Chihuahua

martes 6 diciembre, 2022
Ver más

    DH de Quintana Roo da por cumplida la recomendación sobre 9N; víctimas lo rechazan

    El oficio firmado por el titular de la Comisión de Derechos Humanos, acepta como cumplidas 9 de 10 recomendaciones emitidas por los sucesos del 9N, donde policías municipales dispararon contra manifestantes y periodistas durante una protesta por el feminicidio de la joven Bianca Alexis.

    Texto: Ricardo Hernández 

    Foto: Facebook Derechos Humanos de Quintana Roo

    QUINTANA ROO.- Marco Antonio Toh Euán, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, dio por cumplida la recomendación sobre hechos de violación a derechos humanos ocurridos el 9 de noviembre de 2020, cuando policías reprimieron a balazos una manifestación feminista.

    El lunes 6 de diciembre, Armando Mendoza, Segundo Visitador del organismo, había reconocido el incumplimiento de varios de los puntos recomendatorios. Pero el miércoles 8 por la noche, la Oficialía de Partes del Congreso recibió el oficio, firmado por Toh Euan, que acepta como cumplidas satisfactoria y extemporáneamente nueve de los 10 puntos contenidos en la recomendación CDHQROO/20/2020/II, dirigida a la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama.

    “Se da conocimiento a esta Comisión que la autoridad responsable en dicho expediente ha cumplido de manera extemporánea con los puntos recomendatorios”, se lee en oficio.

    LOS APUROS DE MARA LEZAMA

    La Comisión había marcado junio de 2021 como fecha límite para cumplir, en tiempo y forma, con la recomendación. Pero eso no sucedió. La autoridad realizó actos de manera extemporánea para salir del apuro que le causaba a Mara Lezama, quien aspira a ser la próxima gobernadora de Quintana Roo.

    En la sesión de este jueves de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local se tenía contemplado dar por atendidas cinco recomendaciones. De último momento, la diputada Judith Rodríguez (PT) propuso incluir en el orden del día el acuerdo por el cual se da por atendida la recomendación del 9N. La petición que fue aprobada de manera unánime.

    “Se da del conocimiento a esta Comisión que la autoridad responsable en dicho expediente ha cumplido de manera extemporánea con los puntos recomendatorios que motivaron esta recomendación”, reza el acuerdo, que fue aprobado también por los diputados Judith Rodríguez, Hernán Villatoro, Roberto Erales y José de la Peña.

    La resolución provocó estupor e indignación a las víctimas.

    MONUMENTOS

    A las 18:39 horas del domingo, el Comité de Víctimas del 9N recibió un correo de parte de Ximena Sandoval, auxiliar de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cancún.

    En un escueto párrafo les hacía la invitación, el lunes, a la “develación del monumento” que sería memorial de los hechos ocurridos el 9N. Este memorial era el punto octavo de la recomendación. Pero ni el diseño ni la instakación fueron consultados con las víctimas.

    El “monumento” es una estructura blanca de no más de un metro de alto. Son dos piezas que se unen: una en forma de “9” y otra de “N”, que fueron montadas sobre un macetero lateral del Palacio municipal. Al pie hay una placa que no dice nada de los balazos, agresiones sexuales, torturas y golpes que recibieron las víctimas de los policías.

    Meses atrás, el Ayuntamiento instaló un “monumento memorial”. Era un bloque de cemento sobre el mismo macetero, con una placa, con el cual se pretendía dar por cumplido al referido punto recomendatorio. Sin embargo, ante la polémica generada, la lámina fue removida a las pocas horas.

    Al acto de develación del nuevo “monumento” no fue la alcaldesa, señalada en la recomendación, pero sí fueron funcionarios menores. El Comité asistió, pero para protestar.

    “¡Queremos acciones, no más simulaciones”, gritó a coro el colectivo a su llegada.

    RECHAZO DE LAS VÍCTIMAS

    Wendy Galarza, quién recibió dos balazos a quemarropa, aseguró que no aceptarían como cumplido satisfactoriamente este punto de la recomendación, ni las disculpas públicas, que consistieron en un pequeño escrito difundido en un medio local de poca circulación, contrario a lo exigido por la Comisión.

    Ese día, tanto Armando Mendoza Rubio, Segundo Visitador, como Ana Rosa Guerrero, Directora de Recomendaciones de la Comisión, hicieron presencia. Ambos declararon que, si las víctimas no se daban por satisfechas con las disculpas y el monumento, la Comisión no daría por cumplidos los puntos recomendatorios. Sin embargo, días después “luego de analizar las pruebas documentales enviadas por el Gobierno municipal”, el comisionado Marco Antonio los palomeó.

    Toh Euan decidió enviar el oficio al Congreso, que desde el 30 de noviembre pasado había pedido una actualización del avance de cumplimiento de la recomendación, según consta en el comunicado que el organismo autónomo envió este jueves.

    En vez de llamar a comparecer a Mara Lezama, para que diera explicaciones del incumplimiento de la recomendación, la Comisión de Derechos Humanos decidió dar por atendida la recomendación e instruir a la Dirección de Control de Procesos Legislativos eliminar del rezago el asunto.

    INUSUAL RAPIDEZ

    A decir del Comité de Víctimas del 9N, los diputados integrantes de la comisión de Derechos Humanos atendieron el asunto, inusualmente rápido, por intereses políticos. “Todo con tal de que Mara llegue al poder”. 

    Según la Comsión de Derechos Humanos de Quintana Roo, el Congreso tiene rezagadas 40 recomendaciones desde 2018, cuando inició esta XVI Legislatura.

    “Y casualmente, ente todas, la que meten de último momento a la reunión de la Comisión fue la de Mara”, se queja Wendy Galarza.

    Apenas está semana regresó de Europa, donde emprendió una gira, auspiciada por Amnistía Internacional México, para denunciar lo ocurrido el 9N y la impunidad consecuente: hasta ahora no hay ningún policía detenido ni ninguna sentencia sobre el caso.

    IMPUGNARÁN ACUERDO

    Las víctimas anunciaron que impugnará el acuerdo aprobado, por violar sus derechos, como lo establece el Artículo 58 de la Ley estatal de los Derechos Humanos.

    Será en la Comisión Nacional de Derechos Humanos la instancia donde podría proceder la impugnación.

    La Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, quien asesora a las víctimas, ya trabaja en la impugnación, informó Wendy Galarza, quien calificó de “contubernio” las acciones de las tres autoridades para cerrar el caso, sin que se haya llamado a comparecer a la autoridad responsable.

    Este contenido fue publicado por Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, ingresa aquí.


    TE PUEDE INTERESAR: Violencia de Género con armas de fuego: una realidad que lacera la vida de las mujeres y personas de la comunidad LGBT en México

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.