Chihuahua

martes 5 julio, 2022
Ver más

    ¿Cómo no llorar cuando nos han arrebatado a nuestros hermanos?

    Texto: Redacciones de La Verdad y Raíchali

    Fotografías: Raúl Fernando

    “¿Cómo no llorar cuando dos de nuestros hermanos se nos han adelantado? Nos los han arrebatado. ¿Cómo no llorar?” —dijo una de las hermanas religiosas que tomó el micrófono. En la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Chihuahua, la Compañía de Jesús celebró una misa en honor a los padres jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados el 20 de junio dentro del templo en Cerocahui, municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara.

    Junto a los sacerdotes jesuitas también se asesinó a Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez, un guía de turistas, informó el gobierno del estado. A él lo habría secuestrado por un grupo criminal junto con cuatro turistas desde las 13:00 hrs del lunes.

    El grupo criminal que atacó dentro de la iglesia fue identificado con “Los Salazar”, vinculado al Cártel de Sinaloa.

    Presuntamente, los criminales había plagiado a Pedro Heliodoro, un guía de turistas de la comunidad, en un hotel y lo llevó a la Parroquia San Francisco Javier para que se “despidiera”, pero al parecer intentó escapar y fue asesinado a balazos.

    Los sacerdotes buscaron prestarle auxilio y fueron atacados a balazos.

    Los hombres que los atacaron se llevó los 3 cuerpos sin que hayan aparecido al momento. Los turistas están en calidad de desaparecidos.

    En el posicionamiento expresado durante la celebración religiosa en la parroquia de Chihuahua, los religiosos exigieron a las autoridades que tomen las medidas necesarias para llegar a la paz y hacer justicia.

    “Hoy su sangre se une a la de miles de mexicanos y mexicanas injustamente asesinados, al igual que Jesús. Queremos unir nuestra voz a muchas mujeres y hombres de nuestro país, para que disminuya esta violencia que llena de luto a miles de hogares”.

    Cerca de la 13:00 horas de este martes, la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván emitió un mensaje a los chihuahuenses sobre los homicidios de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas, donde aseguró que la investigación de los hechos avanzaba y que se llegará hasta las últimas consecuencias.

    También anunció que ha sido desplegado un fuerte operativo conjunto para asegurar la zona y proteger a los ciudadanos de la violencia.

    “He estado en comunicación con el Secretario de la defensa nacional, con el Secretario de Marina, con la secretaria de Seguridad Pública Nacional y con el Secretario General de Gobernación. Estamos coordinando todos los esfuerzos para dar con los responsables, hacer justicia, y asegurar las comunidades de la región”, dijo.

    https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fgobiernochihuahua%2Fvideos%2F5380038895416354%2F&show_text=false&width=560&t=137

    Pide Diócesis de la Tarahumara justicia y recuperación de cuerpos

    A su vez, la Diócesis de la Tarahumara lamentó los hechos de los dos sacerdotes y el laico Pedro Eliodoro y pidieron a las autoridades que cumplan con su trabajo de encontrar a los responsables y hacer justicia, no solo para ellos, sino a todos los que han sido víctimas de esta ola de terror y miedo en estos últimos diez años.

    También pidieron al recuperación de los cuerpos que fueron sustraídos del templo parroquial de Cerocahui.


    TE PUEDE INTERESAR: Policías la hicieron de “halcones” en asesinato de activista en la sierra de Chihuahua; les dan pena mínima

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.