Chihuahua

viernes 17 septiembre, 2021
Ver más

    El nuevo amanecer lo tendremos que construir nosotros: Justicia Para Nuestras Hijas

    El nuevo amanecer prometido por Javier Corral no llegó para todos, dijo Norma Ledezma, fundadora de la asociación civil Justicia Para Nuestras Hijas, frente al Palacio de Gobierno en Ciudad Chihuahua, sino que el nuevo amanecer lo tendrán que construir ellas mismas.

    Texto y fotografías por Raúl Fernando Pérez

    “Hace cinco años desapareció, en una fecha muy triste para nosotros, un 20 de diciembre. A mí me gustaba mucho festejar con mi familia, pero hace cinco años que ya no festejamos esa fecha por la pérdida tan grande que tuvimos de mi papá. A mí me gustaría volver a festejar como antes ese día, lo que es navidad, porque sin él no hemos podido…”

    Estas fueron algunas de las palabras de Iván, hijo de una persona desaparecida en el estado de Chihuahua y uno de tantos familiares que se reunieron este 30 de agosto frente en la emblemática Cruz de Clavos, frente al Palacio de Gobierno, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

    El evento fue organizado por Justicia para nuestras hijas, una asociación que desde hace 20 años se dedica a la defensa de los derechos humanos, especialmente en la atención a personas desaparecidas y otros casos de violencia.

    Don Martín Escobar, papá de la persona desaparecida Martín Jesús Escobar García, canta para los y las escuchas.

    Uno a uno pasaron familiares al frente y ante los automovilistas, transeúntes y medios de comunicación, hablaron de su caso. De festividades que ya no tienen lugar, de vacíos que no se pueden llenar, de una búsqueda incansable hasta encontrar a sus seres queridos, de la frustración que sufren al tocar la puerta de las autoridades y no obtener ninguna respuesta.

    “Un gobierno se va y otro que llega, pero nosotros seguimos buscando a nuestros familiares” dijo Norma Ledezma, fundadora del grupo y madre de Paloma Angélica Escobar Ledezma, asesinada en 2002. 

    La defensora de derechos humanos Norma Ledezma.

    “Cada vez que un gobierno llega intentamos sensibilizarlo con nuestros testimonios, con nuestras historias, comprometerlos a que nos ayuden a buscarlos hasta encontrarlos”, continuó Ledezma.

    La defensora de derechos humanos explicó que en 2016, cuando Javier Corral asumió el gobierno de Chihuahua con el respaldo de varias organizaciones de la sociedad civil, ella y Justicia para Nuestras Hijas tenía la esperanza de que sí las iban a escuchar y se haría justicia.

    “Cuando inició la administración corralista tuvimos la esperanza de que ese nuevo amanecer que tanto prometieron iba a llegar, tuvimos la esperanza que la justicia llegaría a  nuestras casas, a nuestros hogares, ¿pero pues qué creen? la justicia fue selectiva y el amanecer no nos llegó”.

    Ledezma reconoció los avances al crear la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, pero también criticó que no se les dio el presupuesto suficiente; que no pudieron realizar búsquedas en Villa Ahumada, Casas Grandes, San Juanito, Madera, la Junta y otros poblados; y que la comisión atrajo casos con el criterio de priorización, dejando a muchas familias desamparadas.

    Lupita Ortega, mamá de Román Eduardo Chacón Ortega (en la foto), desaparecido en el estado de Chihuahua hace 10 años. Su esposo también desaparecido en Durango en un caso distinto.

    Dio el ejemplo de un tiro de mina en Santo Domingo, municipio de Aquiles Serdán, donde se encontraron alrededor de 15 cuerpos hace trece meses y no se ha podido regresar desde entonces por falta de recursos. 

    Aunque para Ledezma el motivo es otro: falta de interés, falta de sensibilidad.

    “A las familias, desde Justicia para nuestras hijas les seguiremos recordando, que no están solas, que vamos en conjunto, que el nuevo amanecer lo tendremos que construir nosotros, porque con el gobierno no nos llegó” concluyó ella.

    Jesús Vigeria, parte del equipo de esa misma organización, dirigió un mensaje al gobierno que dentro de poco estará tomando las riendas del estado, con la panista Maru Campos al frente.

    “Antes que las obras de infraestructura, antes que los gastos que se puedan hacer incluso en el pago de los funcionarios, antes que todo eso están los desaparecidos”, dijo el defensor de derechos humanos.

    De acuerdo con Vigeria, al estado le tomaría cien años lograr identificar todos los restos actualmente depositados en las instalaciones del equipo forense de la fiscalía especializada, tomando en cuenta el tiempo que tardan actualmente los servicios periciales para definir los perfiles genéticos de los restos óseos.

    Al respecto, pidió acelerar este proceso, alimentar las bases de datos nacionales e internacionales para mejorar los resultados y descentralizar la Comisión Estatal de Búsqueda para que esta pueda gestionar por sí misma los recursos que necesita para hacer su trabajo.

    “No estamos dispuestos a aceptar más simulación. Si quieren trabajar en coordinación estamos a disposición. Si no es así y seguimos sin obtener respuesta… seguiremos echando mano de todas las herramientas legales, tanto nacionales como internacionales, y de todas nuestras opciones políticas para asegurarnos que el estado resuelva este problema que sí tiene solución” concluyó.

    El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas en 2010 y desde entonces se conmemora cada 30 de agosto para recordarle a la sociedad en general, en especial a las autoridades competentes, de este grave problema y para realizar actividades que ayuden a la localización de las personas desaparecidas.


    TE PUEDE INTERESAR: Tejiendo abrazos: mamás bordan por sus hijos desaparecidos

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.