Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Norteñas por la Verdad y la Justicia: Memoria de mujeres asesinadas y desaparecidas

Organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres lanzan una campaña para visibilizar la violencia contra las mujeres en Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

Por La Verdad de Juárez

Ilustración: Norteñas por la verdad y la justicia

Organizaciones defensoras de derechos humanos de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila se unieron para lanzar la campaña “Norteñas por la verdad y la justicia”, con la que buscan visibilizar la violencia contra las mujeres y para hacer presentes a las mujeres que han sido asesinadas y/o desaparecidas.

“Desde aquí (el norte del país), donde hace casi 30 años alzamos la voz por la violencia contra las mujeres, hoy la alzamos de nuevo para denunciar que esto no hay terminado y para exhibir la incapacidad del Estado para poder detenerlo”, dijo Ruth Fierro, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) en Chihuahua, durante la presentación de la campaña en una rueda de prensa virtual.

María Eugenia Arriaga Salomón, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, en Coahuila, explicó que la campaña se lanza en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, no sólo para conmemorar ese día, sino para recordar que cientos de mujeres les han sido violentados sus derechos fundamentales.

Son mujeres con una historia, no son un número o una estadística, agregó. “Queremos compartir sus historias, para decir sus nombres, denunciar que el Estado Mexicano tiene una gran deuda porque no ha sido capaz de acercar la Verdad y la Justicia a cada una de ellas”.

Durante la conferencia se informó que las historias de las mujeres víctimas se lanzarán de manera paulatina a partir de este primero de marzo, a través de las sitios digitales y redes sociales de las agrupaciones. Las primeras se lanzarán este martes en Chihuahua, mañana en Nuevo León y al día siguiente en Coahuila.

Leonor Flores, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, agrupación de Nuevo León, informó que en México fueron asesinadas 3 mil 642 de enero a noviembre del 2021.

Citando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las agrupaciones informaron que Nuevo León se encuentra en el quinto lugar de feminicidios en el país, con 57 feminicidios; Chihuahua, en el séptimo con 44 feminicidios de los cuales 27 se realizaron en Ciudad Juárez (16) y Chihuahua capital (11) como dos de los municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional.

Coahuila se encuentra en el número 17 a nivel nacional con 20 feminicidios, un número no menor. Además, estos datos no contemplan los casos que por omisiones no han sido clasificados como feminicidios, sino como homicidios dolosos, indicaron.

Además, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México 24 mil 352 mujeres se encuentran en estatus de personas desaparecidas y/o no localizadas, encontrándose mil 774 casos en el estado de Nuevo León, 849 en Coahuila y 474 en el estado de Chihuahua, dieron a conocer.

Durante la conferencia, Silvia Méndez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez, dio lectura al posicionamiento conjunto de las agrupaciones, en el que mencionan que el miedo y la desconfianza en las autoridades tiene un efecto grave sobre la cantidad de denuncias realizadas, por lo que se estima que esas cifras de delitos contras las mujeres podrían ascender a un número mucho mayor.

Los delitos antes mencionados se limitan a feminicidios y desapariciones, pero en lo que se refiere a violencias contra las mujeres; tendríamos que contemplar otras violaciones a derechos humanos como violencia sexual, abuso sexual, acoso sexual, violencia intrafamiliar, abuso de poder, discriminación, derecho laboral, educativo, de salud, etc, indicó Méndez.

“Ante este contexto las defensoras de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas seguimos luchando, sin que existan garantías a la seguridad y la vida de ellas mismas y sus familias”, afirmó.

La campaña que estamos lanzado permite hacer visible esta situación que enfrentan las mujeres, entre quienes se encuentras muchas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, dijo Cecilia Esponosa Martínez, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

“Que cada vez que escuchemos o veamos una historia como estas nos demos cuenta de que puede pasarnos a nosotras, recordemos que es necesario alzar la voz para que haya Verdad, Justicia y sobre todo que no se repita la historia porque no queremos más asesinatos y más compañeras desaparecidas”, leyó Méndez.

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, ingresa aquí.


TE PUEDE INTERESAR: Con el corazón resistiendo, madres protestan por sus hijos desparecidos

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.