Chihuahua

martes 19 marzo, 2024
Ver más

    El poder y la indolencia matan: protestan periodistas en México.

    Periodistas de todo el país transformaron el dolor de los crímenes contra el gremio en esperanza. De norte a sur, en decenas de ciudades, se escucharon miles de voces que exigieron justicia y respeto a la libertad de expresión, en un país donde han asesinado a 148 periodistas en los últimos 22 años.

    Por Óscar Rosales y Raúl Fernando

    Calles, plazas, ayuntamientos y demás espacios públicos, en al menos 64 ciudades de México, fueron tomados este martes por cientos de periodistas quienes protestaron para exigir justicia por los colegas asesinados y desaparecidos, así como un alto a las agresiones contra el gremio, a raíz de los asesinatos de José Luis Gamboa, en Veracruz, y de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, ambos en Tijuana, durante las tres primeras semanas del año.

    Durante la movilización nacional, los periodistas externaron su enojo e indignación por la abrumante impunidad que hay en los crímenes contra periodistas. Según la organización Artículo 19, del año 2000 al 2022, han ocurrido 148 asesinatos en relación con el ejercicio de su profesión. Del total, 136 son hombres y 12 mujeres. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, han asesinado a 28 comunicadores. Estas cifras han posicionado a México como uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo.

    En la ciudad de Chihuahua, la protesta se dio a un lado de Palacio de Gobierno, en la placa en honor a la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo del 2017. Ahí se colocaron una serie de placas simbólicas, de los 28 periodistas y comunicadores asesinados en el estado de Chihuahua, desde el 2000 hasta la fecha, cuyos casos se mantienen impunes.

    “Se mata a quien hace frente al poder desmedido y a las mentiras. Nos matan frente a nuestras casas, al lado de nuestros hijos e hijas. Nos mata la indolencia del poder político, sus complicidades con el crimen organizado”, se expresó durante la protesta.

    También se señaló la incapacidad del Estado Mexicano para atender los casos de periodistas amenazados. El caso de Lourdes es una evidencia de esto, ya que ella notificó al Mecanismo federal y estatal que temía por su vida. Incluso, ella había ido en 2019 a una conferencia mañanera del presidente López Obrador para solicitar ayuda por un juicio laboral que ganó recientemente contra Primer Sistema Noticias, un medio de comunicación propiedad del exgobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla.

    En el mismo sentido, durante las movilizaciones también se habló de la precaria situación laboral por la que pasa la mayoría de periodistas en el país. Se dijo que no hay responsabilidades políticas, empresariales y judiciales hacia el gremio, mientras las empresas periodísticas obtienen ganancias millonarias.

    Muchos periodistas han demandado que se tenga como primera línea de investigación este triunfo laboral de Lourdes sobre la empresa de Bonilla, sin embargo, el presidente ha declarado en sus conferencias que no se deben adelantar conclusiones.

    “La precarización laboral también asesina periodistas –en corto, mediano y largo plazo– pues cancela las posibilidades de vida digna para quienes nos dedicamos a garantizar el derecho de información y trabajamos con la libertad de expresión”, dijo en un comunicado el colectivo #TenemosQueHablar.

    Tijuana, Baja California. Foto: Cortesía
    Tijuana, Baja California. Foto: Cortesía
    Tijuana, Baja California. Foto: Cortesía
    Guadalajara, Jalisco. Foto: Cortesía
    Ciudad de México. Foto: Cortesía
    Ciudad de México. Foto: Cortesía
    Minatitlán, Veracruz. Foto: Cortesía

    Las protestas fueron coordinadas por redes de periodistas a nivel nacional y tuvieron lugar en al menos 62 ciudades, entre ellas: Acapulco, Acayucan, Atoyac de Álvarez, Bahía de Banderas, Campeche, Cancún, Chetumal, Ciudad Acuña, Ciudad Valles (SLP), Ciudad Victoria, CDMX, Chihuahua, Chilpancingo, Coatzacoalcos, Colima, Comitán, Córdoba, Culiacán, Durango, Ecatepec, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Juárez, La Paz (BCS), León, Los Mochis, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Minatitlán, Misantla, Monclova, Monterrey, Morelia, Morelos, Nuevo Laredo, Oaxaca, Obregón, Orizaba, Piedras Negras, Playa del Carmen, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Rosarito, Reynosa, Saltillo, San Cristóbal, San José del Valle, San Luis Potosí, Tapachula, Taxco, Tecate, Tepic, Tlaxcala, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla, Uruapan, Veracruz, Xalapa y Zacatecas.


    TE PUEDE INTERESAR: El sexenio en el que los periodistas repetíamos: “Nos van a matar”

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.