Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Candidatos a la gubernatura de Chihuahua los dejan plantados, pero activistas realizan foro ambientalista

Texto y fotografías por Raúl Fernando

Los candidatos a la gubernatura de Chihuahua por parte del PAN, PRI y Morena, cancelaron su participación, previamente confirmada, en un foro ciudadano con el objetivo de discutir sobre crisis climática. Aun con las ausencias los ponentes siguieron adelante y discutieron las propuestas sin los políticos.

Maru Campos y Juan Carlos Loera se disculparon alegando problemas de agenda. Por su parte, esta semana Graciela Ortiz anunció su apoyo a la candidata del PAN, por lo que también desistió del foro.

“No hay soluciones concretas de parte de los candidatos hasta ahora. Desgraciadamente no podemos discutirlas con ellos ni comprometerlos a que den una solución a la problemática más allá de decir que sí van a tener agua los chihuahuenses”, dijo Miguel Rodarte, actor y activista ambiental que se encargó de moderar el espacio. 

El problema del agua en Chihuahua escaló a la confrontación violenta entre productores agrícolas y fuerzas del orden federales, principalmente la Guardia Nacional, en 2020. Durante este periodo de elecciones, el agua ha sido uno de los temas más recurrentes en los discursos de los candidatos, aunque los ambientalistas consideran que ninguno de ellos ha establecido un programa claro sobre cómo combatirá este problema.

Los candidatos han incluso acudido a ‘tomarse’ la foto en la presa La Boquilla e intercambiado acusaciones, pero en general los aspirantes no ofrecen hasta ahora soluciones concretas para un problema que va más allá de decir que no permitirán que se entregue el agua de los chihuahuenses. 

“Hay poca agua y entonces ¿cómo decides en qué se usa? creo que es súper importante pensar eso en el contexto del cambio climático porque lo que vamos a ver es que va a haber menos”, dijo Raiza Pilatowsky, geóloga y colaboradora del blog ambientalista Planeteando.

“Ahorita podemos pasar a hablar de las propuestas que tenían los candidatos, es que la apuesta sigue siendo darle agua a los nogales o la alfalfa que luego se va a las vacas”, continuó.

Los activistas criticaron que los candidatos no han hablado sobre la regulación de grandes monocultivos, como el nogal, que requieren grandes cantidades de agua y cada vez se plantan más en una región desértica como lo es Chihuahua. Tampoco han establecido un plan para reabastecer los mantos acuíferos del estado, los cuales están en peligro hoy en día por la sobreexplotación y la sequía.

Una lona colocada por uno de los movimientos ambientalistas en Cd. Chihuahua.

“La acción política, la acción de las autoridades, deja mucho que desear. Somos los mismos ciudadanos que nos estamos poniendo las pilas para actuar con nuestro propio presupuesto, nuestro tiempo, y realmente nadie nos paga por hacerlo”, dijo Diana Lugo, activista miembro del colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua.

Lugo explicó que en la capital del estado las inmobiliarias se han apropiado del territorio y construyen fraccionamientos privados en las laderas de los cerros y los arroyos, poniendo en peligro un frágil balance ambiental del que viven zorros, coyotes, venados y otros seres vivos cuya presencia han documentado como colectivo.

La activista criticó principalmente a la candidata Maru Campos, pues durante su tiempo como alcaldesa la urbanización avanzó de manera desmedida afectando severamente los espacios naturales del municipio, como el caso de la gasolinera en el Cerro Grande.

El gobierno federal tampoco escapó de las críticas, pues fue la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que permitió a la procesadora de alimentos Bafar verter contaminantes como arsénico, plomo y cadmio en el Río Chuvíscar, uno de los principales cuerpos de agua de ciudad Chihuahua.

“No porque lo diga Conagua es lo correcto. No estamos como para seguir contaminando nuestros pocos cuerpos de agua. En un escenario perfecto las leyes serían un poco más lógicas, el gobierno presionaría a las empresas para que se cumplieran estas leyes más coherentes”, dijo Lugo.

El Río Chuvíscar poco después del desagüe instalado por Grupo Bafar.

Un gobernador o gobernadora ideal, dijo la activista, representaría a la ciudadanía a un nivel mayor, no se detendría sólo al nivel estatal excusándose que los ríos son de competencia federal, pues siempre hay algo que se puede hacer.

El foro fue organizado “Voto por el clima” y la red “La Ecolectiva”, conformados por activistas y artistas preocupados por la crisis climática en México y el mundo, con la finalidad de hablar con candidatos y candidatas a la gubernatura en diferentes estados de la república sobre esta temática. 

En Chihuahua el tema central fue el agua, mientras que en Nuevo León tratará sobre la calidad del aire y en Baja California sobre la preservación de los océanos.

“No puedes pretender un estado sobre seis años y no tener una respuesta clara con respecto a cómo vas a trabajar frente a la crisis climática”, explicó Pablo Montaño, uno de los organizadores del evento, en entrevista con Raíchali. “Creemos que es inaceptable que los planes de gobierno no hablen de esto o que se hable de esto como si fuera algo de nicho o algo pasajero”.

Los foros iniciarán una nueva etapa con los candidatos ganadores de las elecciones, para comprometer a los políticos a tener un programa claro y conciso respecto a los temas medioambientales o evidenciando su falta de voluntad para establecerlos.

La grabación del foro ciudadano puede ser consultada en la cuenta de instagram personal del actor Miguel Rodarte.

TE PUEDE INTERESAR: Maru y Loera rechazan participar en foros de diálogo con la Sierra Tarahumara

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.