Chihuahua

martes 19 marzo, 2024
Ver más

    Bomberos llegaron por ‘casualidad’ al incendio en el INM, ‘no hubo llamada de emergencia’

    “Nosotros no recibimos ningún reporte” dice el director de Protección Civil del Municipio de Juárez. El aviso de esa emergencia se dio por un capitán de Bomberos que vio el humo, se acercó y alertó del siniestro que dejó al menos 39 migrantes muertos en la estación del Instituto Nacional de Migración.

    Por Marco Antonio López y Blanca Carmona / La Verdad Juárez

    El Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez atendió la contingencia del incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración por “una casualidad”, no recibió ninguna llamada de emergencia que alertara de la situación en ese lugar, aseguró el director de Protección Civil del Municipio de Juárez, Roberto Briones Mota. 

    “Nosotros no recibimos ningún reporte. Lo que pasa es que un capitán de turno estaba en supervisión de estaciones y ya venía para acá a la estación central, vio el humo, se acercó y nos alerta entonces. Fue una casualidad y es por eso es que afortunadamente podemos sacar personas con vida”, dijo el funcionario municipal.

    Briones comentó que “fue una entrada forzada, se rompió la puerta para penetrar y combatir el incendio, esto es a las 9:30 (de la noche)”.

    Esa noche el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) recibió solo una llamada por parte de “un usuario” en el que se reportaba un incendio por ese sector de la ciudad, en un Hospital Insabi, en la calle general Rivas Guillen, esquina con Abraham González, de acuerdo con el reporte identificado con el folio 0705286586 al que tuvo acceso La Verdad.

    Esa llamada de emergencia se recibió, presuntamente, a las 21:51 horas, es decir a las 9:51 de la noche, 21 minutos después de la llegada de los Bomberos, como asegura Briones.

    Fuentes de gubernamentales consultadas aseguraron que no hay un reporte que alertara de un incendio en el INM.

    Algunos elementos policiacos incluso señalaron que fueron avisados del hecho del INM por conocidos que se percataron del incendio en la estación migratoria y les dieron aviso por llamadas que recibieron en sus teléfonos.

    Mencionaron que el único reporte que tenían era de un incendio “en un Hospital llamado Insabi”, pero al acudir a la ubicación se reportó sin novedad.

    “Todos los policías estatales andábamos sobre hospital, sin encontrar nada. Luego recibo una segunda llamada en la que me dicen que el incendio era en Migración, yo busco el folio (del reporte recibido), pero lo que encuentro no corresponde a Migración sino a un reporte que dice que el incendio estaba en (instalaciones de) el Femap pero ya con los datos de esta llamada nos acercamos a Migración y ya estaba el humo. De volada llegó Bomberos”, señaló una de las fuentes consultadas.

    Se buscó la versión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que opera el centro receptor de las llamadas al 911 pero al cierre de esta edición no respondió a la información requerida.

    El exterior de las instalaciones del INM en Ciudad Juárez donde se colocaron los cuerpos de los migrantes fallecidos cubiertos con colchas térmicas de color aluminio. Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

    De acuerdo con testigos que estuvieron en la estación migratoriala noche de la tragedia, el fuego inició poco después de las 9:00 de la noche, alrededor de las 9:10 y 9:15.

    “Fueron 15 minutos que estuvieron ellos adentro hasta que llegaron los bomberos a sacarlos, nadie les abrió la puerta”, contó Viangly Infante, esposa de Eduardo Jesús Carballo López, que resultó lesionado pero salió con vida.

    “Eran alrededor de las nueve y media cuando lo sacaron”, dijo Viangly.

    Este testimonio coincide con lo que declaró el director municipal de Protección Civil.

    De acuerdo con el funcionario, al llegar los Bomberos al lugar tuvieron que romper el candado de la celda en la que estaban encerrados los migrantes.

    “Llegan los Bomberos, se dan cuenta que estaba cerrado, penetran y apagan el incendio unos con línea, es decir con manguera, y otros entran a sacar personas”, dijo Briones.

    La Estación Central de Bomberos se encuentra sobre la avenida Heroico Colegio Militar a cerca de un kilómetro de distancia de las oficinas del Instituto Nacional de Migración del puente internacional Reforma, por lo que la respuesta fue casi inmediata una vez que fueron alertados por el capitán de Bomberos que pasaba por ahí y se percató del humo que salía del edificio.

    En el operativo participaron 22 elementos de Bomberos que sacaron el cuerpo sin vida de 38 migrantes y rescataron con vida a 28 heridos de los que uno falleció en el hospital, de acuerdo con Briones y la información oficial del gobierno federal.

    El único reporte de incendio en ese sector que se realizó en el Centro de Respuesta Inmediata fue el número 0705286586, que dice lo siguiente:

    SUBCENTRO: C4 JUÁREZ
    ORIGEN: POR MEDIO DE SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
    FOLIO: 0705286586
    EVENTO: INCENDIO DE EDIFICIO
    FECHA: 27/03/2023
    HORA: 21:51 HORAS
    MUNICIPIO: JUÁREZ
    COLONIA: CENTRO
    UBICACIÓN: C. GENERAL RIVAS GUILLEN, ESQUINA CON C. ABRAHAM GONZALEZ
    TURNO: VESPERTINO
    UNIDAD: P-115 DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL
    NARRATIVA: USUARIO REPORTA UN INCENDIO EN EL HOSPITAL LLAMADO INSABI, ASI MISMO LA UNIDAD CONFIRMA EL INCENDIO.
    STATUS: POSITIVO
    SUPERVISORA: 288

    Elementos de Seguridad Pública Municipal a cargo de la unidad P-115 fueron los primeros respondientes en ese reporte, es decir, los que acudieron al lugar señalado en el llamada, se conoció.

    Los agentes realizaron un recorrido en la dirección señalada en ese reporte de emergencia donde “no había ninguna novedad”. Sin embargo durante el traslado por el sector encontraron que un siniestro estaba en proceso en el edificio del INM, por lo que se reporta como positivo esa llamada, de acuerdo con las fuentes consultadas.

    Sobre esta situación, se solicitó una entrevista al Instituto Nacional de Migración a través de su representación en el estado de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, pero aún no responde.

    Este contenido fue realizado por el equipo de La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


    TE PUEDE INTERESAR:

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.