Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Mueren dos migrantes, uno cae del muro fronterizo y otro colapsa por calor

El hallazgo de los cuerpos de los dos migrantes se reportaron en menos de 24 horas en la región de El Paso – Ciudad Juárez; más de 7 mil fueron rescatados en el último mes de áreas remotas y peligrosas a lo largo de toda la frontera, reportaron autoridades de Estados Unidos

Verónica Martínez La Verdad

El Paso, Texas – En menos de 24 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza y el departamento de policía reportaron el hallazgo de los cuerpos de dos migrantes que fallecieron en sucesos separados en este sector fronterizo colindante con Ciudad Juárez. Uno murió al caer del muro fronterizo y otro, en un paisaje semidesértico, presuntamente a consecuencias de altas temperaturas que en la región superan los 40 grados centígrados.

El día jueves, agentes de la agencia de protección se encontraron con un grupo de migrantes que cruzaron ilegalmente. Los agentes fueron informados que faltaba un individuo de este grupo que después de colapsarse fue abandonado cerca de una escuela primaria en el área de Sunland Park.

Los agentes de la patrulla lograron encontrar el individuo a 1.6 kilometros (una milla) de la frontera internacional que ya no respondió y fue declarado muerto. La agencia agregó que su muerte fue ocasionada por las altas temperaturas pero no dio más detalles sobre la identidad del migrante.

“El calor del verano en el área fronteriza del oeste de Texas y Nuevo México no perdona y es muy peligroso para las personas que intentan cruzar ilegalmente a los Estados Unidos”, dijo la jefa de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, Gloria I. Chavez.

El departamento de policía de El Paso confirmo la identidad de un migrante mexicano de 24 años que falleció la mañana del viernes 11 de junio.

El cuerpo del hombre fue encontrado junto al muro fronterizo en territorio estadounidense en el área de la Calle Arizona en Ciudad Juárez. La autoridad agregó que el hombre falleció al caer del muro de una altura de 10.6 metros (35 pies) al intentar cruzar la frontera con una escalera improvisada.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) reportó un incremento de uno por ciento de encuentros de migrantes en la frontera suroeste entre el mes de abril y el mes de mayo. 

La agencia continua devolviendo a migrantes a territorio mexicano bajo el Título 42, orden de salud que permite a CBP y la Patrulla Fronteriza prohibir la entrada a los Estados Unidos con la excusa de la emergencia de salud por el covid.

Solo en la frontera de El Paso, se han expulsado a 94 mil 629 migrantes en el año fiscal 2021 bajo la orden implementada por el ex-presidente Donald Trump.

En un reporte mensual de la agencia, CBP informó que en el mes de mayo de este año han realizado 7 mil 84 rescates a nivel nacional de migrantes abandonados en áreas remotas y peligrosas de la frontera. La agencia ha visto un incremento de 35 por ciento en lo que va del año fiscal 2021 en comparación al 2020.

Esta nota fue publicada en La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.