Chihuahua

viernes 17 septiembre, 2021
Ver más

    Plataforma ciudadana de fosas: un registro público de las más de 2 mil fosas clandestinas localizadas en México

    Plataforma Ciudadana de Fosas es un proyecto realizado en conjunto por colectivos de familias de personas desaparecidas, organizaciones civiles y académicas, quienes se unieron con la intención de analizar y registrar la cantidad real de fosas clandestinas que son halladas en todas las entidades del país.

    En su registro, creado con datos de 22 fiscalías locales y la de la república, identificaron 2 mil 357 fosas clandestinas y un total de 2 mil 639 víctimas; sin embargo, la realidad puede ser aún más alarmante, pues hallaron que las cifras que reportan las autoridades responsables “difieren mucho de la realidad que enfrentan actualmente viven las familias”.

    Por ello, la plataforma también integra predicciones sobre la manera en cómo evolucionará la crisis de desapariciones y fosas clandestinas en todos los estados y municipios del país.

    Por Samantha Anaya/@Sam_An16 de Zona Docs

    El panorama del país es desolador, pues de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 de enero de 2006 al 14 de septiembre de 2021, en el México se encuentran desaparecidas y no localizadas 91 mil 695 personas de entre 0 y 80 años de edad; a esto hay que agregarle que, en la misma temporalidad, también se fueron acumulando más de 52 mil cuerpos sin identificar hallados, principalmente, en fosas clandestinas.

    Con base en las respuestas obtenidas de 22 fiscalías estatales y la federal, quienes idearon la Plataforma Ciudadana de Fosas encontraron que en este periodo de tiempo fueron halladas, por lo menos, 2 mil 357 fosas clandestinas y un total de 2 mil 639 víctimas. Las fiscalías que reportaron más hallazgos de fosas son: Veracruz, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

    Pero al hablar de la cifra de personas desaparecidas y los cuerpos encontrados en fosas clandestinas, no se puede perder de vista que

    “Se trata de vidas, de sueños, de historias terminadas antes de tiempo, de familias enteras que sobreviven a pesar del gran dolor de no saber en dónde está su ser querido, y lo más preocupante es que esto se ha extendido a todo el país, ya no es un problema de sólo una región”, así lo señalaron las y los integrantes de Artículo 19 que participaron en la elaboración de esta plataforma.

    Esquema general del mapa de fosas clandestinas.

    ¿De qué va la Plataforma Ciudadana de Fosas?

    Carlos Dorantes, oficial del Programa de Derecho a la Información ARTICLE 19 para México y Centroamérica, expuso que el derecho del acceso a la información es fundamental, y más aún en una crisis de violencia y violaciones a derechos humanos que existe en México, ya que para poder luchar contra estos problemas se necesitan tener diagnósticos claros para crear políticas públicas puntuales:

    “A pesar de la violencia que se ha agudizado año con año no hay bases de datos donde podamos ver cuántas fosas se han hallado, en dónde y cuántos cuerpos había, aún con el hecho de que desde noviembre de 2017 se publicó la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, sentenció Dorantes.

    A pesar de que han pasado cuatro años desde la creación de la Ley General, aún no hay certeza sobre las cifras que provienen de las fiscalías estatales y de la federal, pues además de que cada una maneja cifras muy diferentes entre sí, la información no puede ser contrastada; incluso, existen casos que se duplican registros o se responde en solicitudes de acceso a la información que los datos que fueron solicitados están bajo reserva, aún cuando se habla de delitos de lesa humanidad.

    De 2000 a 2015, la entonces Procuraduría General de la República (FGR) reportó haber hallado 505 fosas clandestinas y haber recuperado 2 mil 055 cuerpos. Por su parte, la ahora Fiscalía General de la República (FGR) reportó que de 2006 a 2019 encontró 475 fosas y un total de mil 282 cuerpos recuperados.

    Las y los integrantes de Artículo 19 agregaron que ante esta disparidad en los datos es imposible poder contabilizar y verificar la información sobre la incidencia de este delito.

    En cuanto a las solicitudes de acceso a la información que integraron para la elaboración de la plataforma ciudadana, Daniel Mata, investigador de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), expresó que de las 32 fiscalías estatales a las que les fue solicitada la cantidad de fosas halladas de 2006 a 2019, sólo se pudieron utilizar la información de 22 fiscalías estatales, ya que en las restantes se encontraron irregularidades en la información.

    Con base en las respuestas obtenidas de estas 22 fiscalías, se encontró que en este periodo de tiempo fueron halladas por lo menos 2 mil 357 fosas clandestinas y un total de 2 mil 639 víctimas. Las fiscalías que reportaron más hallazgos de fosas son: Veracruz, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

    Otra de las fuentes de información que son parte de lo registrado en esta plataforma son lo que se reportó sobre fosas clandestinas en medios de comunicación, especialmente, en prensa escrita.

    Al respecto, Jorge Ruiz, integrante del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, expuso que fueron recolectadas más de 4 mil notas de prensa, que van de 2007 a 2019.

    Con base en la información obtenida a través de notas periodísticas, se han observado mil 491 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 4 mil 259 cuerpos de personas y 47 mil 355 restos o fragmentos en 30 estados de la república.

    Las entidades con mayor cantidad de hallazgos son: Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz, los cuales, en conjunto, concentran el 58% del total de fosas a nivel nacional.

    Esta base de datos no sólo intenta lograr un registro lo más cercano a la realidad sobre la crisis de fosas clandestinas en México, sino también pretende realizar predicciones sobre cómo evolucionará este fenómeno: de acuerdo a lo observado y analizado, la cifra de fosas podría aumentar a mil 759; los cuerpos hallados en estas podrían aumentar a 5 mil 133; y la cantidad de restos podría elevarse a 95 mil 806.

    Como parte de estas predicciones también se integran los municipios en donde podrían encontrarse más fosas, esto de acuerdo a los municipios con los que comparten características en común y en donde ya han sido ubicadas fosas.

    También enfatizó que, dado que las cifras son muy diferentes tanto en medios de comunicación como en lo que reportan las fiscalías estatales y la federal, en la plataforma se integra la cifra mínima por municipio y la máxima, para tener un rango representativo.

    Datos de fosas clandestinas localizadas en Jalisco.

    ¿Por qué fue creada esta plataforma?

    Dado que cada instancia gubernamental utiliza la información de acuerdo a su conveniencia, las familias de las personas desaparecidas no sólo se enfrentan a la angustia e impotencia de no saber en dónde está su ser querido, sino también al incumplimiento de las autoridades.

    Letty Hidalgo, integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), y cuyo hijo, Roy Rivera Hidalgo, fue desaparecido el 11 de enero de 2011, y que hasta la fecha no ha vuelto a saber nada de él, expresó que en esta década se ha encontrado con que “las autoridades informan lo que quieren, maquillan cifras para ver al país menos violento. Nuevo León es uno de los estados más importantes en el aspecto económico, pero también está en el cuarto lugar a nivel nacional con más personas desaparecidas”.

    Del 1 de enero de 2006 al 14 de septiembre de 2021 han sido desaparecidas 5 mil 633 personas en Nuevo León, y -tal y como lo señala Letty- es la cuarta entidad federal con más casos, por debajo de Jalisco (14 mil 027), Tamaulipas (11 mil 575) y Estado de México (9 mil 908).

    Ante este contexto de violencia, Letty Hidalgo denunció que cuando ella y otras familias piden información sobre los fragmentos corporales de las víctimas encontradas en estas fosas clandestinas esto es lo que ocurre:

    “No nos dan la información, esto porque a nosotros no nos corresponde pedir esa información ni tenemos ningún interés jurídico; es una cantidad de obstáculos para saber quiénes son las personas. Hay una obstaculización de la información”.

    Sobre esto agregó que los datos que presenta la Fiscalía Estatal de Nuevo León no se pueden comprobar en ninguna parte.

    “Siempre dice que la cifra de personas halladas es mayor, pero no sabemos ni quiénes son esas personas, porque la realidad que vivimos las familias de los colectivos es otra; nuestros seres queridos no regresan ni son hallados”.

    La madre buscadora enfatizó que este mal manejo de la información genera que, incluso, se encuentren con que varios casos de personas desaparecidas están doblemente registrados, como pasó con su hijo Roy.

    Bibiana Mendoza, integrante de Hasta encontrarte de Guanajuato, explicó que en su estado la situación es igual, pues han realizado un pésimo trabajo en el registro de las fosas:

    “Si la autoridad hiciera su trabajo no tendríamos que estar mendigando información que por derechos nos corresponde, ni tendríamos nosotras que hacer su trabajo”.

    Antes de la publicación de la Ley General en materia de personas desaparecidas, las autoridades negaban información al no tener una definición clara de lo qué es una fosa clandestina; sin embargo, a casi cuatro años de que entró en vigor dicha ley, todas las fiscalías que están obligadas a dar esta información, la siguen negando.

    Al respecto, las y los investigadores de Artículo 19 se encontraron con que la Fiscalía de San Luis Potosí les indicó en su solicitud de transparencia que definieran claramente qué entendían por fosas clandestinas, lo cual es un claro ejemplo de la mala integración de los registros.

    Para finalizar su participación y el conversatorio, Bibiana añadió que “estamos luchando contra un Estado que no estaba acostumbrado a que las víctimas alzáramos la voz ni exigiéramos nuestros derechos, pero nunca más les vamos a dar ese gusto”.

    Datos de las fosas localizadas en Guadalajara.

    ¿Cómo funciona esta plataforma?

    Sobre la función técnica de la plataforma, Adrián Lara, director del proyecto Data Cívicaexplicó que la página principal del portal es un contraste gráfico en un mapa interactivo de la información de las tres fuentes, para lo que se utiliza un diagrama de Venn para representar los puntos de coincidencia y los datos de cada una por individual.

    Del lado izquierdo se encuentra un tablón donde se puede filtrar la información por estado, y en donde aparecerá la cantidad de fosas halladas en cada entidad de acuerdo a las tres fuentes de información. También se puede encontrar las cifras desagregadas por sexo.

    Dentro de la plataforma se integra un repositorio con las solicitudes de información, los informes utilizados y otros documentos de apoyo que se generan a partir de la plataforma y que son de libre acceso. Dentro de este repositorio también hay una serie de filtros para encontrar más rápido la información que sea del interés de cada usuaria y usuario.

    Aquí el video para ver de manera completa la presentación de esta plataforma.

    Si desean acceder a la Plataforma Ciudadana de Fosas, puedes hacerlo aquí:

    https://plataformaciudadanadefosas.org


    Este contenido fue publicado en Zona Docs, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, ingresa aquí.


    TE PUEDE INTERESAR: ¿Jaksa jipuwame? ¿Dónde están los yaquis de Loma de Bácum?

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.