Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Regidora rarámuri impulsa creación de mercado intercultural en Juárez

La edil Mayra Castillo Tapia busca que regidores de la comisión de pueblos indígenas en el Cabildo acudan a escuchar a las comunidades asentadas en colonias de la ciudad

Jonathan Álvarez / La Verdad

Ciudad Juárez- La instalación de un mercado intercultural para los miembros de los pueblos indígenas asentados en Ciudad Juárez se proyectó durante la primera sesión de la Comisión para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento.

Mayra Karina Castillo Tapia, la primera regidora de origen rarámuri en el Municipio de Juárez.
Fotografía: Gobierno de Juárez

Esta comisión es la primera vez que forma parte del Cabildo y está coordinada por Mayra Karina Castillo Tapia, la primera regidora de origen rarámuri en el Municipio de Juárez. Este viernes fue su primera sesión y ahí se planteó establecer el primer mercado intercultural, en donde se busca que confluyan los miembros de los distintos pueblos indígenas que se encuentran en la ciudad y que se dedican al comercio.

En la sesión, la regidora Mayra Castillo Tapia expuso en que es necesario que se haga un recorrido para presentarse ante los habitantes de las colonias en donde se encuentran asentadas las comunidades indígenas.

El propósito es entablar una relación de confianza entre las comunidades y conocer sus necesidades, indicó. La fecha para esta actividad será definida los próximos días, se informó.

Sobre el mercado, se mencionó que puede instalarse en un espacio de la zona centro. El objetivo de dar certidumbre a los comerciantes de las comunidades indígenas y brindar un espacio seguro y regulado para la venta de sus productos, se comentó durante la discusión del proyecto.

La regidora Mayra Castillo Tapia dijo que una de las principales peticiones de las comunidades indígenas en la ciudad, es que se les brinden espacios en los que puedan trabajar en la venta de diversos artículos como artesanías, ropa y comida.

A su vez la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, también integrante de la comidión, comentó que “es un problema muy fuerte (el comercio no regulado), hay que ver cómo darles la posibilidad de que se muevan a otro lugar con la proyección de un mercado que sea intercultural”.

Además, propuso que las instalaciones del mercado también sirvan como un espacio en donde se lleven a cabo distintas expresiones culturales tales como danzas, música, poesía e incluso talleres.

Sesión de la Comisión para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento. Fotografía: Jonathan Álvarez

Por su parte, Carlos Gutiérrez Casas, representante de la Sindicatura, planteó ante la comisión la creación de un reglamento especial para los vendedores ambulantes de origen indígena y para el mercado intercultural, en el que se tomen en cuenta las especificidades de cada comunidad.

Dicho reglamento tiene el propósito de brindar seguridad jurídica y proteger a los comerciantes de las comunidades indígenas ante situaciones en las que se les puedan quitar sus mercancías.

La propuesta fue aceptada por las integrantes de la comisión y se acordó que el reglamento será trabajado en conjunto con otras comisiones como la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, la Comisión para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables y la Comisión de Desarrollo Social.

En la reunión de comisión se acordó trabajar en estos proyectos y en agendar una fecha para realizar el recorrido en las colonias de las comunidades indígenas. Esta comisión estará sesionando la primera y tercera semana de cada mes.

Mayra Karina Castillo Tapia es originaria de Norogachi en el municipio de Guachochi, una de las comunidades más importantes de la Sierra Tarahumara. Llegó a la colonia Tarahumara de Ciudad Juárez durante la infancia, por lo que ya tiene 29 años radicando en la frontera.

Comentó que ante las injusticias como la discriminación que aún se da en contra de los pueblos indígenas, es que decidió unirse al partido de Morena y posteriormente fue invitada por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar para ser parte de la planilla de regidores.

“Es una gran oportunidad de ayudar a las etnias que están asentadas aquí en Juárez, especialmente escuchándolos. Quiénes mejor que ellos para que te digan qué es lo que necesitan y las problemáticas que tienen”, aseguró.

Este contenido fue publicado en La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.