Tosepan; obliga a transmitir spots de partidos y para demostrarlo, hizo referencia la reunión que realizó el Instituto Electoral el pasado 17 de julio para presentar las reformar al Reglamento de Radio y Televisión en materia Electoral, a la que no fueron convocadas las radios comunitarias.

Esto lo dejó de manifiesto la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México a través de un tweet publicado el 20 de julio.

https://twitter.com/amarcmexico/status/1682149538033803265

Este contenido fue realizado por Perimetral, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.