Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Impugna padre Aristeo sentencia en su contra

El sacerdote presentó un recurso legal de inconformidad en contra de la condena emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento que lo encontró culpable de violación y abuso sexual de una niña; su defensa alista otra apelación

Blanca Elizabeth Carmona/La Verdad

El sacerdote Aristeo Trinidad Baca presentó un recurso legal de inconformidad en contra de la sentencia que el pasado 2 de marzo se dictó en su contra, de 34 años, 5 meses y 10 días de prisión por la violación y abuso sexual de una niña que era parte de su feligresía.

Maclovio Murillo, uno de los abogados defensores de Baca, informó que el padre Baca promovió el recurso de apelación contra la sentencia dictada por un Tribunal de Enjuiciamiento.

La recepción de la apelación firmada por Baca en las instancias judiciales fue confirmada por Israel Hernández Domínguez, vocero del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua.

Sin embargo, ni Maclovio ni Hernández proporcionaron la fecha de la impugnación.

Fotografía de Aristeo Baca difundida por la FEM al concluir en juicio en contra de sacerdote

La pena impuesta al sacerdote fue cuestionada tanto por la defensa legal del presbítero como por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), quienes anunciaron que impugnaría; sin embargo, Hernández Domínguez dio a conocer que hasta ahora ni el Ministerio Público y ni la representante jurídica de la víctima han presentado inconformidad alguna.

Murillo dijo que el equipo de defensores del padre Aristeo prepara una apelación que también presentarán.

“Contamos con 10 días hábiles a partir del 10 de marzo”, añadió el litigante, que considera existen varios agravios en la sentencia emitida en contra del presbítero, entre los que mencionó: una valoración inadecuada de las pruebas, una ilegal declaración de responsabilidad y violaciones en el procedimiento que dejaron sin defensa adecuada a Aristeo.

A su vez, Elía Orrantía directora de la organización “Sin Violencia”, organización que representó a la víctima en el juicio oral, dio a conocer que ellos no interpondrán ningún recurso contra la condena emitida por el Tribunal, pues la madre de la víctima está conforme con la sentencia.

“Se esperaban más años de prisión, pero la madre de la víctima no ha pedido nada hasta ahorita”, expreso Orrantía quien también añadió que en lo que trabajan es en redactar un posicionamiento público con relación a una versión que ha están difundiendo los abogados de Aristeo y en la que señala que la víctima fue agredida sexualmente por otra persona.

También, dijo, una postura contra la postura de la defensa contra las organizaciones sociales que apoyaron a la víctima.

La directora de “Sin Violencia” agregó que lo solicitado desde la última audiencia del juicio oral, fue que Aristeo Trinidad sea recluido en un centro penitenciario.

A pesar del fallo condenatorio y la pena impuesta el Tribunal del Enjuiciamiento determinó que el religioso puede permanecer en un domicilio particular al considerar hasta el momento la sentencia no está firme, para ello podrían pasar varios años.

El pasado 22 de febrero el Tribunal de Enjuiciamiento -conformado por los jueces Carlos Jaime Rodríguez García, Florina Coronado Burciaga y Arnulfo Arellanes Hernández- emitieron un fallo condenatorio contra Aristeo Trinidad Baca, al encontrarlo culpable de haber cometido dos violaciones y un abuso sexual.

El 2 de marzo el cura fue condenado a 34 años, 5 meses y 10 días de prisión por una violación que presuntamente cometió a finales de diciembre del 2015; por un abuso sexual ocurrido en septiembre del 2016 y por otra violación sucedida el 28 de enero del 2018, todos en la casa parroquial de la iglesia presidida por Aristeo, Santa María de la Montaña.

El padre Baca fue detenido en febrero del 2019.

Esta nota fue publicada por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Aquí la publicación original.


TE PUEDE INTERESAR: Histórica sentencia por homicidio del activista Julián Carrillo

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.