Chihuahua

jueves 8 diciembre, 2022
Ver más

    Patricio Caso niega intervención en el etiquetado de 2014, documentos lo desmienten

    Una investigación de PopLab y Connectas reveló cómo el exfuncionario de Cofepris Patricio Caso, que intervino en el etiquetado de refrescos en 2014 después se incorporó a Coca Cola. Aunque Caso lo niega, la propia Cofepris lo señala en un documento

    POR KENNIA VELÁZQUEZ (@KENNIAV) / POPLAB

    GUANAJUATO.- Patricio Caso y Mikel Arriola rechazan algunos señalamientos que se hacen en el reportaje Las Fichas de Coca Cola sobre ellos. Por medio de unas cartas enviadas a Jorge Carrasco, director de la revista Proceso -uno de los medios que publicó la investigación- los exfuncionarios niegan algunas partes de la información publicada.

    El reportaje realizado por POPLab y Connectas describe cómo la refresquera ha tenido un estrecho vínculo con exfuncionarios de alto nivel y cómo el corporativo ha tratado de desincentivar las políticas de salud pública que le afectan a sus operaciones y ganancias.

    En la misiva de Caso, señala que “Específicamente, por lo que hace a mi ‘supuesta injerencia’ en el armado e implementación del etiquetado destaco que el mismo fue publicado en el DOF el día 14 de agosto de 2014. En esa fecha yo no residía en México, por el contrario, yo viví desde el mes de junio de 2014 y hasta el mes de agosto de 2015 en la ciudad de Boston, EUA, siendo estudiante de tiempo completo en la Maestría de Administración Pública de la Universidad de Harvard. En este sentido, durante dicho periodo no ocupé cargo alguno ni sostuve relación alguna con COFEPRIS, por lo que el señalar una supuesta incidencia cae por su propio peso”.

    Sin embargo, en un documento público, una respuesta a una solicitud por transparencia a Cofepris con folio CGJC/1/OR/335/2014 del 3 de junio de 2014, dice lo siguiente: “En cuanto al punto consistente en la información de quienes participaron en la definición de los criterios para el etiquetado frontal (…) se señala que las personas que participaron en la definición de criterios atendiendo el ámbito de sus respectivas competencias fueron los siguientes: Lic. Juan Leonardo Menes Solís, Coordinador General Jurídico y Consultivo COFEPRIS. Lic. Patricio Caso Prado, director general adscrito a la oficina del Comisionado Federal, COFEPRIS. Dra. Matiana Ramírez Aguilar, directora ejecutiva de evidencia de riesgos, COFEPRIS”.

    En el capítulo “Negocios con información privilegiada” se cuenta cómo Arriola y Caso estuvieron juntos durante su paso por Cofepris, en el IMSS y en la campaña electoral del primero para gobernar la Ciudad de México en 2018. Al perder la elección y fuera ya del servicio público, Patricio Caso formó seis empresas, entre marzo de 2019 y marzo de 2021. Todas con un amplio objeto social que incluye los servicios de gestoría en temas regulatorios de salud y alimentos, además de “elaboración, seguimiento y evaluación de políticas públicas”. En dos de estas compañías, Caso se asoció con su exjefe Mikel Arriola Peñalosa. También lo hizo con excompañeros de Cofepris: Antonio Grimaldo Monroy, Aldo Heladio Verver y Vargas Duarte, así como Álvaro Israel Pérez Vega.

    Una de esas empresas es VCGA Consultores que ha logrado alianzas con firmas internacionales que destacan “que está integrada por reconocidos profesionales que han sido clave en el sector público”.

    Sobre ese punto, Caso Prado señala “respecto de mi participación como socio o accionista en diversas empresas, destaco que las aseveraciones que se hacen son falsas y se encuentran desactualizadas. Específicamente, dejé de ser socio de VECEGEA Consultores desde el mes de noviembre de 2020”.

    Pero, según consta en el Registro Público del Comercio de la Ciudad de México, el acta más reciente de esa empresa es la 20220004723900T6 correspondiente a la asamblea general extraordinaria del día 26 de julio de 2021 y registrada hasta el 28 de febrero de 2022, se nombra a Patricio Enrique Caso Prado apoderado con poder general para actos de dominio, para pleitos y cobranzas y actos de administración y dirección laboral.

    Finalmente, Caso lamenta “que las reporteras de POPLab no hayan recogido ni publicado toda mi postura, lo que me obliga hoy a solicitarle la publicación de esta carta aclaratoria”.

    En la edición impresa de la revista Proceso, por falta de espacio, se publicó sólo un fragmento de la respuesta que dio Caso, en la versión digital se incluyó la captura de pantalla de su mensaje, que por lo demás, no respondió a las preguntas realizadas.

    Por su parte, Mikel Arriola dice que “es mentira que las reporteras de POPLab me hayan buscado para conocer mi postura”. A Arriola se le envió un cuestionario el martes 22 de marzo a las 18:03 horas a su perfil personal en la red profesional LinkedIn, pues no hay un medio de contacto directo con él en la página de la LigaMx.

    En el mensaje se le preguntaba sobre las guías nutricionales diseñadas en su periodo que recomendaban un alto consumo de azúcar y cómo esto beneficiaba a la industria, a decir de expertos y sobre los señalamientos por conflicto de interés en su contra y de sus ex compañeros de Cofepris, entre otras preguntas.

    CARTA DE PATRICIO CASO

    Estimado Sr. Jorge Carrasco,

    El día de hoy se publicó en la revista Proceso el reportaje denominado «Las Fichas de Coca Cola». En el mismo se realizan diversos comentarios sobre mi persona y parece querer dejar entrever, entre otros, un potencial conflicto de intereses de mi parte en el diseño del etiquetado de alimentos y bebidas que estuvo vigente entre agosto de 2014 y marzo de 2020.

    Al respecto realizo las siguientes precisiones:

    a) Niego categóricamente cualquier tipo de conflicto de intereses de mi parte en mi actuar como funcionario público y/o en mi esfera como profesionista privado.

    b) De igual forma, reitero que mi injerencia o incidencia en la toma de decisiones de COFEPRIS ha sido nula desde mi salida de la Institución en el año 2016.

    c) Específicamente, por lo que hace a mi «supuesta injerencia» en el armado e implementación del etiquetado destaco que el mismo fue publicado en el DOF el día 14 de agosto de 2014. En esa fecha yo no residía en México, por el contrario, yo viví desde el mes de junio de 2014 y hasta el mes de agosto de 2015 en la ciudad de Boston, EUA, siendo estudiante de tiempo completo en la Maestría de Administración Pública de la Universidad de Harvard. En este sentido, durante dicho periodo no ocupé cargo alguno ni sostuve relación alguna con COFEPRIS, por lo que el señalar una supuesta incidencia cae por su propio peso.

    d) Respecto de mi participación como socio o accionista en diversas empresas, destaco que las aseveraciones que se hacen son falsas y se encuentran desactualizadas. Específicamente, dejé de ser socio de VECEGEA Consultores desde el mes de noviembre de 2020.

    e) Lamento que las reporteras de POPLab no hayan recogido ni publicado toda mi postura, lo que me obliga hoy a solicitarle la publicación de esta carta aclaratoria.

    Reitero mi compromiso permanente con la transparencia, la rendición de cuentas y el buen actuar, principios que han guiado en todo momento mi carrera profesional tanto en la esfera pública como hoy en la privada.

    Atentamente,

    Patricio Caso

    ***

    CARTA DE MIKEL ARRIOLA

    Estimado Jorge Carrasco, Director General de Proceso

    En la edición de esta semana de Proceso se publica un reporte sobre «las fichas de Coca Cola» en el cual me imputan señalamientos y vínculos que no corresponden a la realidad, por lo que en ejercicio de mi derecho de réplica, le solicito atentamente difundir esta aclaración en sus plataformas digitales y el próximo número impreso.

    1.-Desde el año 2016 dejé el cargo de titular de Cofepris y, por respeto a los siguientes Comisionados Federales, no he vuelto a involucrarme en temas de la agencia sanitaria. Mi agenda total hoy es el futbol.

    2.-Al dejar de ser funcionario público inicié una sociedad civil con varios socios para el ejercicio libre de mi profesión que es la de licenciado en derecho.

    3.-Es mentira que las reporteras de POPLab me hayan buscado para conocer mi postura, si lo hubieran hecho con gusto les habría contestado.

    Cordialmente,

    Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga Mx.

    ***

    Este trabajo fue publicado originalmente en Pop Lap que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.