Chihuahua

jueves 27 enero, 2022
Ver más

    Emite Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU acción urgente para buscar y localizar a la guardabosques Irma Galindo y cuatro indígenas mixtecos

    Por Diana Manzo / Istmo Press

    Oaxaca 7 Ene (#Istmopress) – El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una Acción Urgente para la localización y búsqueda de cinco personas, entre ellas la guardabosques Ñuu Savi (Mixteca), Irma Galindo, desaparecida el 27 de octubre de 2021, en la Ciudad de México.

    Además de la ambientalista y defensora comunitaria, el Comité contra la Desaparición Forzada también notificó al estado mexicano la búsqueda y localización de cuatro indígenas mixtecos: Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño y Mayolo Quiroz Barrios, quienes desaparecieron el 23 de octubre, en la comunidad de Guerrero Grande y Mier y Terán, pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuca.

    El 23 de octubre del 2021, ambas comunidades fueron atacadas por un grupo de personas armadas por la defensa del bosque. Hay más de 100 casas calcinadas y decenas de personas desplazadas, además de cuatro personas desaparecidas.

    Irma Galindo es originaria de Atatlahuaca, Oaxaca en la mixteca oaxaqueña, y desde el 2019, ha defendido su bosque atesorado por talamontes entre ellos, sus propias autoridades municipales y agrarias. Por ello fue víctima de persecución y violencia, además de que le quemaron su vivienda. Días antes de su desaparición había sido integrada como beneficiaria del Mecanismo para Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

    En un comunicado, el Comité contra la desaparición forzada de la ONU, solicitó al Estado mexicano establecer de inmediato una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición, tomando en cuenta el contexto en el cual ocurrieron las desapariciones.

    En lo relacionado con la investigación de la desaparición de Irma Galindo Barrios, este órgano internacional precisó que es necesario una estrategia que tenga un enfoque diferencial y que todas las etapas de la búsqueda se realicen con perspectiva de género y con el personal adecuadamente capacitado, que incluya personal femenino.

    Recalcó que las estrategias se evaluarán periódicamente y deberá cumplir con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación).

    De acuerdo con datos del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C (CEDHAPI A.C) en el mandato de Alejandro Murat Hinojosa del año 2017 al 2021, existe un aproximado de 560 personas desaparecidas, entre ellas, Erika Pascual Ramos de 23 años de edad, defensora mixteca y licenciada en Gestión Empresarial, quien desapareció el día doce de mayo del 2015, en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

    Maurilio Santiago Reyes Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C informó que del año 2010 al 2021, este organismo civil ha documentado 17 casos de desaparición forzada, nueve de ellos han sido presentados ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, entre ellos, la desaparición forzada de la defensora Irma Galindo Barrios.

    “Desafortunadamente todos los casos de desaparición forzada en Oaxaca han sido archivados y olvidados”, expresó Maurilio Santiago Reyes, quién aseguró que es urgente que el Estado Mexicano cumpla con estas acciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

    El 27 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares y solicitó al Estado mexicano que proteja los Derechos de niñas, niños, mujeres y personas mayores ante la violencia y desplazamiento que viven familias mixtecas de las comunidades de Guerrero Grande, Ndoyonuji y Mier y Terán del Municipio de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, que originó un grupo armado comandado presuntamente por autoridades locales.

    Cabe referir que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en el amparo en revisión 1077/2019 de la Primera Sala que el cumplimiento de las medidas y acciones urgentes emitidas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas ONU, es obligatorio para las autoridades del Estado Mexicano en sus distintas competencias.

    Esta nota fue publicada originalmente por Istmo Press, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, y se reproduce con su autorización. Ve aquí la publicación original.


    TE PUEDE INTERESAR: Caso Alicia de los Ríos: los perpetradores de su desaparición salen de las sombras

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.