Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Va Maru Campos por más descuentos millonarios y créditos a empresas

Un día después de que el Congreso de Chihuahua aprobó su propuesta de ceder un terreno propiedad de un organismo público estatal a una empresa del Luis Lara Armendáriz, la gobernadora envió otras dos iniciativa para que apruebe operaciones de enajenación con precios preferenciales a dos industrias.

Por Itzel Ramírez / La Verdad Juárez

La gobernadora María Eugenia Campos busca nuevos ‘regalazos’ para la industria maquiladora a través de descuentos millonarios en la compra de terrenos comerciales, ahora a favor de las empresas Perfiles del Real y Lear, esta última una de las compañías más grandes de Estados Unidos.

Este miércoles por la tarde, la mandataria envió dos iniciativas para que el Congreso -en el que cuenta con mayoría- apruebe las operaciones de enajenación con precios preferenciales.

Estas iniciativas tienen lugar luego de que un día antes, el 24 de mayo, se aprobara una rebaja de más de 130 millones de pesos para Parques American Industries, propiedad del empresario Luis Lara Armendáriz, que prestó un avión a la gobernadora.

La decisión de dar descuentos a empresas trasnacionales contrasta con la política de aumento recaudatorio que impulsó la gobernadora en la Ley de Ingresos 2022, donde se introdujo el pago de canje de placas para automóviles particulares y mayores impuestos a las apuestas.

Para la empresa LEAR Mexican Trim Operations SRL de CV, Campos propuso la enajenación de un terreno de 13 mil 952.4 metros cuadrados ubicado dentro del Parque Industrial Paquimé en Nuevo Casas Grandes.

Según el proyecto, el valor actualizado del inmueble asciende a cinco millones 215 mil pesos, de los que Lear pagará únicamente dos millones 708 mil 142 pesos, lo que representa un descuento del 49 por ciento (dos millones 506 mil 858 pesos).

El precio preferencial (fijado en la iniciativa como de 132 mil 934.53 dólares al tipo de cambio de 20.372 pesos), está justificado por la gobernadora como una manera de generar inversión privada.

En el texto se explica que dentro del mismo parque, Lear tiene ya dos plantas. Este inmueble serviría para ampliar la capacidad de producción de vestiduras para asientos de autos de las marcas Audi y Fiat Chrysler y para un nuevo centro de distribución de producto terminado, lo que implicaría una inversión estimada de cinco millones de dólares y 490 empleos.

Lear, acreedora del ‘regalazo’, tiene un valor de mercado de 8 mil 513 millones de dólares y con ganancias anuales de 373 millones de dólares, de acuerdo con la revista Fortune. En el ranking de las 500 compañías más grandes de Estados Unidos, Lear ocupa el lugar número 186.

El martes pasado, cuando el PAN y el PRI aprobaron la reducción de más de 130 millones de precios a favor de Parques American Industries para la construcción de una planta de Honeywell, el diputado Óscar Avitia cuestionó si sería una práctica recurrente en el gobierno de Maru Campos.

“¿Se le ofrecerán esta clase de incentivos a todas las empresas extranjeras  multimillonarias que pretendan establecerse en el Estado o también se les otorgarán este tipo de estímulos a los empresarios locales de bajos recursos? Debo decir que no recuerdo alguna ocasión que se hayan regalado terrenos a emprendedores o empresarios locales para la construcción de industrias o a personas de escasos recursos para a construcción de viviendas”, dijo Avitia en tribuna.

La segunda iniciativa enviada ayer al Congreso corresponde a la enajenación de un predio a favor de la empresa Perfiles del Real, dedicada a la construcción de molduras, zoclos y componentes de madera. En este caso, además del descuento por precio preferencial, se plantea que el pago del inmueble sea en plazos mensuales de tres años.

El terreno tiene una dimensión de 24 mil 296 metros cuadrados, se encuentra en la carretera Parral-Matamoros y Circuito Industrial Matamoros dentro de la Reserva Industrial Parral y tiene un valor de seis millones 845 mil pesos, de los que la empresa pagaría solamente cinco millones 293 mil 277 pesos, es decir, un descuento de más de 1.5 millones de pesos.

El precio será pagado con un enganche del 25 por ciento y el resto en pagos mensuales por tres años con intereses de la TIIE más 5 por ciento, con la condición de que se cumplan las disposiciones para evitar la tala ilegal.

Perfiles del Real SA de CV es una empresa conformada por los socios Alfredo Seáñez Padilla, José Luis Seáñez Padilla, Guillermina Padilla Beltrán y Arturo Domínguez Casanova, además de las personas morales Mendiola Handelsetablissement e Inversiones del Recubrimiento Industrial SA según obra en la información del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.

José Luis Seáñez es socio también de las empresas Listones del Real SA de CV, Tableros y componentes El Trébol SA de CV, Inmobiliaria Parlona SA de CV y Tecno Laminate SA de CV; mientras que Domínguez Casanova aparece en Cavamesa SA de CV y también en Inmobiliaria Parlona SA de CV.

Los dos asuntos fueron turnados a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo y Movilidad Urbana, la misma que aprobó el dictamen sin cambios de la enajenación del martes pasado y que es presidida por la diputada panista Yamileth Rivas.

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, y retomado con su autorización. Para ver la publicación original has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR: CNDH pide a Maru justicia para desplazados de El Manzano y Monterde en la Sierra Tarahumara

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.