Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Familiares de los Abarca de Iguala piden a AMLO justicia

Texto: Marlén Castro / Amapola

Foto: Marlén Castro y José Luis de la Cruz

Iguala.- Javier Abarca Velázquez, hermano de José Luis Abarca Velázquez, quien era el alcalde de Iguala cuando policías municipales, estatales y, al parecer, militares, en coordinación con un grupo criminal, desaparecieron a los 43 estudiantes normalistas, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, la revisión del expediente que mantiene al ex alcalde y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, en la cárcel.

Javier Abarca apareció con más familiares en la calle Caritino Maldonado Pérez, en la que habitantes de Iguala esperaban la llegada del presidente. 

Esta calle que zizaguea alrededor del cerro Tehuehue, en el que onda la bandera nacional, se llenó de habitantes con las banderas mexicana y argentina, por la conmemoración de los 200 años de la consumación de la independencia de México. 

A esta celebración, el presidente mexicano invitó a su homólogo de la nación Argentina, Alberto Fernández. 

Por esta calle empinada de la base hasta la cima aparecieron los integrantes de la familia Abarca Pineda y Lara Abarca para entregar al presidente un documento con lo que llaman las inconsistencias del expediente contra quien recayó la acusación popular unánime de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Es una acusación popular porque judicialmente José Luis Abarca y su esposa María de la Luz Pineda están acusados de delincuencia organizada, no de la desaparición de los 43 normalistas. 

Eduardo Lara Abarca, hijo de Roselia Abarca y sobrino de José Luis, recordó que su tío y tía enfrentan la acusación de delincuencia organizada, igual que su mamá, quien es dueña de la Escuela Benemérito de las Américas. 

Insistió que no están acusados de la desaparición de los normalistas. 

Aseguró que de acuerdo con el expediente, la acusación de delincuencia organizada la sostiene la Fiscalía General de la República (FGR) por tres cheques de 50,000 pesos cada uno que su tío emitió a favor de su hermana para pagar la colegiatura anual de sus tres hijos. 

Los hijos del matrimonio estudiaban en el colegio Benémerito de las Américas, por ello, José Luis Abarca emitió esos cheques a nombre de Roselia Abarca, su hermana. 

Roselia fue detenida en noviembre del 2020 por esos mismos cheques, explicó el hijo de la hermana de José Luis. 

Agregó que esta acusación está basada en la verdad histórica que tejió Lucio Cerón en la ex PGR, por lo que la detención de sus familiares, dijo, es una injusticia.

Este trabajo se publicó por Amapola, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original


TE PUEDE INTERESAR: Taller de costura rarámuri, 7 meses detenido por gobierno

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.