Chihuahua

martes 23 abril, 2024

Presión feminista provoca salida de consejero de la UACh acusado de violencia sexual

El secretario general de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Sergio Facio, aseguró a las colectivas feministas que Luis Balderrama, acusado de violencia sexual, no volverá a ser parte del consejo universitario de la facultad de derecho.

Texto y fotos: Raúl Fernando

Luis Armando Balderrama Hernández, señalado por abuso sexual y conductas violentas hacia las mujeres de la comunidad estudiantil, renunció al cargo de consejero universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

La decisión la hizo pública la universidad este jueves 10 de febrero tras una protesta de colectivas feministas, realizada frente al edificio de la Rectoría, ubicado en avenida Venustiano Carranza y calle Escorza, en el primer cuadro de la capital del estado.

En comunicado de prensa, la UACh informó que Balderrama dejó el cargo “en días anteriores”.

Carta de la renuncia, con fecha del 09 de febrero del 2022. Cortesía UACH.

Después de tomada la decisión, las colectivas Universitarias en Resistencia, Mujeres al Grito de Libertad y Grupo Venus, subrayaron que no basta con la salida de Balderrama, sino también de su suplente Ana Victoria Baylón Solís.

“Tenemos información que ella encubrió a Luis y se encargó de hablar con chicas para que quedara bien. Ella trabaja con el padrino de Luis, su voluntad está viciada, ya que trabaja con ellos.
Las elecciones pasadas se violaron leyes electorales, ya que solo estaba la fórmula de Luis y no se podía anular el voto”, puntualizaron.

En la protesta de este jueves, previo a conocer que el consejero había renunciado, las mujeres llevaron a Rectoría un oficio con su exigencia dirigido al rector Jesús Villalobos. Tras varios minutos de tocar la puerta, el secretario general de la UACh Sergio Facio salió a recibirlas y aseguró que Balderrama no está ni estará dentro del consejo

“Aparte de la decisión que plantea el consejo universitario, hay una renuncia por parte de este consejero”, dijo Facio.

Cuando se le cuestionó sobre la solicitud de una nueva junta de consejo con el fin de volver a instalar a Balderrama en su puesto, con el apoyo de rectoría, Facio negó tener conocimiento de esta.

“Tiene a sus padrinos en el poder y no vamos a permitir que un consejero universitario sea un acosador, un violador, y ustedes lo están permitiendo. Entonces necesitamos que nos reciban como que nos recibió la vez pasada. Hacemos esto y también sabemos sentarnos en una mesa a trabajar, cosa que hemos tenido que estarles enseñando cómo se hace con sensibilización y perspectiva de género”, dijo una de las voceras de la protesta a Facio.

Después del breve intercambio público, frente al edificio de la rectoría, dos representantes de las colectivas ingresaron a las oficinas junto con Facio para trabajar en un documento donde se asegure que Balderrama no será parte del consejo.

De acuerdo con información de las mismas colectivas, Balderrama tiene una denuncia penal ante la fiscalía además de aquellas registradas ante la defensoría de derechos humanos de la UACh, pero no dieron más detalles para proteger a la víctima.

“Lamentablemente la actual defensora no tiene conocimiento de ello, sin embargo estamos aquí el día de hoy para que todas estas víctimas tengan justicia, que el consejo universitario esté a favor de ellas, que el consejo universitario realmente aplique una perspectiva de género y que se dejen de las simulaciones”, dijo otra de las voceras.

Fotografía: Cortesía UACH.

La UACh informó por su parte que visibilizarán las recomendaciones y acciones para prevenir y atender la violencia de género, también aseguró dar seguimiento a las reuniones de trabajo con la Defensoría de Derechos Universitarios, la invitación e integración de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua a la mesa de trabajo.

Además indicó que se trabajará en la modificación del Protocolo de Prevención y Atención a Casos de Violencia de Género UACh, “con el que se permita la incorporación de medidas de protección para la atención integral de las víctimas, acorde a la normativa vigente, sin descuidar el principio de presunción de inocencia de las y los involucrados; así como la asesoría jurídica sobre los procesos de Consejos Técnicos y Universitarios”.

La sesión de trabajo con la Defensoría de Derechos Universitarios se programó para el 15 de febrero, y sumarán a la maestra Paulina Chávez López, integrante del Departamento Jurídico UACh y catedrática especialista en Derecho, así como representantes del Despacho Particular del Rector.

La protesta de este jueves se da en el contexto de varias exigencias de parte de colectivos feministas para que la UACh tome acciones contra profesores y trabajadores señalados por acoso y/o violencia sexual.


TE PUEDE INTERESAR: “Defensoría, una simulación más de la UACh”, denuncia colectiva

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.