Chihuahua

martes 19 marzo, 2024
Ver más

    Acusan a migrante, tres agentes y cinco guardias por el incendio en estación migratoria

    La Fiscalía General de la República prepara órdenes de aprehensión en contra de agentes federales de migración y elementos estatales, guardias de seguridad y uno de los migrantes ahí detenidos. Se les acusa de homicidio, lesiones y daño a propiedad. En Juárez, migrantes describen la estación migratoria como un calabozo.

    Por Arturo Contreras / Pie de Página

    Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a ocho personas probablemente responsables del incendio que provocó la muerte de por lo menos 39 migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua. Entre ellos se encuentran agentes federales y estatales de migración, elementos de una empresa de seguridad privada que operaba en el lugar, y una persona migrante, a quien las autoridades señalan de haber provocado el incendio.

    “Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de Protección Civil”, dijo la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia de prensa.

    Por su parte, la fiscal especial en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Irene Herrerías, aseguró que hasta el momento se solicitaron 4 órdenes de atención en contra de algunas de las personas identificadas, quienes enfrentarán cargos por homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena. Aunque señaló que estos se podrían extender a otros como abuso de autoridad y malos tratos, pero esas son hipótesis que se tendrán que desahogar con las investigaciones.

    Ni la fiscal especial ni la secretaria de Seguridad Pública descartaron ampliar las investigaciones ni el número de personas que puedan ser responsables, a quienes se buscará para conocer su declaración ministerial.

    Según dijo la fiscal Herrerías, el incendio ocurrió después de las ocho y media de la noche del lunes, cuando varios migrantes juntaron colchonetas y las apilaron en las rejas que los mantenían cautivos, a manera de protesta por una posible deportación y por las malas condiciones en las que se encontraban. Momentos después, al rededor de las nueve de la noche se registró el inicio de un incendio, tras el cual, ninguno de los servidores públicos presentes o de los elementos de seguridad privada no hicieron nada para abrir las rejas tras las que se encontraban los migrantes.

    Este miércoles se filtró un video que es parte de la carpeta de investigación, en el que se muestran imágenes al interior del centro de detención al momento en el que inició el fuego. También se observa a los responsables del centro dejar el lugar, y abandonar a los migrantes a su suerte, como publicó desde el primer momento La Verdad Juárez

    CONFUSIÓN EN LAS CIFRAS

    La conferencia de prensa inició con el aviso de que son 39 personas migrantes las que fallecieron en el siniestro, una más desde el corte que se había dado a conocer ayer. Hasta el momento no se ha identificado la identidad de ésta persona que falleció. Además, según el gobierno, hay 27 personas heridas que están siendo atendidas en hospitales. De ellas 14 están en el Instituto Mexicano de Seguridad Social de ese estado, 11 en el hospital general de Chihuahua y dos más en el del ISSSTE.

    De las que están en el IMSS, seis están en un estado muy grave y delicadas; las del Hospital general son 10 graves y una delicada y quienes están en el Issste se reportan estables.

    Aún se cree que podría haber más personas fallecidas que no han sido identificadas. A pesar de que en el centro de detención se tenía el registro de 68 personas ingresadas, la cifra de personas afectadas podría ser mayor. De hecho, las autoridades han dado distintos datos sobre las víctimas y han difundido listas con información confusa. A dos días del siniestro, las distintas dependencias aún no tienen una lista consensuada del número de víctimas, ni de su condición de salud.

    “Pedimos paciencia para poder a dar a conocer la lista de personas que aún están por ser identificadas en el servicio forense. También hay otras personas heridas cuya identidad aún no se confirma”, dijo la secretaria Rodrígez, quien también aclaró: «La coordinación de seguridad a mi cargo no ha emitido ninguna lista».

    El Instituto Nacional de Migración se hará cargo del retorno de los cuerpos de las personas fallecidas a sus ligares de orígen; así mismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores inició el contacto con las representaciones en México de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para coordinar la identificación correcta de los cuerpos y su traslado.

    LAS INVESTIGACIONES EN CURSO

    Las funcionarias aseguraron que la razón por la que estos migrantes fueron detenidos e internados en este centro de migración es parte de las investigaciones en curso. También se investiga la calidad del contrato y de las intervenciones que tenía la empresa de seguridad privada involucrada en este centro migratorio, así como la existencia de salidas de emergencia y protocolos de seguridad en dicha estancia.

    Rodríguez aseguró, sin embargo. que las investigaciones llegarán a todos los funcionarios que tenga que llegar en escala jerárquica, así como con los responsables de la empresa de seguridad privada involucrada.

    Este contenido fue realizado por Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


    TE PUEDE INTERESAR:

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.