Chihuahua

domingo 3 julio, 2022
Ver más

    #CrisisIlustrada: Chihuahua en acción nacional contra el cambio climático

    En las calles de Chihuahua, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, activistas pegaron ilustraciones con un código QR que buscan concientizar a la población sobre diferentes crisis ambientales que se viven en el país y sumar esfuerzos para contrarrestar el calentamiento global.

    Por Raúl Fernando

    El pez mero bañado en petróleo por el derrame de Ixtoc de 1979, un venado y un bosque en llamas, son algunas de las imágenes que ilustran algunas de las problemáticas ambientales del país. En representación de Chihuahua, el artista gráfico Abraham Chacón ilustró una ballena con las torres de la fundidora Ávalos y vegetación desértica sobre la espalda. 

    Fotografía cortesía de Fridays for Future de Chihuahua.

    “En Chihuahua, la bandera es el tema del agua”, dice Diana Lugo, integrante del Fridays for Future. “Se representa principalmente la protección de las cuencas hidrológicas y la protección de los cerros”.

    En Cd. Chihuahua la actividad fue coordinada por el capítulo local de Fridays For Future, una organización de jóvenes con presencia internacional enfocada en combatir el cambio climático, y apoyada por integrantes del colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua.

    De acuerdo con Diana, la lucha por los cerros es también la lucha por el agua, pues se busca defender las cuencas hidrológicas en su totalidad.

    “Entonces la lucha nunca ha dejado de ser por la defensa del agua y el territorio”, agregó.

    En la parte inferior de las ilustraciones hay un código QR que al escanearlo con el celular te dirige a un sitio web donde puedes aprender sobre el trabajo de las organizaciones ambientales en defensa del territorio.

    Algunas de estas problemáticas son la gasolinera del Cerro Grande instalada por Grupo Cimarrón Lubricantes, Almacenes Distribuidores de la Frontera y Grupo Arco; la contaminación del Río Chuvíscar por Grupo Bafar y otros particulares, así como el esfuerzo colectivo para reunir dinero para los estudios del agua; y la escuelita ambiental Guaguachic (Cerro Coronel), en la que voluntarios enseñan ciencias y conocimientos ambientales a niños y niñas que viven en las faldas del cerro.

    Fotografía cortesía de Fridays for Future de Chihuahua.

    En la misma plataforma también se puede ver el capítulo de la serie documental llamada “El Tema”, producida por Gael García Bernal con apoyo de La Ecolectiva, filmado en Chihuahua.

    Para Gustavo Valenzuela, uno de los coordinadores de la acción en Chihuahua, es de suma importancia el contacto que se ha hecho con activistas a nivel nacional, debido a la lejanía que se suele sentir con el resto de las luchas en el territorio nacional.

    “Ahora que el norte se sumó está muy padre la ayuda que se está haciendo”, dijo en entrevista.

    Agregó que el sitio web estará en actualización conforme avancen las problemáticas socioambientales y sus soluciones, por lo que invitó a la ciudadanía a revisarla constantemente y aprender sobre lo que pasa en su territorio.

    La Ecolectiva se define como una red de organizaciones e individuos que buscan “posicionar una nueva narrativa frente a la crisis climática. Una narrativa que señale la urgencia por la acción y la necesidad de hacerlo desde principios de justicia climática”. La meta concreta sería evitar el incremento de 1.5 grados centígrados en la temperatura global.

    Además del código QR que se encuentra en las calles de Chihuahua, también puedes acceder al sitio web en este enlace.

    TE PUEDE INTERESAR: “Mucha teoría, poca práctica”: audiencia expone deficiencias del combate contra tala ilegal

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.