Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Asesinan al periodista Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán

Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán, fue asesinado esta tarde en el municipio de Zitácuaro; previamente había condenado el asesinato de su colaborador Roberto Toledo.

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Especial

QUERÉTARO.- Esta tarde, otro periodista fue asesinado en el estado de Michoacán. Se trata de Armando Linares, director del medio Monitor Michoacán. El ataque, ocurrido la tarde de este martes en el municipio de Zitácuaro, fue confirmado por la Fiscalía Estatal mediante un comunicado, en el cual asegura que el ataque fue con un arma de fuego.

Posteriormente, el portal informativo que dirigía Linares confirmó el deceso del periodista y condenó el asesinato. 

Hasta el momento no hay ninguna persona detenida por los hechos. 

Amenazas previas

El asesinato de Armando Linares se da a casi dos meses de que denunciara en las redes sociales de Monitor Michoacán las amenazas que estaba recibiendo su equipo de trabajo y el abogado Joel Vera, quien además colaboraba en el medio. También expresó que estaba siendo objeto de difamaciones graves a través de cuentas anónimas de Facebook. 

Esa denuncia fue el 28 de enero. Ahí, Linares informó que ya se había acercado con alguien del gobierno federal para interponer su demanda.

“Temo por mi vida, por supuesto, y estaré solicitando la protección federal; se estarán presentando las denuncias correspondientes, por lo pronto ya hay un acercamiento con el gobierno federal para este tema”..

Armando Linares, enero 2022.

Tres días después, sin embargo, uno de sus colaboradores, Roberto Toledo, fue asesinado afuera del despacho donde laboraba: Vera Abogados.

Toledo era abogado y tenía una columna de opinión en Monitor Michoacán. En esta última, como lo informó Pie de Página, denunciaba la entrega de contratos de obras municipales disfrazados de licitaciones y la falta de certificación policial del director de seguridad pública municipal.

Por su parte, Armando Linares había publicado información sobre malos manejos de fondos públicos por parte de exfuncionarios gubernamentales: Carlos Herrera Tellos, exsecretario de gobierno de Silvano Aureoles Conejo y excandidato a la gubernatura del estado por la alianza PRD-PAN-PRI; y Francisco Herrera Franco, quien en 2015 fuera fiscal regional de Apatzingán, cargo que también ocupó en la región de Zitácuaro.

Herrera Franco tiene diversos señalamientos de agresiones, secuestros y otras actividades ilícitas durante el periodo que ocupó esos cargos.

Pese a esto, la Fiscalía estatal no ha esclarecido el asesinato de Roberto Toledo; al que ahora se suma el de Armando Linares.

El asesinato de Linares acrecienta las cifras de periodistas y comunicadores asesinados durante 2022 en los estados de Veracruz (José Luis Gamboa) , Oaxaca (Héber López Vázquez), Zacatecas (Juan Carlos Muñiz), Tijuana (Lourdes Maldonado y Margarito Martínez) y Michoacán (Roberto Toledo y Armando Linares). 

Este contenido fue publicado por Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, y se reproduce con su autorización. Para ver la publicación original da click aquí.


TE PUEDE INTERESAR: Sin freno, asesinatos y agresiones contra periodistas en México

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.