Chihuahua

martes 23 abril, 2024

Organizaciones y personas de 20 países exigen entrada de zapatistas a Francia

Sindicatos, organizaciones, redes, colectivas y personalidades de por lo menos 20 países exigen al Ministerio del Interior de Francia paso libre para que la delegación zapatista pueda entrar a Europa. Convocan a manifestaciones en embajadas de Francia en Europa.

Texto y foto: Daliri Oropeza

FRANCIA.- La Coordinación Europea para la Travesía Zapatista exhortó al Ministerio del Interior de Francia a tomar las medidas necesarias para habilitar a la delegación aérea zapatista, los integrantes del Congreso Nacional Indígena-CIG y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra- PMT y así puedan llegar a los encuentros planeados Europa lo antes posible.

En conferencia de prensa desde París, anunciaron una semana europea de manifestaciones y de información sobre la situación de la llegada, la cual se ha retrasado. El jueves habrá movilizaciones en las embajadas de Francia en al menos 20 países, informaron firmantes de una carta que solicita su entrada.

“La Europa de abajo y a la izquierda pide el fin de una Europa con muros, del racismo de Estado y de toda forma de discriminación para que haya una libre circulación de personas, independientemente de su origen, clase social, identidad de género, edad”, aseguró Esmeralda, de la Coordinación Ile de France. 

“Elles no vienen a Europa ni para hacer negocio ni para hacer turismo. Elles empiezan un viaje por la vida para encontrarse con otras personas que, como elles, crean una cotidianidad más respetuosa con la vida”, dijo Esmeralda en conferencia de prensa.

Bchira Ben Nial, del colectivo Sans Papiers (Sin Papeles), expresó su solidaridad con los zapatistas por ser luchas gemelas como la de Saint Bernard en 1916 y el levantamiento del EZLN 1994.

Describió la felicidad, esperanza e inspiración que les provocó recibir al Escuadrón 421.

“Esa es parte de nuestra lucha cotidiana: la libre circulación. Normalmente todo el mundo debería poder circular libremente en el espacio mundial. Para nosotros, nosotras, sin papeles, es nuestra lucha de cada día. Llamamos a quitar, a desbloquear la circulación. Queremos recibir a los zapatistas entre nosotros. Es un caminar por la vida. Nosotros, los sin papeles, caminamos todos los días por la libertad. ¡Voilà!”.

Ian Vidal, de la organización ATTAC France, aseguró que los pueblos zapatistas eligieron otro camino, más resiliente, más ecologista, más solidario y que representa a miles de personas: 

“Pienso que tenemos mucho a ganar en humildad y en conocimiento, intercambiando y compartiendo con ellos, recibiéndoles. Los franceses y los europeos tenemos mucho que aprender. Es por eso que Attac France desea recibirles y desea que su gobierno les reciba aquí, en el territorio.

Veroniqué Marchessau, de la Confederación Campesina, aseguró que la razón de que se incluyan en la Coordinación es intercambiar y visualizar una sociedad más justa, más igualitaria para todo el mundo, y compartirlo con los zapatistas, con quienes comparten la lucha contra el capitalismo.

“Defendemos la agricultura campesina, pero en un proyecto más global de sociedad que quiere más justicia, más igualdad. Eso nos lleva, junto a campesinos y campesinas de todo el mundo, a luchar especialmente contra el capitalismo.

La diputada europea Laila Chaibi, que participa en el Parlamento del continente, dijo que “No es sólo una cuestión de solidaridad con el movimiento zapatista, sino que el gobierno francés y nosotras aquí en Europa, tenemos una responsabilidad de conseguir que vengan para a hacer este viaje que por la Defensa de la Vida”.

Carta con más de mil firmas

Desde el 13 de julio, las organizaciones que componen la Coordinación Europea para la Travesía Zapatista enviaron una carta que demanda disponer “las medidas necesarias para que esta delegación pueda entrar a territorio francés a mediados del mes de julio, vía aérea”.

Con más de mil firmas de organizaciones, redes, sindicatos, colectivas y personalidades, dirigieron la carta al Ministerio del Interior de Francia solicitando la entrada de la delegación aérea zapatista, conformada por 177 personas de raíz maya que hablan las lenguas cho´ol, tzotzil, tzeltal, tojolabal y castilla.

La carta, firmada por más 800 instituciones, organizaciones y personalidades de por lo menos 20 países de Europa fue dirigida al Ministro de Interior, Ministro de Europa y Asuntos Internacionales y al Embajador de Francia en México.

“Consideramos que la reuniones ya organizadas, las invitaciones de los firmantes de las declaraciones ya citadas, las invitaciones de quienes también firman esta carta, y sobre todo el hecho de que la delegación viene a luchar por la vida frente al desastre ambiental y humano en el que vivimos, prueban la existencia de un motivo imperioso que debe permitir la entrada de la delegación”, aseguran en la carta.“Quienes les hemos invitado a venir para realizar esos encuentros e intercambios consideramos que la lucha por la vida es un asunto de vital importancia, un asunto imperioso; si no luchamos por la vida, no habrá futuro”, concluyeron.


Este texto lo publicó Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.

TE PUEDE INTERESAR: El caminar de los pueblos y la ausencia de Marichuy en la boleta

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.