Chihuahua

sábado 20 abril, 2024

DEA, HSI y FBI crean frente para caso Matamoros ante desconfianza a México

Por Redacción de Elefante Blanco

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) crearon un frente para investigar el secuestro y asesinato de 4 estadounidenses en Matamoros.

La primera acción del grupo es la apertura de la página web http://www.fbi.gov/brownsville para que testigos del caso envíen fotografías o videos de forma segura y anónima, para que sean analizados por las autoridades policiacas extranjeras.

“Se continúa exhortando al público a que llame a la División de San Antonio del Buró Federal de Investigaciones al 210-225-6741 con cualquier información”, reiteró la oficina de seguridad en una publicación que fue difundida por la Embajada de Estados Unidos en México.

La ampliación de la intervención estadounidense por los secuestros de Latavia Washington McGee, Eric James Williams y los asesinatos de Shaeed Woodard y Zindell Brown se da en el contexto de las dudas por el trabajo del gobierno mexicano y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.

El ataque contra la mujer y los 3 hombres afroamericanos ya es un tema diplomático entre Estados Unidos y México, que avivó la discusión sobre el poder de los grupos criminales por encima del Estado. Dicha situación, llamaron congresistas republicanos, necesita atenderse con el Ejército estadounidense.

El debate se encendió más tras la entrega de 5 hombres por el Cártel del Golfo (CDG), quien los acusa de ser responsables del ataque. El grupo delincuencial colocó un mensajes al lado de los sujetos donde pidió disculpas a las familias de las víctimas, como la joven Areli Pablo Servando, que murió por una bala en el momento en que los estadounidenses fueron privados de la libertad a plena luz del viernes 3 de marzo en el centro de Matamoros.

Areli Pablo Sevando, la víctima mexicana del caso Matamoros. Crédito: Facebook

La creación del frente estadounidense también responde a las interrogantes por la investigación judicial, donde se tienen datos de la intervención de dependencias del ayuntamiento de Matamoros en el traslado de las víctimas. Además, los 5 entregados por el CDG estuvieron en un limbo legal 28 horas, lo que acrecentó la desconfianza extranjera, apuntaron fuentes del caso.

Ayer viernes al mediodía, la FGJ de Tamaulipas informó de la ejecución de órdenes de aprehensión contra Antonio de Jesús “V”, Luis “V”, Ever Noel “H”, Juan Francisco “L” y Gustavo “M”, los 5 entregados. Todos son presuntos responsables de los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional. Las acusaciones formales generaron dudas por la clasificación de los delitos.

Por la misma noche del viernes, 3 horas después del anuncio del frente del FBI, HSI y DEA, la Fiscalía amplió la situación judicial que enfrentó al recibir a los 5 sujetos presuntos responsables de los secuestros y los asesinatos. Reconoció que al principio fueron atendidos como víctimas de la delincuencia.

“Por las condiciones en que se encontró a 5 hombres en Matamoros, junto a un vehículo y una cartulina, ellos fueron atendidos inicialmente como víctimas de delito, pero esta calidad cambió a imputados cuando empezaron a relatar su participación en los hechos del pasado 3 de marzo”, explicó la dependencia en un mensaje breve.

“La entrevista como víctimas se detuvo ante el Ministerio Público, en la que estaban debidamente asistidos por una abogada victimal y una psicóloga, para empezar a tomarles declaración, ya como probables responsables, dados los hechos que comenzaron a relatar. Ello originó pedir a una autoridad judicial las correspondientes órdenes de aprehensión”, afirmó la Fiscalía, a cargo de Irving Barrios Mojica.

Este contenido fue realizado por Elefante Blanco, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.