Chihuahua

sábado 4 diciembre, 2021
Ver más

    “Llevamos siete años de dolor y sufrimiento”, dice madre de uno de los 43 a Comité de la ONU

    Texto: Jesús Guerrero / Fotografías: Oscar Guerrero

    Amapola Periodismo

    TIXTLA.- Joaquina García Velázquez, madre del normalista desaparecido Martín Getsemany Sánchez García, les dijo a los integrantes del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que ella y los demás padres llevan siete años de dolor y sufrimiento.

    “Aquí están en la Normal de Ayotzinapa, aquí estamos desde hace siete años sufriendo”, dijo la madre a cuatro integrantes de esta delegación internacional.

    “Les pedimos que no nos dejen, que nos sigan acompañando y que nos ayuden a encontrar a nuestros hijos, porque este sufrimiento que llevamos hace siete años que cumplimos en septiembre; siete años de dejar la casa, de dejar a nuestros demás hijos”, agregó.

    “¡Qué buen recibimiento!”, les dijo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos Horacio Ravvena, integrante de este Comité cuando le colocaban una cadena de cempasúchil en el cuello.

    Los integrantes del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU (por sus siglas en inglés) arribaron a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa en donde fueron recibidos por los padres de los 43, su asesor Vidiulfo Rosales Sierra y el director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

    Durante un acto en la explanada de la escuela, Joaquina García Velázquez les dijo a los cuatro integrantes del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU que esperan que haya justicia.

    “Nosotros esperamos que nos apoyen en todo esto y muchas gracias por estar aquí”, comentó. Ella al igual que los demás padres llevaban las imágenes de sus hijos desaparecidos.

    Un grupo de más de 100 estudiantes acompañaron a los padres al acto.

    “El Estado sigue sin hacernos justicia”, gritó un dirigente del Comité Estudiantil de Ayotzinapa.

    “El gobierno no nos da nada concreto de lo que la pasó a nuestros compañeros, sólo nos da largas”, expresó el normalista.

    Padres piden a ONU que envié recomendación al gobierno

    Después de la reunión que duró poco más de una hora entre los integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y los padres de los 43, el vocero de los padres, Melitón Ortega, informó que se le pidió a la delegación internacional que envié una recomendación al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que en verdad realicen las investigaciones. Hasta el momento están estancadas, principalmente la línea contra el Ejército.

    “Les dijimos que efectivamente en este gobierno hay una voluntad política, pero también hay una lentitud en las detenciones de los responsables”, mencionó.

    Ortega consideró importante que después de 10 años el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU haya venido a México.

    “Qué bueno que hayan venido para que se den cuenta de las mentiras, complicidades y simulaciones que tiene el gobierno hacia las víctimas de las personas desaparecidas”, expresó.

    “Queremos que haya recomendaciones para el caso Ayotzinapa al Estado Mexicano, es lo que pedimos y los integrantes de la delegación nos dijeron qué si harán eso”.

    Melitón Ortega, quien es tío de uno de los normalista desaparecidos, Mauricio Ortega, mencionó que en la reunión se les pidió a los de la ONU que empujen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla con las cuatro líneas que estableció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI): investigar al 27 Batallón de Infantería de Iguala, las llamadas telefónicas que recibieron varios de los normalistas después de su desaparición, detención de policías federales, policías municipales de Huitzuco, y el trasiego de la droga en Iguala.

    Contó que en la reunión que tuvieron con los miembros de este Comité, los padres se quejaron de que el gobierno no ha obligado al capitán del Ejército José Martín Crespo que declare toda la verdad sobre lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

    En noviembre del 2020 fue detenido este mando militar por su presunta vinculación por la desaparición de los 43 normalistas de Iguala.

    “Los padres le dijeron a los del Comité que el tema duro es contra el Ejército, pero que el gobierno no le quiere entrar con todo”, afirmó.

    “Nosotros vemos muy difícil que el gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) vaya avanzando contra el Ejército, pero ojalá con estas recomendaciones que haga la ONU si lo haga”, dijo.

    Al final de la reunión, Horacio Ravvena dijo que el Comité rendirá su informe al finalizar esta visita que empezó desde este lunes 15 en México.

    Después Ravvena y los demás integrantes de este Comité se trasladaron a Chilpancingo en donde tuvieron una reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas y asesinadas en las instalaciones de la Parroquia Universitaria, ubicada al poniente de esta ciudad.

    La presidenta del Colectivo Madres Igualtecas, Sandra Luz Román Jaimes, denunció que el gobierno les obstaculiza su labor para realizar la búsqueda de sus desaparecidos.

    “Nosotros tenemos que llevar nuestras palas, carretillas y barretas para buscar a nuestros familiares en los cerros excavando fosas, el gobierno no nos da nada”, expresó.

    Dice que lleva varios años buscando a su hijo desaparecido, ha recibido amenazas y por eso tiene medidas cautelares.

    Las palabras de la mujer se escuchaban fuera del salón donde ocurría la reunión.

    Con los colectivos estaban Vidiulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y Abel Barrera, director ejecutivo de Tlachinollan.

    Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, contó que su hermano Vicente fue desaparecido el 5 de agosto y hasta la fecha siguen sin hallarlo.

    “Esa Comisión de Búsqueda no sirve para nada, tardó para iniciar la búsqueda de mi hermano”, denunció.

    Ante los integrantes de la delegación de la ONU, Suástegui Muñoz aseguró también que en la Fiscalía General del Estado (FGE) están los grupos crimen organizado.

    Acusó que la Fiscalía tiene un grupo paramilitar que se llama Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

    “El grupo de delincuentes que se llaman los rusos se llevaron a mi hermano y se lo entregaron a los dirigentes de la Upoeg”, denunció.

    Una mujer de Acapulco que busca a un familiar desaparecido les dijo a los integrantes de la delegación internacional que en el puerto las autoridades permiten que ocurran secuestros, extorsiones y cobro de piso a los comerciantes.

    “También se llevan a los jóvenes para emplearlos de halcones o sicarios”, denunció.

    José Navarro Díaz, presidente del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, mencionó que en los últimos 10 años el grupo delictivo Los Ardillos que dirige Celso Ortega Jiménez es responsable de 500 personas desaparecidas y 500 asesinatos en este municipio de Montaña baja.

    En su caso, dice, que tres veces ha recibido amenazas y muerte y, aun cuando tiene medidas cautelares, el gobierno federal le retiró a un grupo de elementos de seguridad para protegerlo.

    “Vine solo a Chilpancingo y si me pasa algo hago responsable al presidente Andrés Manuel López Obrador y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernacion, Alejandro Encinas”, advirtió.

    Al término de esta última reunión, la delegación internacional se trasladó a Acapulco en donde tendría una reunión con el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Héctor Salvador Calleja Paniagua.

    Este contenido fue publicado originalmente en Amapola Periodismo, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, ingresa aquí.


    TE PUEDE INTERESAR: En México, 52 mil cuerpos sin ser identificados

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.