Chihuahua

sábado 8 mayo, 2021
Ver más

    Paridad de género y partidos: un disfraz del patriarcado

    Por Daniela Herrera / Perimetral

    Aunque el sistema electoral mexicano aspira a que el 2021 sea un año con más participación política de mujeres, en Jalisco lo que se evidencia es un disfraz del patriarcado en la lucha paritarista desde los partidos políticos.

    La portada del periódico La Voz del Sur -que no colocamos por estar denunciada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Jalisco (IEPC), donde mujeres discuten con violencia y titularon “Mujeres pelearán por la alcaldía de Zapotlán”, sintetiza la banalidad con la que toman los partidos a las militantes.

    Por un lado contrincantes de Movimiento Ciudadano aprovecharon para enarbolarse como promotores de la paridad o contra la violencia, pero por el otro, militantes de distintos partidos y organizaciones civiles, expresaron rechazo sin exponer otros casos.

    La violencia política por razón de género dentro de los partidos políticos, no solo es una portada de periódico, es el disfraz de la paridad de género y, precisamente Zapotlán el Grande, es la mejor muestra.

    De la portada de un periódico a la “finta” paritaria en MC

    A propósito de la publicación y luego de haber posicionamientos de grupos feministas y hasta el Partido de Acción Nacional, buscamos entender mejor qué es lo que sucede en aquella cabecera municipal, una de las más preciadas para Movimiento Ciudadano.

    Buscamos a las precandidatas para charlar con ellas sobre su percepción de violencia y su andar previo en la política. 

    ¿Realmente es su interés involucrarse en una presidencia municipal? ¿Realmente los partidos donde militan las forman y promueven o es un espejismo paritario?

    Es un signo que Movimiento Ciudadano haya presentado el domingo 21 de febrero las candidaturas a diputaciones y presidencias municipales parcialmente.

    En el caso controvertido en Zapotlán el Grande, se trata de una plaza que cuidan mucho; los análisis políticos aluzan a que pretendía el partido parecer paritarista, pero en el fondo la candidatura ya estaba reservada a un hombre.

    Mirada machista y estigma

    María de Jesús Cárdenas, Odilia Toscano, Laura Elena Martínez y Viridiana Flores coinciden en que no se sienten limitadas por la portada del medio La Voz del Sur, pero sí han sido excluidas por ser mujeres. 

    A pesar de que todas, a excepción de Viridiana Flores, aseguraran no haber sufrido violencia política en su carrera electoral, las experiencias en el camino político exponen una práctica normalizada. 

     “Nunca digas nunca”

    El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó algunos lineamientos para las elecciones 2021; entre otras cosas por vía judicial, se logró que hubiera la misma cantidad de mujeres y hombres en las candidaturas. 

    Sin embargo, también se expuso que la cantidad no era el único requisito que deberían seguir para erradicar la violencia política por razón de género, sino que también debían garantizar un ambiente de oportunidades y desarrollo para las mujeres. 

    Al preguntarle a la precandidata del partido de Acción Nacional a la presidencia municipal de Zapotlán el Grande, Odilia Toscano, si en alguna ocasión había sido relegada de por ser mujer, contestó:

    “Nunca digas nunca, sí puede haber momentos, de hecho, los viví y creo que a lo mejor los podemos seguir viviendo en el mundo, pero porque así es. O sea, es tan variable la forma en la que piensan hombres y mujeres, que puede haber algunos hombres que no son tan delicados para tratar a la mujer como nos deben tratar, pero también están los que sí saben tratar a las mujeres (…) Invitar precisamente a los panistas al interior del panismo que nos permitan mostrarnos a las mujeres como somos y que no exista discriminación ni dentro ni fuera del partido”. 

    Continúa en nuestro medio aliado Perimetral


    TE PUEDE INTERESAR: Acoso, agresiones y desapariciones, lo que enfrentan pasantes y egresadas de medicina

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.