Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Enmiendan plan anticrimen en Ciudad Juárez con estrategias recicladas

Tras la jornada de ataques con incendios, las autoridades anunciaron la instalaciones de puntos de control (retenes) en colonias conflictivas, patrullajes conjuntos por corporaciones de tres niveles de gobierno y vigilancia desde un helicóptero, entre otras medidas consideradas para reforzar el operativo ‘Juntos por Juárez’.

Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez

Fotografía de portada: Raúl Fernando / Raíchali

Obligados por la racha de violencia desatada con incendios intencionales, ataques y homicidios, las autoridades de los tres niveles enmendaron el plan anticrimen implementado en Ciudad Juárez, con acciones retomadas de los distintos operativos implementados en esta frontera desde el 2008, cuando se declaró ‘la guerra’ al crimen organizado con la militarización.

El reforzamiento del operativo de seguridad, al que denominan ‘Juntos por Juárez’ fue anunciado este domingo por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en conferencia de prensa presencial, donde dijo que su gobierno no va tolerar hechos como los ocurridos el pasado 13 de enero en esta comunidad fronteriza.  

La gobernadora María Eugenia Campos Galván durante el anuncio del reforzamiento de Juntos por Juárez, ante decenas de policías estatales, federales, municipales y militares. Fotografía: Gobierno de Chihuahua
Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Campos Galván enumeró las acciones con las que se fortaleció la estrategia para combatir la violencia en la ciudad: vigilancia desde el aire con un helicóptero, la instalación de puntos de puntos de control (retenes) en las entradas y salidas de las colonias con mayor conflicto, la utilización de cámaras de videoseguridad; el patrullaje terrestre de corporaciones de tres niveles de gobierno en las zonas con más incidencia delictiva con especial énfasis en las zonas como las regiones norponiente, poniente-centro, suroriente y Valle de Juárez.

Además, dio a conocer que se fortaleció la presencia policial en la ciudad con la llegada de cerca de 2 mil 450 elementos federales entre Guardia Nacional y Ejército Mexicano y que se va a acelerar la instalación de la Plataforma Centinela, consistente en el uso de inteligencia artificial que permite la prevención y ayude a la búsqueda y localización de objetivos.

“Es un mensaje muy claro a esos generadores de violencia. Aquí en Juárez, aquí en Chihuahua, aquí nadie puede perturbar la paz de las familias juarenses y salir impune”, afirmó Campos Galván al presidir el acto de ‘Reforzamiento del Operativo Juntos por Juárez’, su primer acto público después de que el pasado 3 de enero dio positivo por segunda ocasión al virus del COVID-19.

Tras darse a conocer las acciones de fortalecimiento al plan de seguridad, expertos en la materia consultados por La Verdad consideraron que son estrategias recicladas de otros operativos implementados en los últimos años en Juárez, aunque conceden que algunas pueden dar resultado si son bien ejecutadas.

Advierten que el operativo ‘Juntos por Juárez’ adolece de acciones de inteligencia y de investigación para combatir la impunidad.

“(En Ciudad Juárez) Ya hubo retenes, cámaras, patrullaje, etc.”, dijo el criminólogo, Oscar Máynez; quien considera que generalmente esas acciones son respuestas reactivas con resultados dudosos.

“Para que sean más efectivas, se necesita trabajo de inteligencia, para actuar de forma proactiva, atacar el tronco del árbol de la corrupción y del crimen organizado… sino no, básicamente, solo estamos podando los extremos más externos”, advirtió.

A su vez, Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad, rescata algunas acciones del reforzamiento anunciado, como el patrullaje con helicóptero y acceso de tecnología para seguimiento de vehículo, pero señaló la necesidad de incorporar estrategias contra la impunidad de homicidios.

SUMAN 8 DETENIDOS POR ATAQUES CON INCENDIOS

Durante el acto de este domingo, la gobernadora informó que suman ocho las personas detenidas como presuntos responsables de provocar los ataques con incendios el pasado jueves y que ya se iniciaron los procesos penales por esos hechos.

“Ante lo ocurrido estamos dando un nuevo impulso al operativo “Juntos por Juárez”, un operativo en que todas las fuerzas del orden en todos los niveles y en todos los órdenes posibles reúnen sus capacidades para restablecer la paz, hemos fortalecido la presencia policial con la llegada de más elementos, con patrullaje terrestre en las colonias, con presencia más conflictiva en Ciudad Juárez con la fuerza coordinada de los tres niveles de gobierno en toda la ciudad”, dijo la gobernadora en su mensaje a los juarenses.

En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la explanada de la Unidad Administrativa José María Morelos (Pueblito Mexicano), el alcalde Cruz Pérez Cuellar, dijo que pondrá todo de su parte para recuperar la seguridad y la paz.

Luego enumeró la inversión que su administración realizará este año en materia de seguridad pública, contempladas en Presupuesto de Egresos del Gobierno Municipal que el Cabildo le aprobó en diciembre pasado, como el aumento de 300 a 800 patrullas y la instalación de 250 puntos de medición a la intemperie con mil cámaras nuevas conectadas al Centro de Respuesta Inmediata (CERI).

El Municipio también prevé adquirir tres mil brazaletes exclusivos para atender la violencia contra las mujeres; la instalación dos centros de comando móviles enlazados al CERI y contar con seis arcos para lectura de placas o identificación vehicular; la adquisición de un sistema de información geográfica automatizada y habrá más de 100 millones de pesos para la compra equipo táctico, armamento y municiones, enlistó Pérez Cuéllar.

Reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua, con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con la Fiscalía General del Estado, con el Ejército Mexicano, con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República… “ningún hecho por más ruidoso o escándalos que sea nos va alejar del compromiso que tenemos de darle paz y tranquilidad a las familias juarenses”, declaró el edil.

A su vez, el Fernando Ávila González, secretario Técnico y representante de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, del gobierno federal, la estrategia ‘Juntos por Juárez’ cuenta con la Guardia Nacional para garantizar con mayor eficacia la prevención, recuperación de la paz y combate a la delincuencia”, añadió.

DE OPERATIVO A OPERATIVO, LAS MISMAS ESTRATEGIAS

Las acciones de reforzamiento al plan anticrimen en Juárez recordaron las implementadas en la “Operación Conjunta Chihuahua” y “Todo Somos Juárez”, estrategias puestas en marcha durante el 2008 y 2010 por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Hace 14 años, durante la “Operación Conjunta Chihuahua” también se implementó el patrullaje aéreo con el uso de tres aeronaves (dos helicópteros de modelos M5-1 7 y el MD 500 artillado); además se activaron bases mixtas de vigilancia; patrullaje terrestre y la instalación de retenes o filtros de revisión, de acuerdo con reportes periodísticos basados en datos oficiales.

En ambas estrategias también incluían la coordinación entre la Sedena, la entonces PGR, hoy Fiscalía General de la República, la Policía Federal Preventiva que transitó a la hoy Guardia Nacional, la SSPM y la Estatal, el establecimiento de un Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia en la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, la utilización de la base de datos federal denominada Plataforma México, así como la participación de 2 mil 026 militares y de 426 policías federales.

Actualmente se espera el arribo de más elementos de la Guardia Nacional y militares, se informó.

Para el criminólogo, Oscar Máynez, sigue faltando un trabajo de inteligencia, para que la policía sea proactiva y no solo reactiva.

Las acciones anunciadas por las autoridades son estrategias utilizadas con anterioridad, dijo, pero advirtió que solo pueden prevenir hechos delictivos si se ejecutan bien.

“Que bueno que se coordinan, que bueno que hay respuesta a eventos que afectan a la sociedad, pero son respuestas reactivas con resultados dudosos, generalmente” consideró.

Por su parte, Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad, consideró positivas varias de las estrategias del plan “Juntos por Juárez” y consideró necesario que se incluya el combate a la impunidad.

“Los retenes es algo que siempre hemos visto, yo rescataría el uso del helicóptero, el acceso a tecnología para seguimiento de vehículos y haría énfasis en la necesidad de resolver la impunidad de los homicidios, prácticamente no ha habido investigación en homicidios. Lo otro que veo puede ser positivo”, apuntó.

Asiain agregó que la investigación es casi nula, pues actualmente se resuelven únicamente el 5 por ciento de los homicidios que ocurren en Ciudad Juárez, por lo que estima necesario modificar esa tendencia.

“La época más segura de la Ciudad Juárez fue en el 2014, 2015, donde la impunidad era del 75 por ciento, se resolvían entre 20 a 25 por ciento de los asesinatos”, dijo

Y advirtió que a medida que aumenta la impunidad aumentan los homicidios, “por eso creemos importante que se fortalezca la investigación”.

Durante la conferencia también estuvieron presentes el comandante de la V Zona Militar, general Federico Eduardo Solorzano Barragán; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, general Víctor Fernández Mondragón; el delegado federal de programas de desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República y Ramón Ernesto Badillo Aguilar.

Además decenas de elementos de la Guardia Nacional, Militares, agentes de la policía estatal y municipal, de la Fiscalía de Chihuahua y Fiscalía de la General de la República, quienes se apostaron frente a los funcionarios durante el anuncio de reforzamiento a las acciones contra la delincuencia.

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, ingresa aquí.


TE PUEDE INTERESAR: Maru Campos afirma que bajó el crimen en Chihuahua por instalar mil cámaras, pero esto es discutible

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.