Chihuahua

jueves 8 diciembre, 2022
Ver más

    Caravana por la paz avanza a CDMX; piden fin a represión contra migrantes

    Tres mil migrantes cruzan del sur al centro del país para testimoniar sobre las agresiones sufridas en México por parte de las fuerzas de seguridad nacional. Organizaciones lanzaron la campaña #ProtecciónNoContención para poner fin a la represión, contención y deportación de personas con necesidades de protección hechas por el Estado mexicano

    Texto: Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

    CHIAPAS.- El pasado sábado 23 de octubre tres mil migrantes arrancaron la Caravana por la Paz desde Tapachula hasta la Ciudad de México, con el objetivo de dar testimonio de la criminalización sufrida y exponerlo a senadores, organismos internacionales y defensores de derechos humanos.

    Este lunes por la tarde  llegó al municipio de Huixtla tras tres días de haber partido de Tapachula. Un aproximado de tres mil migrantes llegaron fulminados por caminar más de nueve horas en el caliente asfalto de la carretera, la humedad del Soconusco y la intempestiva lluvia.

    La mayoría de integrantes de la Caravana son de países centroamericanos pero, también  aparecen grupos de cubanos, haitianos y algunos sudamericanos como venezolanos o ecuatorianos.

    Según Luis Rey Villagrán, activista defensor de los derechos de los migrantes en Tapachula, quien participa en esta marcha, calculó 12 días para salir de la entidad y continuar hacia el istmo de Oaxaca.  Explicó la diferencia de otras caravanas por ser lenta, como una medida para ir siempre unidos.

    En la noche de este lunes, la Caravana llegó a Huixtla para pernotar en una cancha techada con un domo, donde hace una semanas fue desarticulada la anterior caravana de migrantes por elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). No obstante, los elementos ahora siguen de cerca el paso de la presente.

    Parte la Caravana por la paz, Guardia Nacional intentó detenerla

    Organizaciones, redes y colectivos de México y Centroamérica lanzaron la campaña #ProteccionNoContención. Un llamado para poner fin a la represión, contención y deportación de personas con necesidades de protección hechas por el Estado mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN). Así como, garantizar su derecho a solicitar asilo o regularizar su situación migratoria.

    La campaña denunciará las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de las personas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la audiencia de oficio “Protección de personas en movilidad humana en Estados Unidos, México y Norte de Centroamérica”, a través de los canales de la CIDH.

    Previo a la audiencia, la campaña concluyó el incumplimiento del marco jurídico y obligaciones internacionales de México al no permitir a las personas regularizar su situación migratoria por razones humanitarias, residencia temporal o por reunificación familiar, como el derecho a solicitar asilo.

    Este trabajo fue realizado por CHIAPAS PARALELO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.